Medio Ambiente piden colaboración ciudadana para localizar la polilla del boj

Redacción | 05/05/2021

La Universitat de les Illes Balears (UIB) y la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio han pedido la colaboración ciudadana para localizar la polilla del boj (Cydalima perspectalis), una especie de mariposa introducida accidentalmente en Europa procedente de Asia Oriental en 2007 con el comercio de plantas ornamentales.

Desde entonces, ha colonizado buena parte de Europa, incluyendo España, donde llegó en 2014. En las Islas, la primera detección documentada data de 2018 en Mallorca, pero también la han encontrado en Menorca, Formentera, Cabrera y Dragonera.

Es una especie alóctona que se alimenta principalmente de bojes, tanto del boj autóctono como del ornamental. A consecuencia de su actividad, la polilla del boj defolia los árboles, se come las hojas y ramas más delgadas, por lo que es uno de los principales factores de amenaza actuales del boj.

El Servicio de Sanidad Forestal de la Conselleria de Medio Ambiente y el grupo de investigación de Ecología Interdisciplinaria de la UIB, con el apoyo de Red Eléctrica de España, piden la colaboración de la ciudadanía para detectar y localizar la polilla del boj. Especialmente, reclaman la implicación de excursionistas, amantes de la naturaleza, naturalistas, y cualquier persona que observe un ejemplar, tanto en espacios naturales como zonas urbanas.

Por ello, la UIB pone a disposición de la Conselleria la infraestructura de datos de biodiversidad y sus aplicaciones web y móvil del proyecto Biodibal. El portal web www.biodibal.uib.cat es la base de datos de observaciones de Biodiversidad de Baleares más abundante y está diseñada para que sea una herramienta para los gestores, investigadores y docentes.

Para facilitar el reconocimiento de la mariposa o bicho del boj, se ha editado un folleto divulgativo, ilustrado por Xavier Canyelles, en formato digital, donde aparecen las fases de desarrollo de la especie, información del ciclo vital y cómo hay que actuar si se encuentra algún ejemplar de esta especie introducida.

Si ocurre, el usuario puede facilitar la información a través de la aplicación móvil o de la web del proyecto Biodibal, junto con una fotografía del espécimen observado.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana