Marruecos, a España: "Hay actos que tienen consecuencias y se tienen que asumir"

EP | 18/05/2021

La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich

La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, ha asegurado este martes que en las relaciones entre países hay actos que tienen consecuencias, "y se tienen que asumir", en velada referencia a la decisión de España de prestar atención médica al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Antes de acudir a la convocatoria realizada por la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, la embajadora de Marruecos ha insistido en que hay "actitudes que no se pueden aceptar".

Según Benyaich, las relaciones entre países vecinos y amigos se tienen que basar en "la confianza mutua, que se tiene que trabajar y nutrir".

Por último, ha calificado de "inusual" la rapidez con la que ha sido convocada por Exteriores y ha señalado que no descarta que su Gobierno la llame a consultas en las próximas horas.

Las palabras de la embajadora, apuntando claramente al caso de Ghali como el detonante de la crisis actual, contrastan con las del Gobierno, que en sus pronunciamientos oficiales ha evitado hasta ahora establecer una relación directa, sosteniendo que la "crisis migratoria" en Ceuta obedece a circunstancias diversas que se están analizando.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado responsabilizar a Marruecos, al que ha tildado de "país socio y amigo", optando por apelar a su cooperación para resolver la crisis actual, partiendo siempre del respeto, incluidas las fronteras. "Es la base sobre la que se construye la vecindad entre países amigos", ha reivindicado.

Pero lo cierto es que la crisis migratoria se produce en plena tensión diplomática entre el Gobierno y el reino alauí por la acogida de Ghali, quien está hospitalizado en Logroño para recibir tratamiento contra la COVID-19 desde el 20 de abril.

El Ejecutivo ha alegado razones estrictamente humanitarias pero las explicaciones no han satisfecho a Rabat, que ya el pasado 8 de mayo avisó de que extraería "consecuencias", afeando en particular el que no se le notificara de antemano.

ANTERIOR CONVOCATORIA EN DICIEMBRE

Benyaich ya fue convocada al Ministerio de Asuntos Exteriores el pasado mes de diciembre para pedirle aclaraciones sobre las declaraciones del primer ministro marroquí, Saadeddine El Othmani, en las que ha defendido que Ceuta y Melilla "son marroquíes como el Sáhara".

Entonces, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, trasladó a la embajadora que el Ejecutivo español "espera de todos sus socios respeto a la soberanía e integridad territorial" de España. Por su parte, Benyaich aseguró al Gobierno español que la postura del reino alauí respecto a las dos ciudades autónomas no había cambiado.

BORELL GARANTIZA A SÁNCHEZ EL APOYO DE LA UE POR LA CRISIS EN CEUTA  

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha garantizado este martes en una llamada telefónica con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el apoyo de la UE a España en medio de la crisis migratoria que vive Ceuta.

Fuentes comunitarias informan de que el Alto Representante ha expresado su solidaridad con España ante la situación en la ciudad autónoma y ha reiterado el mensaje de que Ceuta es "la frontera de la UE". En este sentido ha asegurado el apoyo del bloque europeo a España en medio de la crisis.

Durante el contacto, el jefe de la diplomacia europea ha insistido en que la relación de asociación con Marruecos es "clara" e incluye la gestión de la migración.

Tras la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta, el presidente del Gobierno ha señalado que se trata de una grave crisis para España pero también para la Unión Europea. Por ello, Sánchez ha mantenido conversaciones con el Alto Representante y con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Por parte de la Comisión Europea ha sido la comisaria de Interior, Ylva Johansson, la que ha avisado a Marruecos de que su frontera con Ceuta es también "frontera con la Unión Europea" y ha instado a Rabat a cumplir con sus compromisos de control del paso de migrantes irregulares.


Sentimiento general

8
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Maléfica - Mayo 19, 2021 a las 08:00
    Y se queda tan ancha la hdlgp!!!!!! asumir que??Responder 0
  • Maris - Mayo 18, 2021 a las 23:39
    España tiene un convenio de por vida Marruecos da petróleo a vajo coste a cambio de legalizar a sus ciudadanosResponder 0
  • Taxi Driver - Mayo 18, 2021 a las 18:26
    Sois mas malos que lo que tiran !!, vuestra cara dice lo que sois.Responder 1
  • Mariano - Mayo 18, 2021 a las 17:51
    "Pedro Sánchez, ha evitado responsabilizar a Marruecos, al que ha tildado de "país socio y amigo"," jajajajajaja... Enga ya por favor. Están utilizando la inmigración como arma y aún tienen la poca vergüenza de querer hacernos creer en la magia. Que patetico.Responder 1
      JJ - Mayo 18, 2021 a las 19:01
    no hace mucho fue de viaje puede que fuera para pactar lo que a pasado estos dias de este rojo ya no me fio desde el 1 día que formo gobierno mi comentario anterior me refiero expulsión tb de los que están legales vasta yaaaaaaaaResponder 0
  • Taxi Driver - Mayo 18, 2021 a las 17:20
    Hay actos que se tienen que asumir , estoy de acuerdo . Por ejemplo todos los delincuentes que nos vienen de tu pais .Responder 2
  • JJ - Mayo 18, 2021 a las 16:57
    Expulsión inmediata de todos los marroquíes de España los legales también esta quiere guerra pues demosguerra todos a su paisResponder 1
  • Claaaaro - Mayo 18, 2021 a las 15:08
    Entonces, como esto es inaceptable. A partir de ahora, todos los marroquíes que sean declarados ilegales. Todos De vuelta a su pais.Responder 1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana