Nuevas protestas en Son Roca ante los graves altercados en el centro de menores

Redacción | 24/10/2021

"No se puede vivir así, la tensión va a más y los niños tienen mucho miedo a bajar a la calle". Quienes así se pronuncian son algunos de los vecinos de Son Roca (Palma) que han decidido movilizarse para protestar contra los altercados registrados en las últimas semanas en la zona y pedir, además, el cierre del centro de acogida de menores ubicado en la barriada.

Ante la escalada de tensión y los últimos acontecimientos que han golpeado la zona, adelantados por Crónica Balear -entre ellos el que el pasado lunes se saldó con un menor gravemente herido tras recibir una brutal paliza-, varios de los vecinos han decidido por cuenta propia convocar diversas manifestaciones y llevar a cabo recogidas de firmas para solicitar el cierre del centro de menores migrantes. Casi 600 personas han plasmado su rúbrica en solo tres días.

Como explica, en declaraciones a este medio, una de las vecinas que abandera las movilizaciones, Pepi Sánchez, la "tensión" va en aumento en Son Roca y no dejan de sucederse las denuncias por robo y acoso en la barriada. "Estamos acostumbrados a la gente del barrio, a la confianza de que nos conocemos todos. Convivimos gente de todas las etnias y nunca habíamos tenido ningún problema", asevera.

Sin embargo, asegura que en estos momentos "hasta la gente mayor tiene miedo de ir a comprar el pan". Sánchez, quien reside desde hace más de 40 años en el barrio, recuerda que la residencia de menores "siempre ha sido centro de acogida, pero cada vez son más violentos y agresivos". Por ello, ha decidido encabezar las protestas organizadas para dar mayor visibilidad a sus reivindicaciones. Hasta el momento se han llevado a cabo dos manifestaciones y este lunes, a partir de las 19.00 horas, hay convocada una tercera bajo el lema 'Unidos seremos más fuertes'.

Otra vecina de Son Roca, visiblemente indignada por los últimos sucesos, asegura que "nunca habíamos sufrido robos, pinchazos de ruedas o acusaciones de niñas que aseguran haber sido acosadas" como en las últimas semanas, problemáticas a las que, subraya, se suman la rotura de cristales de los coches o el robo de baterías de los vehículos.

"Somos los propios vecinos los que hemos decidido movilizarnos, todo de forma legal y con la presencia de la Policía", añade la vecina, quien señala que la primera de las protestas se llevó a cabo frente a las puertas del centro de menores: "Media hora antes se habían llevado a los niños", asegura. "Hay que hacer mucho ruido, porque hasta los niños tienen miedo incluso de ir a pasear al perro. Los menores se escapan del centro, donde no hay seguridad, o se pelean entre ellos. No podemos vivir así".

Uno de los sucesos más sonados, adelantado por Crónica Balear, se produjo el pasado lunes cuando un menor, interno en el centro de acogida Norai, resultó gravemente herido tras recibir una brutal paliza, al parecer, de un hombre que se encontraba en el parque ubicado junto a la calle Cap de Formentor de Son Roca. El joven era un menor extranjero no acompañado y la agresión provocó polémica en la zona. Al parecer, había comenzado a increpar a un grupo de chicas que se encontraba allí.

Cuando un familiar de las jóvenes recriminó su actitud, se inició una violenta discusión que se saldó con el menor recibiendo un puñetazo en la cara y una patada en la cabeza, por lo que tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital de Son Espases.

Se trata de unos hechos por los que los servicios jurídicos del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) prevé personarse en el procedimiento judicial que pueda incoarse a raíz de los mismos. El suceso se encuentra bajo investigación del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional, y la actuación judicial se decidirá con las conclusiones de la investigación.

PELEAS CON LOS EDUCADORES E INTENTOS DE FUGA

Tan solo una hora después de la agresión, una pelea en el centro de acogida se saldó con un menor agredido y varios muebles arrojados por la ventana. Varias llamadas alertaron a la Policía Nacional de que se estaba produciendo un violento altercado en las instalaciones y de que se estaban lanzando enseres a la calle.

Según los testigos, se había producido una reyerta entre tres menores de origen argelino, uno de los cuales acabó siendo agredido por los otros dos. Al hacer acto de presencia los agentes, los ánimos ya se habían calmado. Los efectivos policiales comprobaron que no se habían registrado lesiones de gravedad y, finalmente, nadie quiso interponer denuncia, por lo que tampoco se llevó a cabo ninguna detención.

Se da la circunstancia de que tan solo un día antes de los hechos se había producido un gran revuelo en el mismo centro de menores. Ocurrió la madrugada del domingo y enfrentó a algunos de los jóvenes con sus educadores. En ese momento, de la quincena de jóvenes acogidos, casi una decena habría comenzado a pelearse violentamente entre ellos, acorralando además a uno de los educadores.

También en el mes de julio se produjo un gran tumulto cuando uno de los menores trató de fugarse precipitándose al vacío y acabó malherido en el suelo. Vecinos de la zona aseguran que desde la calle se escuchan de forma habitual gritos de enfrentamientos y, de hecho, algunos de ellos se muestran indignados ante los frecuentes altercados que, según denuncian, se producen en estas instalaciones. "No hay quien duerma, es un infierno para descansar y los problemas son diarios", recriminan.

PIDEN MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA CONVIVENCIA EN SON ROCA

Ante la situación que atraviesa la barriada, el presidente de la Junta Territorial del PP Palma, Jaime Martínez, ha "urgido" al Consell de Mallorca y al Ayuntamiento de Palma a tomar medidas para garantizar la convivencia en Son Roca y ha asegurado que los incidentes ocurridos esta semana "son la gota que colma el vaso del fracaso de las políticas sociales emprendidas estos últimos seis años por Hila, Armengol y Cladera.

Como puso de manifiesto la formación el pasado viernes tras reunirse con los vecinos, estos "asisten preocupados a la espiral de violencia y vandalismo" registrada últimamente en la zona.

Mientras tanto, representantes del IMAS se reunirán de nuevo, este lunes, con los vecinos y agentes sociales de Son Roca para analizar conjuntamente los hechos sucedidos. Tal como ha informado el Consell, el encuentro se enmarca en un conjunto de contactos periódicos que mantiene el IMAS con los representantes de los vecinos de la barriada en los que "se han ido aportando soluciones pacíficas y razonadas a los conflictos de convivencia que se han podido manifestar por la interactuación de los menores usuarios del centro".

Según la Institución Insular, el objetivo de esta interlocución periódica ha sido, precisamente, el de "evitar estallidos de violencia" como el que se saldó con la grave agresión al joven menor residente en el centro de tutela. En concreto, éste se encuentra gestionado por una entidad del tercer sector que mantiene un concierto de gestión con el IMAS.

Sentimiento general

10
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Fausto - Octubre 25, 2021 a las 09:44
    Sempre convé recordar el que diuen els "polítics" "Treballam per una acollida el més digne possible " (Armengol). "Són persones desesperades" (Calvo). "España tiene la tasa de delincuencia más baja de la historia" (pedrín fa cinc dies). És més, ara modifiquen la llei d'estrangeria per donar paper i feina a tots els menas, menes, menis y menos. Potser no han pensat qui els vodrà donar feina a aquestes perles.Responder 4
  • presunto, jamon. - Octubre 25, 2021 a las 09:06
    A las siete de la mañana, sacarlos de la cama. pasar lista en el patio, aseo y desayuno.
    A las ocho,ejercicio fisico.
    A las nueve, instruccion educativa.
    A las diez, idioma y costumbres de España.
    A las once treinta, receso para bocadillo.
    A las doce, formación profesional.
    A las catorce, comida.
    A las catorce treinta, descanso.
    A las dieciseis, educación cvica.
    A las diecisiete, paseo.
    A las veinte y una, cena.
    A las veinte y tres, a dormir.
    Con eso les quedarian pocas ganas de andar jodiendo por las calles.Responder 7
  • Ramplin - Octubre 24, 2021 a las 23:21
    Todo mi apoyo y afecto a los vecinos de son roca, seguir así que estamos todos con vosotros y creo que vais a conseguir más vosotros unidos que todos los que estamos aquí quejándonos sobre papel mojado. Ánimo amigos.Responder 7
  • Pep - Octubre 24, 2021 a las 21:50
    Basta ya de inseguridad ciudadana. Si los políticos los quieren, que los metan en sus barrios. FUERA INMIGRANTES!!!!Responder 8
  • Nigulet - Octubre 24, 2021 a las 21:16
    Fora d'aqui tots,que es d'aqui ja en tenim abastament,Gent malalta ,que te que Fer feina ,i Li denegen sa paga,Gent que no te ni per menjar,! Bancs, política, está ben mal'lament tot,per encara haber de mantenir aquesta chusma! Fora d'aqui o Mort a tots! Així no en vindran més!Responder 7
  • juan - Octubre 24, 2021 a las 20:36
    ya esta be que dir amen a tots aquests d esquerras que protegeixen i donen suport als menas i tota aquesta clase de xusma que ve...fora ja!
    VOX ja!Responder 9
  • Ramon - Octubre 24, 2021 a las 20:15
    Yo trabaje allí
    Os puedo describir el centro de.pe a pa
    Y solo voy a decir una palabra
    VOXResponder 9
      mangote - Octubre 24, 2021 a las 21:07
    hola me gustaría poder ponerme en contacto con Tigo ,por favor contacta conmigo atreves de face o en son roca pregunta por mi si quieresResponder 2
  • Fausto - Octubre 24, 2021 a las 18:50
    Els “polítics” que ens els fan arribar són els culpables del desastre. Ara en vendran moooolts més. Els donaran papers i feina. Efecte crida. És que aquesta panda de prepotents i traïdors no saben què més piden fer per omplur per tot d’escòria. Tots els meas, menes, menis y menos, tots és amb els seus pares que han d’estar. No els devem res ni els volem a prop. Al seu país amb els seus pares, la seva gent i els seus costums. Això fa oi!Responder 10
  • Taxi Driver - Octubre 24, 2021 a las 16:51
    Mas robos, mas abusos, mas drogas en la calle , mas prostitucion, en fin mas inmigrantes.Responder 10
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana