Militares detienen al presidente interino y al primer ministro de Malí

EP | 24/05/2021

El presidente interino de Malí, Bah Ndaw - / CONTACTOPHOTO

El presidente interino de Malí, Bah Ndaw, y su nuevo primer ministro, Moctar Ouane, han sido detenidos este lunes por personal militar y trasladados a la base de Kati, donde se fraguó el golpe de Estado militar del pasado mes de agosto.

Estas detenciones se producen después de que este mismo lunes se publicara el listado del nuevo gobierno de transición: comenzó un movimiento de tropas inusual en la capital, Bamako, y también el la base de Kati, a unos 15 kilómetros de la ciudad, según informa el portal Jeune Afrique.

El portal cita fuentes del Consejo Nacional de Transición (CNT, el Parlamento), la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) y un diplomático de un país de África occidental.

Antes incluso de conocerse la detención del presidente y del primer ministro, la Embajada estadounidense en Bamako ha dado la alerta. "Estamos siguiendo estrechamente las informaciones de una actividad militar elevada en Bamako. Sigan los medios locales para más información", ha publicado la Embajada en Twitter.

Más tarde, la Embajada ha publicado una "alerta de seguridad": "La Embajada de Estados Unidos ha recibido informaciones de una actividad militar elevada en Bamako. Recomendamos a los ciudadanos estadounidenses evitar dseplazamientos no esenciales dentro de la ciudad y atención a los medios de comunicación del país para más información".

La noticia ha saltado tras conocerse que no figuran entre los ministros del nuevo gobierno dos de las figuras clave del Consejo Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP), la junta militar golpista que encabezó el golpe de Estado del 18 de agosto de 2020 contra el presidente Ibrahim Boubacar Keita.

Así, el coronel Modibo Koné cedía su cargo de ministro de Seguridad y Protección Civil al general Souleymane Doucouré, hasta entonces Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, mientras que el coronel Sadio Camara dejaba el Ministerio de Defensa en manos del general Mamadou Lamine Ballo.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana