Nuevo tiroteo en una conflictiva cárcel de Ecuador

EP | 11/11/2021

DPA

La Penitenciaría del Litoral de Guayaquil, situada en el oeste de Ecuador, ha registrado este miércoles un nuevo tiroteo, tras el que miembros de la Policía Nacional se han desplazado hasta el complejo.

Ciudadanos que se encontraban en las inmediaciones del centro han escuchado al menos ocho detonaciones, aparentemente de armas de fuego, provenientes del interior de la Penitenciaría cuando un grupo de empleados de mantenimiento ingresaba para trabajar en el alcantarillado.

Más tarde, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertada (SNAI) ha confirmado que los incidentes se han desarrollado en los pabellones 1, 2, 8 y 9, y se ha mantenido a la espera de un informe oficial a cargo de la Policía de Ecuador.

El SNAI también ha indicado que esta serie de sucesos se producen en el marco de los enfrentamientos entre internos miembros de bandas contrarias, recoge 'El Universo'.

En días recientes, la Penitenciaría del Litoral ya ha sido escenario de hechos similares por los que, en los últimos días, al menos un preso ha fallecido, tal y como ha apuntado el principal de SNAI, Bolívar Garzón.

VÍDEO VIRAL

Por otro lado, en las últimas horas se ha viralizado un vídeo en redes sociales en el que aparece un presunto preso al que se le sumerge la cabeza contra su voluntad en un recipiente de agua.

La Secretaria de Derechos Humanos ha denunciado que estas torturas se han producido entre presidiarios del Cetro de Privación de Libertad Zonal 8, también situado en Guayaquil.

Ante lo que constituye un posible caso de tortura, la Secretaría ha pedido a la Defensoría del Pueblo la puesta en marcha de los mecanismos ideados para la prevención de torturas o tratos inhumanos y vejatorios, y así cumplir con "las obligaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos".

"La implementación de protección en este caso emergente, permitirá incrementar el ejercicio y respeto de los derechos de las personas privadas de libertad", ha detallado el ente a través de un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

Esta misma cárcel ya protagonizó a comienzos de septiembre un motín a cuenta del que fallecieron casi 120 personas y otras 80 resultaron heridas. Tras los incidentes, el presidente del país, Guillermo Lasso, decretó el estado de excepción con el fin de combatir la reciente ola de violencia, delincuencia e inseguridad derivada del narcotráfico.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana