Más de 160 estudiantes del hotel COVID de Palma embarcan en un ferry hacia Valencia

Redacción | 01/07/2021

Un total de 165 jóvenes alojados en el 'hotel puente' Palma Bellver han partido esta mañana en tres autocares hacia el puerto de Palma para embarcarse en el ferry hacia Valencia que el Govern cubre para devolverlos a sus Comunidades de origen después del auto del Juzgado que tumba su confinamiento forzoso.

Así lo ha indicado la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad del Govern balear, Mercedes Garrido, en una entrevista en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena SER.

Estos jóvenes viajarán en un buque de Baleària que los llevará hasta Valencia, donde llegarán por la tarde. Allí serán recogidos por sus comunidades autónomas. Andalucía, Comunidad a la que pertenecen el grueso de los estudiantes, ha ofrecido autobuses para transportarlos hasta su residencia.

El trayecto se hará en un 'grupo burbuja' dentro del barco, separado del resto del pasaje. Irán acompañados por dos enfermeras y un técnico sanitario.

El objetivo de todo este dispositivo es que no se repita lo que ha ocurrido con un vuelo Palma-Santiago, en el que 49 de las 86 PCR realizadas a los pasajeros han dado positivo. "Hay un vuelo entero en cuarentena porque parte de estos chicos cogieron este avión", ha lamentado Mercedes Garrido.

De hecho, la gran mayoría de los estudiantes ha optado por abandonar el hotel, desoyendo la petición del Govern de que se quedasen para terminar la cuarentena. Además, algo más de una decena se marchó ya este miércoles por la tarde: parte se fueron a tomar un avión y otros se dirigieron a otro hotel para marcharse más adelante también en avión.

Precisamente, el Govern había pedido, tras conocerse la decisión del juez, que "por favor" ninguno de los alumnos cogiera un transporte colectivo.

TRES POSITIVOS MÁS EN LAS ÚLTIMAS HORAS

Asimismo, tres estudiantes más han dado positivo en las últimas horas, que se suman a otros seis detectados el miércoles por la tarde, y ya son 77 los contagios confirmados entre los 249 estudiantes que fueron aislados en el hotel. Estos jóvenes no pueden abandonar el recinto.

De este modo, la cifra de alumnos que han podido abandonar el hotel COVID gracias al auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Palma pasaría a ser de 172 personas.

Garrido ha recalcado que los últimos contagios detectados demuestran "que la positividad dentro de este grupo se va incrementando". Al Govern le preocupa que haya más positivos todavía no detectados entre los estudiantes que se marchan este jueves.

La consellera ha recordado que el Govern balear va a recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) el auto de la juez porque considera que pone en riesgo toda la política sanitaria en España, en lo que respecta al confinamiento de personas por posible contagio cuando no hay una prueba positiva.

"Acatamos la decisión porque formamos parte de un Estado de Derecho, pero no compartimos los criterios", ha dicho Garrido. El Govern ha pedido una aclaración para que la juez determine si estas personas siguen teniendo que guardan cuarentena.

En cualquier caso, Garrido ha asegurado que en caso de detectarse otro brote, el Govern debería "actuar de la misma manera". "Somos la Comunidad con la menor tasa de exceso de mortalidad en 2020 porque hemos aplicado protocolos de manera estricta y muy responsables", ha asegurado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana