Negueruela asegura que Baleares "ha llegado al techo máximo de paro" y confía en que "comience la recuperación"

Redacción | 06/04/2021

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha asegurado este martes que Baleares "ha llegado al techo máximo de paro en febrero" y ha confiado en que "a partir de ahora comience la recuperación".

En rueda de prensa para comentar los datos del paro publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, Negueruela, quien ha estado acompañado por el director general de Trabajo, Llorenç Pou, ha señalado, "con toda la cautela", que la bajada del paro en marzo implica "esperanza en la recuperación".

"Comenzamos a bajar en datos de paro y esa bajada respecto a febrero, marca el comienzo de un proceso de recuperación", ha indicado Negueruela, quien ha destacado la gestión de esta crisis respecto a la anterior, "incluso con una caída más intensa del PIB", y ha avanzado que "seguramente esta tendencia continúe en los próximos meses".

Esta recuperación depende, según Negueruela, "de la evolución de la pandemia" pero ha añadido que "seguramente se haya tocado techo" en Baleares. En este sentido, ha agradecido "el esfuerzo realizado tanto por empresarios como por trabajadores" en esta crisis derivada de la COVID-19.

Negueruela ha destacado de los datos avanzados este martes el incremento de la afiliación intermensual en 6.263 personas, un 1,5%, una cifra superior a la media estatal, un 0,4%. Asimismo, ha subrayado la reducción en marzo de 4.864 trabajadores con Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Así, el conseller ha remarcado que marzo es el primer mes de comparación directa con COVID-19, aunque "sólo parcialmente" porque el estado de alarma comenzó en la segunda quincena de marzo y laboralmente fue cubierto con los ERTE. Ahora, los fijos discontinuos están fuera de este sistema de protección.

Antes de pasar al análisis de los datos por parte de Pou, Negueruela ha reconocido que, pese a la bajada en el número de parados en marzo, "las cifras son muy duras". "Baleares tiene un índice de paro muy preocupante a nivel interanual. Tendremos que ver cómo evoluciona", ha confirmado.

Por su parte, el director general de Trabajo ha insistido en "la importancia de este escudo social" de los ERTE para superar la pandemia, "que sigue protegiendo a un número importante de trabajadores". Así, el porcentaje de trabajadores en ERTE se sitúa en Baleares en el 8%, superior a la medida estatal (4%) e inferior a otras comunidades turísticas como Canarias (11,3%).

En cuanto a la afiliación, Pou ha explicado que marzo es el segundo mes desde septiembre, en el que la afiliación ha aumentado intermensualmente y, en comparación con los datos de cierre de 2020, Baleares junto con Murcia son las dos únicas comunidades con activación laboral, un 0,5% frente al -0,7% de media estatal.

Respecto a la ocupación, el director general de Trabajo ha comentado que tiende a estabilizarse. Así, respecto a marzo de 2020, la afiliación es inferior en 32.197 personas. Por otro lado, el número de autónomos en las Islas se ha situado en 90.628 personas, lo que equivale a niveles máximos registrados antes de la pandemia.

Por grupos de edad, los menores de 25 años sigue siendo el colectivo más afectado en Baleares por el paro. Así, los afiliados menores de 25 años ha descendido un 22,9% en marzo en las Islas respecto a 2020. Hostelería (-34,4%), Servicios (-8,5%), Comercio (-7%), Industria (-5,2%) y Construcción (-2%) son los sectores donde más ha caído la afiliación en marzo en Baleares.

Sobre los datos del paro en las Islas, el director general de Trabajo ha destacado que la tasa de paro administrativo está en el 16,5%, inferior a la media estatal (17,2%) y, además, ha concluido que respecto a hace un año, "el aumento del paro es muy notable", un 32%, superior a la media nacional (11,3%).

Sentimiento general

1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Fernando - Abril 11, 2021 a las 13:42
    Es muy fácil decir, que se empezara a crear empleo cuando el archipiélago balear , su principal fuente de empleo es la hostelería y servicios, si aca esta ya todo construido y no se puede construir más, no existen fabricas, no hay suficientes campos de patatas para cultivar, lo que se debería hacer, es menos politicos , menos impuestos más creación de la pequeña empresas de producción y asociarla a que sea grandes multinacionales y exportar productos, así habrá más mano de obra y puestos de trabajo, y no depender del turismo si no se quiere.
    A estos señores políticos, silo les va oficina , reunioncitas, comidas de empresa y cobrar a fin de mes, soluciones ningunas, ya que no saben que es trabajar en la calle , en una fábrica y una venta final. Creo que deben poner primero para ser político, experiencia laboral y tiempo de cotización, haber si uno de ellos estuvieran en su cargo ahora.Responder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana