Miles de marroquíes siguen accediendo irregularmente a Ceuta y desbordan la ciudad

EP | 18/05/2021

EP
EP
EP
EP
EP
EP
EP
EP
EP
EP
EP

Ceuta ha amanecido este martes con miles de ciudadanos marroquíes deambulando por las calles de la ciudad, sobre todo por las barriadas de la periferia, tras otra noche de entradas continuas a través del espigón marítimo fronterizo del Tarajal a pesar de la activación del Ejército y el anunciado refuerzo con 200 efectivos extra de las dotaciones de la Guardia Civil (50) y la Policía Nacional (150) en la ciudad, que ha visto desbordada su capacidad de acogida tras la llegada de al menos 6.000 personas del país vecino, según estiman fuentes policiales.

La Delegación del Gobierno y el Ejecutivo local acordaron durante la noche habilitar el estadio 'José Benoliel' para albergar a los marroquíes adultos que se encuentran en la calle con el fin de "posteriormente proceder a su devolución", mientras que a los menores de edad, cuyo número se cifra por encima de 1.500, se les está dando cabida en naves de los polígonos comerciales del Tarajal y en módulos prefabricados en la zona de Piniers.

Cruz Roja ha activado este martes su convenio de colaboración con Carrefour para disponer de inmediato de 8.000 kilogramos de alimentos de primera necesidad con los que atender a los recién llegados.

La Delegación del Gobierno ha pedido "tranquilidad" a la población y ha garantizado que desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez "se están realizando todas las acciones necesarias para revertir la actual situación y volver cuanto antes a la normalidad".

En una declaración institucional, el presidente del Ejecutivo local, Juan Vivas (PP), ha reconocido estar pasando por "uno de los momentos más duros y difíciles" en los más de 20 años que lleva al frente del Gobierno autonómico y ha resaltado que "este no es un asunto de inmigración, es mucho más trascendente: se trata de restablecer la normalidad de manera inmediata y contundente en el ejercicio de la acción diplomática utilizando todos los medios y recursos a su alcance, el Ejército incluido".

ANDALUCÍA PIDE AL GOBIERNO UNA RESPUESTA "URGENTE Y COORDINADA"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, han coincidido en reclamar al Gobierno de la Nación una respuesta "urgente y coordinada" ante el aumento de la presión migratoria en la frontera de Ceuta.

Moreno y Marín se han pronunciado de este modo en sendos comentarios publicados en Twitter después de la entrada masiva de marroquíes a través de la frontera de Ceuta, situación que llevó al Gobierno a anunciar a última hora de este lunes la movilización del Ejército.

"El Gobierno de España debe ser contundente y actuar de urgencia ante el aumento de la presión en nuestras fronteras. Es una situación compleja que requiere de la coordinación de todos", ha publicado a primera hora de este martes Marín, que ha trasladado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que "Andalucía se pone a su disposición para atajar esta crisis migratoria".

Previamente, Moreno publicó un mensaje en Twitter sobre la medianoche en el que advertía de que "la situación migratoria que vive Ceuta es muy grave" y expresaba su "preocupación al Gobierno de España", al que solicitaba "una respuesta urgente y coordinada". "Andalucía está muy pendiente de la evolución como frontera sur de Europa", subrayaba el presidente de la Junta.

MARLASKA DICE QUE 2.700 DE LOS 6.000 INMIGRANTES YA HAN SIDO DEVUELTOS

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este martes que 2.700 de los 6.000 ciudadanos marroquíes que habrían accedido irregularmente a la ciudad autónoma de Ceuta ya habrían sido devueltos, al tiempo que ha anunciado un refuerzo de 200 efectivos, sumando 150 agentes de la Policía Nacional y 50 de la Guardia Civil.

En una entrevista en TVE, Marlaska ha reconocido que es "pronto para poder fijar el número de menores" que habrían cruzado a Ceuta, pero ha reconocido que la "cantidad aproximada" está en torno a los 2.700 .

El titular de Interior ha explicado que el Ejecutivo continuará aplicando la ley para proteger a los menores y procederá con la devolución del resto de migrantes que han "entrado de manera ilegal". Asimismo, Marlaska ha reconocido que todavía hay "personas con voluntad" de entrar en la ciudad autónoma.

Por ello, el Ministerio desplegará este mismo martes a 200 efectivos en Ceuta -150 policías nacionales y 50 guardias civiles- que completarán "una plantilla de más de 1.100 efectivos" que tratarán de "revertir la situación y garantizar la seguridad de las fronteras".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
6
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Aureliano - 18 de Mayo de 2021 a las 17:27
    Esta es una de las venganzas del rey marroquí, por el tema del Líder del Frente Polisario, que hará el señor Sánchez ? Darle unos millones para acallar al rey de Marruecos? No sería mejor hacerle entender que ya está bien de abusar? Parar cada vehículo que venga de Marruecos y colapsar la frontera por su lado , en cuanto se pudra el pescado y la fruta que viene de allí sin cesar , rápidamente dejaría de reírse de esta manera de nosotros, y devolverles unos cientos de miles de sus compatriotas?
    Responder
    0
  • Satán - 18 de Mayo de 2021 a las 14:10
    Ejército esperando con las armas a punto!!!!! y se acabó la tontería
    Responder
    0
  • Mariano - 18 de Mayo de 2021 a las 13:24
    Esto ya pasa de razones humanitarias e inmigración, no tiene nada que ver. Estamos ante una acción muy bien planificada, por eso mismo la policía marroquí les facilita el acceso. ¿Cuánto más van a dejar que se rían en nuestra cara?
    Responder
    0
  • Mariano - 18 de Mayo de 2021 a las 13:21
    Estamos llegado a la "marcha verde" que nos quitó del Sáhara, pero está vez en territorio nacional... Como esto siga así ya sabemos lo que hay
    Responder
    0
  • Por fin - 18 de Mayo de 2021 a las 13:08
    Por fin llega mano de obra para el campo en verano, que ya nos estábamos quedando sin gente a la que explotar...
    Responder
    0
  • Hasta los h....vos - 18 de Mayo de 2021 a las 11:57
    Somos el único país que pasa esto, leyes más duras contra los imigrantes ilegales!!!! Como todos los países hacen!!! Ya está bien de tanto cachondeo, asco de país
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana