Multitudinaria protesta en Palma contra el ERE de Caixabank

Redacción | 22/06/2021

Más de 300 personas se han concentrado este lunes en Palma contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Caixabank, secundando la huelga convocada por los sindicatos, que cifran en un 95 por ciento las sucursales cerradas en Baleares esta jornada --incluyendo a las originarias de Bankia--.

La protesta ha tenido lugar ante la sede de Caixabank en la Avenida Alexandre Rosselló, junto a la Plaza de España. Portavoces de CCOO y UGT en Caixabank, Jordi Bestard y Jaume Oliver, han calificado de "histórica" esta huelga y han criticado las condiciones ofrecidas por la empresa para la salida de los trabajadores, 358 en la Comunidad.

Además, han denunciado que se acometa este ERE en una compañía que ha tenido "beneficios multimillonarios" y en la que altos cargos directivos han aumentado sus salarios. "No estamos hablando de una empresa con pérdidas sino con beneficios, que quieren ganar aún más a costa de sus trabajadores", han protestado.

Durante la protesta se han visto banderas sindicales de CCOO, UGT, SIB, Unió Obrera Balear, SECB, ACCAM y ACB-Bankia. Muchos de los asistentes lucían camisetas negras con el lema #TotsSomCaixabank, aunque algunos con la frase añadida "¿o unos más que otros?". También exhibían pegatinas con la imagen de unas tijeras para criticar los recortes.

Los trabajadores concentrados han hecho sonar bocinas y han ocupado dos carriles de la calzada en la Avenida, mientras agentes de Policía Nacional velaban por la seguridad del tráfico.

Los sindicatos han criticado especialmente que las condiciones planteadas por la empresa "no contemplan voluntariedad" sino solamente "despidos forzosos" y "a dedo". Igualmente, censuran que se involucre a plantilla menor de 50 años, habiendo personas de más edad que podrían prejubilarse.

Según los sindicatos, las condiciones ofrecidas están "muy lejos de cualquier procedimiento en el sector financiero en España".

"Deben mejorar mucho las condiciones que nos están ofreciendo", ha declarado Bestard (CCOO), que ha alertado de que también se pretende "un recorte de derechos laborales adquiridos estos años". Igualmente, ha criticado que tras los paros parciales iniciales, el banco no haya retirado "ninguna de las medidas traumáticas sobre la mesa".

Por su parte, Oliver (UGT) ha remarcado que esta concentración "demuestra una unidad sindical muy fuerte" y ha calificado de "salvajes" los despidos que se pretenden ejecutar, entre otras consideraciones.

Cerca de 1.600 trabajadores de CaixaBank en Baleares estaban llamados este martes a secundar la huelga convocada por la Plataforma de Unidad Sindical, conformada por todos los sindicatos con representación en la entidad.

En el conjunto de España, los 8.291 despidos inicialmente propuestos se han rebajado a 7.400, al incluir 686 recolocaciones en empresas filiales del grupo CaixaBank.

En cuanto a las condiciones de salida, la última propuesta del banco recoge, a grandes rasgos, rentas mensuales del 56% del salario fijo para los empleados de entre 56 y 63 años y del 54% para los de 54 y 55 años. Todos ellos tendrían un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años. La indemnización para los empleados de 52 y 53 años sería un pago único de seis veces el 52% del salario fijo y a los menores de 52 años se compensaría con 35 días por año trabajado, con tope de 24 mensualidades.

El periodo de negociación, que debía finalizar el pasado 10 de junio, fue prorrogado hasta el 29 de junio para seguir intentando acercar posturas.

Aunque la dirección de CaixaBank ha trasladado a los sindicatos su disposición a facilitar al máximo que las salidas sean voluntarias, considera que sus exigencias son demasiado costosas y, a menos de dos semanas de que finalice el plazo para cerrar un acuerdo, los avances que han hecho ambas partes para acercar posturas no parecen ser suficientes.

La 'línea roja' para los representantes laborales es que se garantice la voluntariedad de las salidas, pero creen que las condiciones que ofrece la entidad están "lejos" de ser compatibles con la voluntariedad exigida.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Jose - 22 de Junio de 2021 a las 20:05
    Eso se llama karma, por engañar a la gente con las preferentes. Si fuese x mi no les daba ni paro.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana