Nuevas medidas en los eventos culturales y deportivos y prórroga de otras restricciones en Baleares

Redacción | 02/08/2021

Isabelle Sleijpen

El Govern balear ha anunciado nuevas medidas anti-Covid en los eventos culturales y deportivos en las Islas.

A partir del próximo 14 de agosto, este tipo de eventos tendrán que limitar su aforo al 50%. Como máximo, podrá haber 1.000 personas en espacios interiores y 5.000 personas en exteriores.

Además, todos los los asistentes mayores de 12 años deberán estar vacunados con la pauta completa, haberse recuperado del coronavirus recientemente o presentar una prueba de detección hecha durante las 48 horas previas al evento. Igualmente, hasta el próximo 14 de agosto, se mantienen las medidas actuales.

Según el Ejecutivo autonómico, se podrá pedir autorización a las direcciones generales correspondientes para aumentar la capacidad máxima de determinados eventos, que se podrá otorgar en función de una evaluación de riesgo de la actividad y de la situación epidemiológica.

MEDIDAS PRORROGADAS

En cuanto a las demás medidas en Baleares, se prorrogan las restricciones relativas a las reuniones y encuentros en horario nocturno. El Govern ha recordado "el riesgo que suponen las actividades sociales de carácter lúdico y festivo asociadas al consumo de alcohol". 

Por estos motivos, continuarán vigentes los siguientes parámetros:

  • Cuando la incidencia acumulada a 14 días en la isla sea superior a 350 casos por 100.000 habitantes y la presión en las UCI sea superior al 5% o del 2% en las camas de los hospitalizados en plantas por COVID, no se permitirán reuniones sociales o familiares de personas en el horario comprendido entre las 2:00 horas y las 6:00 horas, excepto que se trate de personas convivientes.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            
  • Cuando la incidencia acumulada a 14 días en la isla sea superior a 450 casos por 100.000 habitantes y la presión en las UCI sea superior al 10% o del 5% en las camas de los hospitalizados en plantas por COVID, no se permitirán reuniones sociales o familiares de personas, en el horario comprendido entre la 1:00 horas y las 6:00 horas, excepto que se trate de personas convivientes.

Todas las islas, dada su situación epidemiológica y sanitaria, se ven afectadas por las restricciones; incluso Formentera.

CONTROLES EN PUERTOS Y AEROPUERTOS

Asimismo, se ha prorrogado la medida excepcional de control a la entrada de personas en Baleares procedentes del resto de comunidades autónomas españolas y de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Se trata de un acuerdo del Consell de Govern del pasado 14 de junio para contener la pandemia. Los controles se llevaron a cabo durante la mitad del mes de junio y todo el mes de julio.

Este lunes, se ha prorrogado la medida, por lo que se prevé que esté en vigor, como mínimo, hasta el próximo 15 de septiembre.

CELEBRACIONES Y CEREMONIAS

Por otro lado, la participación en ceremonias y celebraciones nupciales, bautizos, comuniones y otras celebraciones asimilables se pueden llevar a cabo en espacios públicos y privados, tanto al aire libre como en espacios cerrados.

La condición es que no se superen las 120 personas en exteriores y 50 en interiores. Además, no se podrá superar el 50% del lugar donde se celebre el evento. Además, la celebración podrá durar una hora como máximo

PLAYAS Y PARQUES

Siguiendo con las restricciones que se prorrogan, las playas y parques de Mallorca, Menorca e Ibiza deberán estar cerrados al público en horario nocturno, entre las 22:00 y las 6:00 horas.

Esta medida, sin embargo, no afecta a la isla de Formentera,

FIESTAS POPULARES Y FERIAS

Además, se permite la realización de ferias y muestras de acuerdo con la normativa COVID específica para mercados ambulantes.

Eso sí; las actividades deben ser preferentemente al aire libre y los puestos de comida tienen las mismas limitaciones que las terrazas de bares y restaurantes.

También se permiten actos culturales, deportivos e institucionales ligados a la celebración de fiestas populares, siempre que se sigan las medidas COVID correspondientes al tipo de actividad.

En cualquier, el Govern ha recomendado que la asistencia se organice para sistema de reserva previa. Los organizadores deben garantizar que no se generen riesgos de aglomeraciones ni se produzcan.

Se permiten los bailes populares al aire libre, aunque los participantes deben llevar mascarilla incluso en el momento del baile. En cambio, están prohibidos los eventos con cenas al aire libre, así como las verbenas y los 'correfocs'. 

Además, han recordado que el material promocional de las actividades (programas de fiestas, carteles, imágenes digitales...) debe especificar las medidas de prevención y de control que se aplicarán en el evento.

De todas formas, el Govern ha advertido que con el fin de evitar desplazamientos de un municipio a otro, no se pueden organizar actividades que, por experiencia de años anteriores, se tenga conocimiento de grandes desplazamientos y de un aumento de la afluencia de personas.

Asimismo, las representaciones culturales tradicionales (cossiers, caballetes, etc.) deben desarrollarse en un entorno en el que se pueda garantizar el control de acceso del público, la capacidad máxima del espacio y el mantenimiento de la distancia social.

RESTAURACIÓN, OCIO NOCTURNO Y LOCALES DE JUEGO

Por último, se sigue permitiendo el servicio de restauración de bares, cafeterías y restaurantes en espacios interiores y en terrazas hasta la 1:00 de la madrugada en todas las islas, salvo que las ordenanzas municipales establezcan una hora de cierre anterior.

En cuanto a la capacidad máxima por mesa, será de cuatro personas en el interior y de ocho en el exterior.

Todas las medidas entrarán en vigor al día siguiente de que se publiquen en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB).

Sentimiento general

3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Guillermo - Agosto 04, 2021 a las 14:49
    Más de la mitad de las medidas son ilegales sólo las pueden aplicar el gobierno mediante el boe. El boib no va por encima del boe por tanto, no tienen autoridad para hacer todo eso sin un estado de alarma desde el gobierno. Que un gobierno incumpla la ley sea por el motivo que sea debería preocuparnos y muchoResponder 1
  • jose - Agosto 02, 2021 a las 19:53
    Muy ilegal lo de discriminar por el número de vacunas que tengas.Responder 2
  • - Agosto 02, 2021 a las 16:51
    Lo de la incidencia acumulada en 14 dias es en la isla entera o en el municipio?Responder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana