Medidos los puntos más profundos de los océanos Índico y Austral

Redacción | 12/05/2021

Mapa que muestra las ubicaciones (puntos rojos) de los puntos más profundos en cada uno de los cinco océanos del mundo (Atlántico, Sur, Índico, Pacífico y Ártico). Batimetría global de la síntesis de topografía global de resolución múltiple (GMRT). - BGS

Nuevos estudios de los fondos marinos muestran, por primera vez, los puntos más profundos del Océano Índico y el Océano Austral.

Como parte del equipo de Five Deeps Expedition, los científicos de Caladan Oceanic LLC y el Servicio Geológico Británico han estudiado en detalle los tramos más profundos de las fosas de Java y Sandwich del Sur.

Los datos publicados en Geoscience Data Journal muestran el punto más profundo del Océano Índico a 7.187 metros, dentro de la Fosa de Java, y el punto más profundo del Océano Austral a 7.432 metros, dentro de la Fosa de Sandwich del Sur.

Antes de la Expedición Five Deeps (FDE), las partes más profundas de algunos océanos eran relativamente bien conocidas, como el Abismo Challenger en la Fosa de las Marianas, pero otras tenían múltiples "profundidades" donde varios emplazamientos pugnaban por ser el punto más profundo de ese océano en particular.

Hasta ahora, había habido una falta de datos de alta resolución disponibles para el Océano Índico y el Océano Austral y existían dudas considerables sobre la ubicación exacta del punto más profundo, y mucho menos mediciones precisas de profundidad, informa en un comunicado el British Geological Service.

Ubicada justo al norte del continente antártico, la Fosa de Sandwich del Sur se extiende por los océanos Sur y Atlántico. No se había explorado a fondo antes de la misión FDE y es la única zona abisal bajo cero (más de 6000 metros de profundidad) en el mundo. El estudio FDE produjo el mapeo más preciso de la Fosa de Sandwich del Sur hasta la fecha, utilizando un moderno sistema de sonar multihaz.

El nuevo estudio ha demostrado que el punto más profundo de la fosa es el Abismo Meteor a 8.265 metros de profundidad, pero que se encuentra dentro de las aguas del Océano Atlántico. El recientemente nombrado Abismo Factorian, ubicado en el extremo sur de la fosa, ya en el Océano Austral, tiene 7.432 metros de profundidad.

La Fosa de Java, en el este del Océano Índico, tiene más de 4.000 km de largo. En abril de 2019, el FDE realizó el primer descenso tripulado hasta el fondo absoluto de la fosa (7.187 metros).

Entre los abismos más profundos ya dilucidados previamente, cabe citar al Abismo Challenger de la Fosa de las Marianas para el Océano Pacífico, con 10.924 metros bajo la superficie marina; el Abismo Brownson de la Fosa de Puerto Rico, con 8.378, para el Atlántico; y el Hoyo Molley, al oeste de las Svalbard, con 5.551 metros, para el Ártico.

Anterior

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana