Oleada de quejas entre los estudiantes de la UIB: "No se toman enserio los protocolos anti-Covid"

Irene R Aguado | 07/01/2021

"Me veo en la necesidad de denunciar la situación que estamos viviendo. Nos están poniendo en peligro", lamenta una de las estudiantes que ha contribuido a la oleada de quejas contra la Universitat de les Illes Balears (UIB) este jueves.

Los alumnos han explotado en redes sociales tras un tuit de la UIB que confirma la vuelta a las clases hoy, después de haberlo consultado "con las autoridades sanitarias y educativas" y haber obtenido una respuesta afirmativa, según explica la Universidad en sus redes sociales.

A raíz de ahí, los alumnos se han visto divididos entre los que creen que la vuelta a clases es segura y los que han levantado una avalancha de quejas contra la Universidad, alegando que los estudios deberían continuar a distancia hasta que la situación epidemiológica mejore o que la UIB refuerce sus protocolos anti-Covid.

Los que abogan por las clases online, alegan que las autoridades de la Universidad "no atienden a razones ni a quejas", y que "prefieren que los alumnos se contagien a que se realicen los exámenes online". "La situación en las aulas es pésima, no se respetan las medidas de seguridad, hay aglomeraciones, las aulas no están acondicionadas y meten a más alumnos de los que puede haber", aseguran los jóvenes: "La UIB no se toma enserio los protocolos. Cuando hay exámenes nos meten a todos en la misma aula, y al inicio de cada clase tenemos que estar amontonados en los pasillos esperando a que llegue el profesor y nos abra la puerta".

De hecho, esta misma alumna relata que en una ocasión incluso tuvieron que desinfectar ellos mismos un aula que, según admitió el docente, no había sido desinfectada anteriormente. Sin ningún tipo de orden, acudieron todos al pupitre del profesor, donde había desinfectante y papel, y limpiaron sus propias mesas una por una, antes de iniciar el examen.

La UIB, por su parte, alega que la decisión ha sido tomada en base a la opinión de expertos y seguirá con su hoja de ruta tal y como estaba previsto, a pesar de que los alumnos incluso han realizado una recogida de firmas que solicitan modificar el plan de docencia presencial adaptada.

En el documento, que han firmado más de 1.500 alumnos, exponen la necesidad de una "revisión inmediata" del plan de docencia, sustituyendo las clases presenciales por alternativas no presenciales como las videoconferencias u opciones similares.

Además, remarcan que es necesario "reconsiderar la opción de realizar los exámenes de forma no presencial", ya que reunirse "tantos estudiantes en un mismo espacio es extremadamente peligroso". El número de personas que han firmado este documento, que circula por la red, no deja de crecer por segundos.

EL CONSELL D'ESTUDIANTS: "TRASLADAREMOS LAS QUEJAS AL RECTOR, AUNQUE PENSAMOS QUE LOS PROTOCOLOS FUNCIONAN"

Por su parte, el presidente del Consell d'Estudiants de la UIB ha asegurado que la labor de su entidad es "defender a los estudiantes", por lo que ha asegurado que el próximo lunes se reunirán con el rector para trasladarle las quejas.

De todas formas, el portavoz ha manifestado que "los protocolos han funcionado, porque no ha habido ningún brote en lo que llevamos de curso". Según ha explicado, el Consejo de Dirección, formado por el rector y los vicerrectores de la Universidad, revisan semanalmente la situación en el centro universitario, por lo que niega que la dirección haya desatendido a los alumnos.

De hecho, el Consell d'Estudiants ha publicado en Twitter un mensaje de calma, asegurando que "los protocolos funcionan" y que "las aulas no son focos de contagio", aunque piden "extremar las precauciones y evitar aglomeraciones". Muchos de los alumnos han negado estas afirmaciones del Consell.

De todas formas, el presidente de la entidad ha insistido en que su labor original es amparar a los alumnos, así que la cuestión se tratará la próxima semana con el responsable. Además, ha admitido que "es verdad que la situación es compleja en Baleares, así que a lo mejor sí que habría que pasar a las clases online". Asimismo, ha preferido esperar a la reunión con el equipo directivo antes de dar nada por sentado.

Lo que sí ha asegurado es que la situación de mayor riesgo se produce en el transporte público que conecta la Universidad, donde se provocan más hacinamientos de los alumnos, según el presidente.

En cuanto a las aglomeraciones en los pasillos, aulas y espacios interiores del centro universitario, el portavoz ha apelado a la "responsabilidad individual" de los alumnos: "Las instrucciones indican no aglomerarse, pero no podemos poner policía en los pasillos. La gente tiene que ser responsable", ha zanjado el presidente del Consell d'Estudiants.

Sentimiento general

15
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Catalina Pons - Enero 09, 2021 a las 09:46
    El que s'explica a la notícia no és el que jo estic vivint a la UIB.
    Pens que un treball periodístic de qualitat hauria d,incloure el testimoni del propi periodista que avalàs el que algú explica, ja que l'accés a la UIB és obert.
    Per una altra banda m'agradaria saber quin percentatge de estudiants suposen 1500. Pens q és un percentatge baix, la tasca d,investigació periodística hauria d'explicar el pes d'aquests números absoluts que per si sols no signifiquen gaire.Responder -2
  • Sm - Enero 08, 2021 a las 10:25
    La mayoría de universidades haciendo las clases y examenes onlines, pero Baleares, en peor situación covid, presencial!!
    Aunque no haya habido ningún brote, la situación crítica ha sido durante vacaciones y lo es ahora a la vuelta...
    Quienes cobráis por pensar... pensad en la salud, y haced bien vuestro trabajo.Responder 0
  • Uibisssima - Enero 08, 2021 a las 08:25
    En Medicina, en Son Espases... todos aglomerados, sin limpieza, ventilando cuando se acuerdan... 100% clases presenciales en el mismo espacio (un pasillo de facultat y 4 aulas...) y abren un aula de refuerzo virtual-presencial??? Es decir el profesor en la del costado pero no te abren la conexión en tu casa, te obligan a transporte público y exposición constante... peor no se puede hacer... se comenta con los conserjes que instan a que pongamos quejas... alucinante todo... Me da vergüenza ajena ser de esta universidad...Responder 2
  • Pep - Enero 08, 2021 a las 00:45
    Catalan a tope, seguridad zero,eso es lo que tenemosResponder -3
  • cf - Enero 08, 2021 a las 00:16
    No toman las medidas necesarias y los alumnos son unos irresponsables.
    Más de un alumno positivo en covid o que debería hacer cuarentena por contacto estrecho, se ha presentado a las clases presenciales por miedo a tener una falta de asistencia en las asignaturas de obligatoria asistencia y/o de evaluación continua. No hablemos del miedo de “suspender” por no hacer un examen, aunque la UIB diga que buscará una fecha alternativa en estos casos...
    Ya no hablemos de las 60-90 personas que estarán a la espera, juntitas sin apenas 0,5m de distancia, de ser llamados para poder entrar a realizar un examen... no olvidemos que una nota no define el conocimiento real que se adquiere, simplemente es una nota.
    Finalmente, la mala distribución de los horarios... clases desde las 09 de la mañana hasta las 21h alternando presencial y online, lo que supone no poder abandonar el campus...
    Pensemos más en la salud y no en las notas.Responder 0
      Uibisssima.. - Enero 08, 2021 a las 09:28
    Eso de alternativas si eres positivo o contacto... dudoso... la empatía se la pasan (muy habitualmente) por el arco del triumfo... pero eso si... venden empatía a raudalesResponder 2
  • Lamentable - Enero 07, 2021 a las 23:00
    A alguien le extraña que la gestión sea nefasta? La directiva de la UIB siempre ha sido cuanto menos lamentable, lo único que les preocupa y se esmeran es en el catalán, lo demás les importa un pepino. La UIB a este paso siempre será una universidad del montón tirando a lamentableResponder -2
  • Cuch - Enero 07, 2021 a las 19:58
    Los examenes del año pasado se realizaron de forma no presencial, estando la situación, aun que menos conocida, de igual manera o incluso ahora más grave. temen a que los alumnos copien y aprueben sin conocimientos, o temen realmente a haber trasmitido dichos conocimientos de manera nefasta? No lo sé Rick.Responder 6
  • Ana Maria - Enero 07, 2021 a las 18:55
    Es fácil decir que el alumnado no cumple con las aglomeraciones. Si abrieran con antelación las aulas no estarían en los pasillos. Por otro lado no es la primera vez que van los alumnos y los que no se presentan a clase son los profesores. Y algunos envían correo para avisar cuando ya es tarde para cambiar los planes. Algún día han dado clase online en la misma aula mientras el profesor está en casa , ya que los alumnos no pueden quedarse en casa porque la hora siguiente es presencial. También hay material que se tenia que entregar para estudiar antes de las vacaciones que no se ha dado y los exámenes están al caer , claro ,si no aprueban por falta de herramientas que paguen los padres otra vez la asignatura.Responder 6
  • jd - Enero 07, 2021 a las 18:38
    A estudiar se ha dicho, que os gusta mucho estar en casita con edredón y la playstation, eso quien no este de mañaneo con los colegasResponder -6
      A Jd - Enero 08, 2021 a las 12:38
    Yo también soy estudiante de la Uib y sé perfectamente de lo que hablo. Por suerte, tú no tendrás 90 alumnos en clase, pero nosotros sí lo somos. Que a ti te favorezcan los exámenes on-line, chapó. Nosotros lo único que pedimos es educación segura y la Uib no la está dando.Responder -1
      Jd - Enero 08, 2021 a las 09:56
    Se perfectamente de lo que hablo porque soy estudiante en la UIB, para empezar, a mi el estudio desde casa me favorece, y aunque los exámenes sean mas difíciles te da tiempo de sobra a responder, eso si hay que tener unos buenos apuntes, y eso implica atención en clase, cosa que por lo que se ve, careces... y no somos 90 alumnos por clase, lo que hay ciertas clases que no tienen tanto espacio y hay menos distancia, pero lo de 90 alumnos te lo acabas de sacar de la manga, vete a venderle la moto a otro, COMPAÑERO ;)Responder 0
      A Jd - Enero 07, 2021 a las 20:44
    Lo que no es normal es que nos metan a 90 alumnos en una misma aula sin distancia de Seguridad. Los exámenes on-line no nos facilitan las cosas, sino más bien al contrario, ya que se nos exige el doble por "poder disponer de apuntes". Matizar que, en los exámenes on-line, nos dejan un margen de un minuto por pregunta para contestar. Sino sabes de lo que hablas, mejor cállate.Responder -1
      a jd - Enero 07, 2021 a las 20:22
    Al contrario, las clases online suponen un esfuerzo doble y una mayor exigencia por parte del profesorado. A hablar con conocimiento de causa se ha dicho.Responder -1
  • - Enero 07, 2021 a las 18:33
    En la escuela de idiomas es igual,los estudiantes debemos limpiar la silla y la mesa. La diferencia es que no hay aglomeración. Yo creo que deberíamos volver a las clases a distanciaResponder -2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana