Objetivo conseguido: los alumnos de Felanitx que se veían "en la calle" logran su plaza de FP

Esther Ballesteros | 24/10/2021

Rebosantes de alegría y de ganas por adquirir nuevos conocimientos, diez alumnos de Felanitx han logrado, por fin, acceder al segundo grado de Formación Profesional al que aspiraban tras atravesar no pocas dificultades por el camino. Hasta hace pocos días no las tenían todas consigo ya que, según manifestaban hace dos semanas en declaraciones a Crónica Balear, su colegio les había "engañado" al informarles sobre los plazos de inscripción, dejándoles "desamparados" y "básicamente en la calle". El centro educativo aseguraba, sin embargo, que todo se había debido a un malentendido

Hasta catorce alumnos de la escuela cooperativa Es Lledoner se habían puesto en pie de guerra al denunciar que, tras haber superado con creces el ciclo medio de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre, se habían quedado sin plaza de acceso, de cara a este nuevo curso, al ciclo superior de Técnico en Enseñanza y Animación Sociodeportiva. Los estudiantes y varios padres se personaron, incluso, en la Conselleria de Educación y Formación Profesional, en Palma, para poner su problemática en conocimiento del Govern y buscar una solución.

Según alegan, el colegio les había comunicado que el periodo de inscripción estaba fijado a partir del 8 de octubre, cuando en realidad se habría abierto el 27 de septiembre, lo que motivó que otros estudiantes ocuparan en su lugar las plazas disponibles cuando "en teoría ya las teníamos aseguradas", lamentaban. Una de las estudiantes, con matrícula de honor y un 9,56 de nota, recriminaba, de hecho, haberse quedado fuera mientras que estudiantes de otros centros le habían pasado por delante "con un 5"

Pese al desánimo, los alumnos continuaron peleando por encontrar una salida. Tanto es así que, finalmente, diez de los alumnos afectados han podido acceder por orden de nota, tal como han confirmado los propios estudiantes.

"Y ello a pesar de que un profesor nos avisó de que había una chica que había ido a inscribirse y que incluso había dormido en el coche para ser la primera, sin saber si iría más gente. Al final ella también entró", asegura a Crónica Balear una de las alumnas afortunadas. Según explica, al resto de alumnos que optaban al ciclo superior se les ofreció realizar el curso parcial, "algunas asignaturas sueltas, y así lo hacen, ya que hay repetidores que no hacen todas las asignaturas y a aquellas en las que ellos no están van los demás, y viceversa", precisa.

Alborozada, la joven muestra su gratitud en nombre de sus compañeros "tanto a padres y madres como a los alumnos y a absolutamente toda la gente que nos ha apoyado y ayudado". "Al Consell d'Educació de Mallorca, que han hecho todo lo que han podido y más y, aparte de su buen trato y la comprensión, cuando nos atendió consiguieron ampliar las cinco plazas".

"También al Ayuntamiento de Felanitx, que se volcó totalmente con nosotros y nos ha ayudado siempre a que la gente conociera nuestra historia, entre muchas cosas. Al AMIPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) de nuestro colegio, quienes también estuvieron siempre de nuestra parte, apoyándonos en todo. Y no nos queremos olvidar de los profesores, quienes estaban con nosotros en todo momento aunque no lo pudieran decir muy alto. ¡Estaremos agradecidos siempre!", recalca.

La situación en la que se encontraban los estudiantes generó un gran revuelo. Según lamentaban, desde la escuela "no nos han tratado como nos deberían haber tratado, nadie ha dado la cara, han echado balones fuera e incluso nos decían que, al intentar informar a la Conselleria de esta cuestión, no les cogían el teléfono. Nadie nos ha dado ninguna explicación".

Sin embargo, desde el colegio atribuían la problemática a un "malentendido" respecto a las fechas y aseguraban que las matrículas no dependen de ellos, sino de la Conselleria. “Nos vienen dadas", apuntó la directora de Es Lledoner y presidenta de la cooperativa del colegio, Jerónima Muñoz, quien precisó que el periodo de inscripción consta de dos períodos, en mayo y septiembre. Al encontrarse los estudiantes en septiembre realizando sus prácticas extraordinarias y no haber finalizado aún el ciclo medio, la directora explicaba que los alumnos disponían de una última oportunidad para inscribirse, fijada los pasados días 14 y 15 de octubre.

"Les veníamos avisando de que, al terminar las prácticas en septiembre, porque la normativa impide hacerlas en agosto, tienen que ir a octubre y esperar a la última llamada. Es un tema de tiempos y son normas de Escolarización claras y estrictas. Nosotros somos unos mandados". "Están enfadados y les entiendo perfectamente", aseveraba la responsable de Es Lledoner, quien incidía en que "los números son los que son y el servicio es el que es".

Finalmente, los estudiantes han logrado acceder al ansiado ciclo superior y desde el viernes día 15 se encuentran ya cursándolo. Aunque con algunas semanas de retraso respecto a los compañeros que se habían inscrito antes que ellos, aseguran que van "remando": "Llevábamos muchas clases perdidas, pero nos han puesto facilidades y vamos recuperando todo poco a poco para ponernos al día. Estamos muy contentos", sentencian. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Miquel - 25 de Octubre de 2021 a las 17:02
    La actitud del centro (directora) ha sido nefasta, nos ha mentido todo lo que ha podido y en ningún momento ha asumido su responsabilidad.
    Es triste que personas de este tipo estén al frente de un centro de enseñanza.
    Responder
    0
  • De aquí - 24 de Octubre de 2021 a las 10:22
    No entiendo el retraso de las prácticas, que son necesarias para obtener el título y pasar al siguiente nivel. Si ha sido un problema de organización del centro hay que quitarles estas enseñanzas y pasarlas a otro centro mejor organizado
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana