Manifestación de los hosteleros: ¿Qué ocurrió ayer en Palma?

Marina J Ramos | 13/01/2021

Jornada intensa la de ayer, con intentos de ocupación de edificios públicos, al más puro estilo Washington, protestas que cortaron el tráfico en las principales calles de Palma y hasta una carga policial. A bote pronto, parece de película, pero todo ello ha tenido lugar este martes entre las 10:30h y las 15h en la capital balear. 

En este mapa, puede consultar cronológicamente el recorrido de la manifestación y ver un vídeo, en cada punto, de lo sucedido:

EL PORQUÉ DE LA MANIFESTACIÓN

La protesta, que inicialmente consistía en una concentración frente al Consolat de Mar, la convocó la semana pasada por redes sociales Víctor Sánchez Valle, afectado por las restricciones del Govern sobre el sector .

La iniciativa tuvo, desde un primer momento gran acogida y los medios se hicieron eco de ello. Sin embargo, este lunes la Delegación del Gobierno prohibió la concentración en base al informe desfavorable emitido por la Dirección General de Salud Pública de las Islas. Aún así, desde las redes sociales, los asistentes desafiaron a las autoridades y aseguraron su participación.

El objetivo de todo es reclamar al Govern ayudas al sector, que les ayuden a sobrevivir tras meses de duras restricciones. Y es que desde noviembre, cada pocas semanas el Ejecutivo autonómico recrudece las limitaciones en bares y restaurantes ante el aumento exponencial de contagios que vive la comunidad. 

El 29 de diciembre las dos principales patronales advirtieron de que apenas el 20% de bares y restaurantes de Mallorca permanecía abierto. No les salía rentable, al poder servir solo en terrazas y con aforo reducido.

A partir de este miércoles, deben de cerrar por completo hasta, al menos, dentro de 15 días cuando se vuelva a revisar la situación de la pandemia. Los hosteleros reclaman al Govern ayudas directas y una bajada de impuestos, puesto que a pesar de cerrar sus negocios, han de seguir pagando tasas.

¿UNA PROTESTA PACÍFICA?

La protesta ha comenzado desde un primer momento con los ánimos muy caldeados. Unas 4.000 personas, según la Delegación del Gobierno, entre trabajadores y empresarios del sector de la restauración, así como del ocio nocturno, ocio infantil, gimnasios y academias de baile, han acudido a la cita con mucha indignación ante la falta de ayudas que denuncian y la criminalización al sector por parte del Govern.

La primera mitad de la protesta se ha desarrollado de forma pacífica, aunque se han vivido episodios puntuales de crispación. Sin embargo, a raíz del intento de ocupación al Parlament y, sobre todo, tras la protesta frente a la Conselleria de Modelo Económico, han tomado el relevo del acto  jóvenes, en su mayoría veinteañeros, que se han encarado en numerosas ocasiones a la policía.

Sobre las 15h, según los manifestantes, una chica habría recibido un golpe de la porra de un agente. Según fuentes policiales, los agentes se habían acercado para separar a un conductor y unos manifestantes que estaban discutiendo, y finalmente, tuvieron que intervenir. En este momento se produjo una carga policial que dejó al menos a una joven herida.

Tras esto, los policías han seguido de pie inmóviles mientras los participantes comenzaban a protestar con insultos e incluso amenazas. Algunas personas llamaban a atacar a los agentes, aunque ninguno ha llegado a hacerlo.

La distancia de seguridad para prevenir contagios de coronavirus ha brillado por su ausencia durante las diversas concentraciones. En cuanto a la mascarilla, cabe decir que la inmensa mayoría de participantes sí la ha llevado puesta en todo momento -salvo excepciones, eso sí-.

LA RESPUESTA DE ARMENGOL

La presidenta del Govern, Francina Armengol, no estaba este martes por la mañana en Palma, sino en un acto en Santanyí. Desde allí, ha asegurado que comprende "perfectamente" el sentimiento de muchos ciudadanos de las Islas respecto a las restricciones, aunque ha advertido que "este virus sigue matando a mucha gente".

"Como Govern tenemos la obligación de proteger la salud de los ciudadanos y esta es nuestra primera obsesión, sabemos que algunas de estas medidas crean problemas económicos a muchos ciudadanos y a pequeños empresarios", ha indicado.

Asimismo, ha apuntado que desde el Ejecutivo balear acompañarán con apoyo de ayudas a los sectores más afectados, empresarios y trabajadores por estas medidas. De hecho, ha asegurado que esta semana se convocarán distintas reuniones para trabajar en este sentido.

POSTURAS DE PARTIDOS Y ASOCIACIONES

  • El PP balear ha manifestado su apoyo a los trabajadores del sector. Su presidente, Biel Compay, ha pedido a Armengol que modifique el presupuesto de 2021 para "atender las prioridades de la población y ayudar a sobrevivir a muchas personas que no pueden trabajar y ven con angustia su futuro inmediato".
  • Vox también ha hecho público su apoyo a la manifestación: "Es patente que hay que garantizar ciertas medidas de seguridad para evitar la propagación del virus pero deben ir acompañadas de varias líneas de ayuda a los afectados tal y como se está haciendo en otros países europeos", ha declarado este martes Fulgencio Coll, líder de Vox en el Ayuntamiento de Palma.
  • La patronal Restauración CAEB ha advertido que esta ha sido una muestra del "hartazgo, crispación y desesperación de los pequeños y medianos empresarios de Mallorca" que "no ha hecho más que empezar".

EL ORGANIZADOR DE LA PROTESTA PIDE UNA REUNIÓN CON EL GOVERN

El promotor de la manifestación, Víctor Sánchez, ha pedido este martes una reunión con Govern balear y con un representante de cada asociación y colectivo afectado por las medidas decretadas ante la pandemia.

"Me da absolutamente igual que seamos 25 personas en la mesa", ha señalado a través de Facebook, a la vez que ha asegurado que de no recibir ninguna contestación a esta petición procederá de nuevo a manifestarse.

CRONOLOGÍA DE LO SUCEDIDO

Esta es la cronología de lo sucedido este martes en Palma, aunque le recordamos que puede consultar el mapa de arriba, con el recorrido e imágenes de lo ocurrido en cada punto exacto.

11H - CONCENTRACIÓN FRENTE AL CONSOLAT DE MAR

Unas 4.000 personas, según datos de la Policía Nacional, se han concentrado frente a la Presidencia del Govern. La manifestación, organizada por hosteleros a través de redes sociales, había sido prohibida por el Govern ante el aumento de restricciones. Ha comenzado en torno a las 10.30h, de forma pacífica, y sobre las 11.15h un grupo de manifestantes ha intentado entrar en el Consolat de Mar, pero un cordón policial se lo ha impedido. "¡Armengol, da la cara!", coreaban. También se han oído numerosos cantos de "Armengol, dimisión". Finalmente, la concentración se ha movido hacia el Parlament. 

12H -INTENTAN ENTRAR EN EL PARLAMENT

Gran parte de los manifestantes se han dirigido, sobre las 12h, al Parlament. Decenas de personas han intentado tomar el edificio, pero la policías antidisturbios lo han evitado. Algunos han tirado petardos y los ánimos se han crispado considerablemente. Tras ver que no conseguían nada, la protesta se ha trasladado al Ayuntamiento.

12:30H - PROTESTA ANTE EL AYUNTAMIENTO

Varios centenares de empresarios de la hostelería y la restauración han llenado la plaza de Cort, sobre las 12:30h. La protesta ha continuado frente al Ayuntamiento de forma pacífica hasta que un manifestante ha lanzado un huevo, que ha impactado en la fachada, cerca de donde estaba la prensa. La policía ha ido en busca del culpable, que ha salido corriendo. En este momento, la concentración se ha dispersado.

13H - CORTAN EL TRÁFICO EN PLAZA ESPAÑA

Tras disolverse frente al Ayuntamiento, gran parte de los protestantes se han dirigido a Plaza España, donde han cortado el tráfico en ambos sentidos durante aproximadamente una media hora. Grupos de jóvenes han increpado a los agentes antidisturbios y han protagonizado una sentada. Tras varios minutos, han continuado la marcha, ocupando los dos sentidos de Avenidas, en dirección hacia la zona de Instituts.

13:10H - MARCHA POR LAS PRINCIPALES CALLES DE PALMA

Cientos de personas, tras cortar el tráfico en Plaza España, han continuado la marcha, ocupando la calzada, por las Avenidas hasta llegar a la zona de Instituts. Desde allí, han bajado las Ramblas, impidiendo también la circulación, y se han dirigido, posteriormente, al Tribunal Superior de Justicia. 

13:30H - CONCENTRACIÓN FRENTE AL TSJIB

Tras recorrer varias calles del centro de Palma, los manifestantes se han concentrado frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares. Allí se han vivido momentos de notable crispación: algunos manifestantes han increpado a los agentes e incluso uno de ellos ha lanzado un objeto contra la puerta. La concentración ha durado, eso sí, escasos minutos. Tras esto, han continuado la marcha por el Passeis des Born.

13:40H - PROTESTA ANTE LA CONSELLERIA DE MODELO ECONÓMICO

Tras concentrarse frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Baleares y recorrer el Passeig des Born, los manifestantes han entrado en calles aledañas al Consolat de Mar y han llegado sobre las 13:40h a la sede de la Conselleria de Modelo Económico, Trabajo y Turismo del Govern. Allí, apenas cuatro policías nacionales han echo frente a la protesta y han evitado la entrada de manifestantes al edificio. Se han congregado pocos minutos y, tras tirar el cartel de la Conselleria, han continuado la marcha hacia el Paseo Marítimo.

14H - MARCHA POR EL PASEO MARÍTIMO

Sobre las 14h aún cientos de manifestantes han continuado la protesta. Han cortado el tráfico en la Avenida Gabriel Roca (frente al Consolat de Mar) y han seguido la marcha por el Paseo Marítimo hasta la confluencia con las Avenidas. Durante todo el recorrido un fuerte dispositivo policial, formado por unos 10 furgones policiales, decenas de agentes y un helicóptero, los ha estado vigilando. Finalmente, en la confluencia entre Paseo Marítimo y Avenidas, un grupo de jóvenes radicales ha increpado a los policías y ha protagonizado una sentada. El tráfico ha quedado totalmente bloqueado y se han formado aglomeraciones que han llegado a la autopista de Llevant (Ma-19).

15H - CARGA Y DISOLUCIÓN

Tras cortar el tráfico en la confluencia entre Avenidas y Paseo Marítimo, el grupo de 50 jóvenes ha subido por Avenidas, en dirección hacia Plaza España. A la altura de la calle Manacor, los antidisturbios han cargado contra algunos protestantes.Se han visto adoquines por el suelo, pero no está confirmado que se los lanzasen a los agentes. Una joven ha resultado herido, aunque la Policía Nacional sostiene que se ha caído y las heridas no han sido fruto de la actuación policial. Tras esto, se han vivido momentos de tensión y en las Avenidas y, posteriormente en Plaza España, se ha desplegado una caravana de hasta 10 furgones antidisturbios. Finalmente, sobre las 15h, los jóvenes se han disuelto frente a la Estación Intermodal. "Mañana volvemos", han amenazado algunos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Batman - 08 de Febrero de 2021 a las 13:57
    Los hosteleros, los mayores explotadores de la historia de España, ahora llorando y montando rabietas.
    ¿No han podido ahorrar dinero a costa de años y años explotando a familias enteras?
    Vivimos en la era más hipócrita....
    Responder
    0
  • Esperanza - 14 de Enero de 2021 a las 21:57
    La desesperación que tiene que sentir esta pobre gente a los que se les obliga a cerrar sus negocios durante un tiempo pero no se les libra de seguir pagando sus impuestos aunque durante este tiempo no ejerzan su actividad. Vergüenza de gestión política una vez más. Sólo piensan en ellos y los ricos. A los pobres que les den y encima tiene toda la cara de decir que lo comprende perfectamente!!!
    Responder
    0
  • SARS-CoV-2 - 13 de Enero de 2021 a las 10:43
    Ayel ha venido a la leunión. Gente muy simpática y felis. Muchos amigo nuevo. Visitalé en su casa de la espada hospital. jeje
    Responder
    0
  • Carmen - 13 de Enero de 2021 a las 08:52
    La distancia de seguridad para prevenir contagios de coronavirus ha brillado por su ausencia.
    Responder
    0
      Javi - 13 de Enero de 2021 a las 20:20
    Suka
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana