Mallorca prorroga el cierre de la hostelería y la prohibición de reuniones entre no convivientes

Redacción | 28/01/2021

El Govern balear ha anunciado la prórroga de las restricciones más duras en Mallorca e Ibiza: el cierre de los bares, restaurantes, gimnasios y grandes superficies, así como la prohibición de reuniones entre no convivientes, se alarga durante 15 días más.

"Puede haber alguna matización que se está estudiando a nivel jurídico o alguna aclaración", ha manifestado la consellera de Salud, Patricia Gómez, en una rueda de prensa este jueves, "pero en principio no hay grandes modificaciones previstas" en las restricciones anti-Covid vigentes. 

Además, Formentera también pasa al nivel 4 reforzado, lo que supone el cierre de la restauración y prohibir las reuniones entre convivientes también en esta isla.

De todas formas, la consellera ha asegurado que Mallorca ha consolidado el descenso de la incidencia acumulada a 14 días, que se sitúa por debajo de 400 casos por 100.000 habitantes. "Mallorca comienza a doblegar la curva de la tercera ola", ha expresado, aunque ha pedido "no ser triunfalistas".

De hecho, Gómez se ha mostrado más preocupada por la situación epidemiológica de Ibiza y Formentera. Menorca, por su lado, empieza a estabilizarse, aunque su incidencia acumulada sigue por encima de los 500 casos.

En concreto,  la incidencia en Mallorca se sitúa en 379 casos por cada 100.000 habitantes; en Menorca es de 470 casos; de 2.234 en Ibiza, y 1.205 en Formentera. En el conjunto de Baleares la incidencia es de 648,8 casos por cada 100.000 habitantes.

"Tenemos que salvar vidas, y eso supone un trabajo conjunto de responsabilidad individual y colectiva", ha manifestado Gómez. Y es que, según la consellera, las restricciones más duras "han contrarrestado la virulencia de la pandemia", por eso hay que "mantenerlas para mantener la seguridad y la viabilidad del sistema sanitario".

EMPIEZA LA VACUNACIÓN DE GRANDES DEPENDIENTES

Por otro lado, Gómez ha anunciado que la Conselleria de Salud prevé iniciar la vacunación del colectivo de grandes dependientes el 8 de febrero "si hay dosis", y estima que estarán vacunados los 'colectivos diana' prioritarios -grandes dependientes, residencias de la tercera edad y sanitarios de primera línea- para finales de marzo.

Así lo ha indicado la consellera de Salud, Patricia Gómez, durante una rueda de prensa en la que ha aclarado que son previsiones sujetas a la disponibilidad de vacunas. El grupo de grandes dependientes comprende unas 5.000 personas y se vacunará también a sus cuidadores profesionales en domicilios.

Por otro lado, Gómez ha informado de que se estudia utilizar grandes superficies para administrar las dosis cuando la vacunación sea masiva. En particular, se plantean utilizar espacios amplios y diáfanos similares a los que se han estado empleando para realizar cribados poblacionales.

El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha precisado que la incidencia a siete días constata la "tendencia clara" de "desaceleración" en Mallorca. La cifra de incidencia de 379 casos es "de las mejores" que se han tenido "desde hace bastante tiempo" en Mallorca, si bien la situación "todavía es inestable" por zonas básicas de salud.

La tasa de positividad en la última semana ha sido del 8,8% en Baleares. Arranz ha recordado que en semanas anteriores se alcanzaron tasas de alrededor de un 15% de pruebas positivas. Por islas, la tasa es del 7% en Mallorca, 6,9% en Menorca, 12% en Ibiza y 17% en Formentera.

CEPA BRITÁNICA EN IBIZA

Arranz ha confirmado que es en Ibiza donde hay más casos sospechosos que puedan estar relacionados con la cepa británica, mientras que su presencia es menor en Mallorca y por el momento no se ha detectado en Menorca. El portavoz del Comité considera que "sin duda" esta cepa "tendrá algún tipo de efecto" en la Pitiusa mayor.

El experto ha recordado que se trata de una cepa que "cuando aparece en un lugar al cabo de unas semanas se puede convertir en la predominante". "Si asumimos esto, pensamos que si la hemos reconocido nos quedan unas cuantas semanas por delante y cuanto más baja esté la incidencia menos afectación deberíamos tener", ha enfatizado, llamando a trabajar para rebajar la incidencia.

Por otro lado, Gómez ha recordado que este jueves empiezan nuevos cribados poblacionales en la isla de Ibiza, y que en total ya se han roto 800 cadenas de contagio con más de 50.000 pruebas en este tipo de acciones.

Paralelamente, respecto a la situación en Ciutadella, Gómez ha indicado que el incremento de casos reciente se asocia mayoritariamente a brotes por lo que creen que "la situación se empieza a controlar", pero si siguen subiendo los contagios "no se descartarían otras medidas".

EL GOVERN CONFÍA EN UNA RECUPERACIÓN MÁS RÁPIDA QUE EN LA ANTERIOR CRISIS GRACIAS A LOS ERTE

Por su parte, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern balear, Iago Negueruela, ha valorado este jueves "los datos muy duros" de la Encuesta de Población Activa (EPA) y ha confiado en que la recuperación económica será "mucho más rápida" que en la anterior crisis debido a las políticas de extensión y protección de los ERTE.

En una rueda de prensa, el conseller ha señalado que las cifras son "un balance duro que rompe una tendencia de ocho años", pero ha insistido en la importancia de "contextualizar" estos datos por la crisis generada por la pandemia.

"Son datos muy duros y complicados, una situación muy difícil para los trabajadores de la Islas y haremos todo lo posible", ha asegurado Negueruela.

La ocupación en el cuarto trimestre del año se situó en 523.800 personas. Según Negueruela, a pesar de ser un dato negativo, ha resaltado que la ocupación se mantiene por encima del nivel de 2017 --un momento de expansión económica-- gracias a los ERTE. "En la anterior crisis cayó mucho más el nivel de empleo", ha señalado.

De acuerdo con el conseller, las personas con contratos temporales han sido las más castigadas por la crisis de la COVID-19, de hecho tres de cada cuatro puestos de trabajo perdidos son temporales. Negueruela ha indicado que la temporalidad es un factor que ha agravado la precariedad y ha destacado la importancia de profundizar en reformas del mercado laboral para acabar con ella.

Respecto a la tasa de paro, en el cuarto trimestre había 109.900 personas desocupadas en la comunidad. No obstante, el conseller ha apuntado que esta cifra está por debajo de los niveles de paro máximos de 2011 y 2012. "Nos situamos en una posición mejor que en el peor momento anterior", ha reiterado, a la vez que ha añadido que por este motivo se espera una recuperación mucho más rápida.

En esta misma línea se ha expresado el director de Modelo Económico y Trabajo, Llorenç Pou, quien ha destacado que "los ERTE han permitido descargar a las empresas financieramente". "Tenemos un tejido productivo donde no hay un proceso de destrucción de empresas como en la anterior crisis", ha añadido.

DATOS DEL CONJUNTO DE 2020

Durante la rueda de prensa, Negueruela y Pou han comunicado también los datos anuales de ocupación y de paro. En el caso de la ocupación, Baleares registró una media de 528.200 personas ocupadas en el año 2020, según la Conselleria, una cifra que supone un descenso de 42.900 trabajadores respecto al año anterior.

Además, el paro se ha situado en una media de 101.700 personas, un aumento de 25.700 personas y un 33,8% más que en 2019. La tasa de paro se ha situado durante este pasado año en el 16,1%, un aumento de 4,4 respecto a 2019.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
18
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Wtf?? - 03 de Febrero de 2021 a las 16:36
    Me parece que habrá que empezar como en Francia , que cuando el gobierno les toca demasiado los huevos , salen a quemar la ciudad y bn rápido que se les escucha entonces y se les da las ayudas q deberían darse sin llegar a eso, pero claro siendo político y cobrando a final de mes pase lo que pase , por que nisiquiera tienen la decencia de bajarse un mínimo los sueldos, todo es muy fácil. Pero eso si tu tienes que seguir pagando todo a pesar de que no te dejan ni abrir tu negocio , es ridículo , ya no es que roben ,es q encima se descojonan en la cara de la gente , para proteger a 4 viejos van a matar al país de hambre y la gente joven que ya carecía de empleo antes del covid , lo tiene prácticamente imposible de aquí en adelante . Viva España y la Democracia ߘ°ߘ°ߘ°ߘ°ߘ
    Responder
    0
  • Alex - 31 de Enero de 2021 a las 12:39
    Los EEUU con Biden, Bill Gates y Soros han pagado a España tanto dinero que hasta después de la vacunacion la gente permanecerá cerrada, con mascarillas y bajo el control más duro que ahora, de turismo se puede olvidar, no da tanto dinero como los tests, mascarillas y la vacuna
    Responder
    0
  • John - 29 de Enero de 2021 a las 09:42
    Sra Patricia Gómez espero que cuando tenga usted su cuenta del banco que le salga por las orejas se lo gaste en la farmacia,tiparraca!!!
    Responder
    0
  • ocap - 28 de Enero de 2021 a las 18:36
    CADA DIA QUE NO PUEDA TO.AR UN CAFE TE DIRE LO MISMO
    MALDITA ....
    Responder
    0
  • Tlic - 28 de Enero de 2021 a las 17:10
    Hay medidas que son necesarias para disminuir la propagación del virus, eso está claro. Pero a este paso y con estas medidas será peor el remedio que la enfermedad... financieramente destruidos y socialmente anulados. Se podría resumir como en una presentación de First Dates; España - Confinada y en la ruina, pero no mucho.
    Responder
    0
  • Autónoma emprenyada - 28 de Enero de 2021 a las 17:09
    Molta restricció, però s' economia no se recuperarà a n' aquest pas. compadesc a nes hostalers, gimnasos i a qualsevol que tengui un negoci. Jo en tenc un i se nota molt, econòmicament, que es bars estan tancats, sa gent no circula i es negocis lo qur necessitam es que sa gent tengui feina i circuli. Quants de negocis no han hagut de tancar ses seves portes definitivament? De que vivim es que intentam aguantar? S' han de posar restriccions per poder controlar una mica aquests contagis, però donau alguna ajuda perque es s' autonoms que intentam aguantar, poguem. Cada vegada anam a pitjor...
    Responder
    0
  • Esquerdo - 28 de Enero de 2021 a las 16:54
    Las ovejas junto con el Govern nos traen años de miseria.

    Es hora de empezar a pensar en ser más duros, el civismo por desgracia no funciona.
    Responder
    0
  • Joker - 28 de Enero de 2021 a las 15:16
    La salud primero , sin salud no hay negocios.
    Responder
    0
       - 29 de Enero de 2021 a las 07:45
    Gracias a tontos como tu el gobierno se aprovecha de hacer sus manipulaciones.Saben perfectamente que el miedo hace la gente atontada i sumisa.Finlandia ha quitado todas las restricciones porque se dieron cuenta que tenemos que aprender a vivir con este virus como con el gripe i los de mas....
    Responder
    0
  • Aina Fuster - 28 de Enero de 2021 a las 14:46
    Hola! Y los gimnasios? No se dice nada ?
    Responder
    0
  • Aina - 28 de Enero de 2021 a las 13:10
    Titular apropiado, texto bien redacto; grácias por mantenernos siempre bien informados ߑ
    Responder
    0
  • Carmen - 28 de Enero de 2021 a las 13:09
    Parece que la forma de erradicar la pandemia es implantando limitaciones, confío en un verano feliz.
    Responder
    0
  • Maikel - 28 de Enero de 2021 a las 13:05
    Seguid asi.... La pobreza y la hambruna sera la mas grande vivida desde la guerra civil... recordad que el pais esta en quiebra y no hay dinero , ni para parados ni para ertes ni para las pensiones .... todo deuda.. animo a todos.
    Responder
    0
      Enrique - 28 de Enero de 2021 a las 15:12
    Rojo trasnochado vete a Venezuela
    Responder
    0
      Ssj - 28 de Enero de 2021 a las 14:54
    Siempre estáis igual que ser español no es ser un fascista que somo el único país que una va con la bandera española y se le tacha de facha tanto k vamos de progresista cambiar ya la mentalidad
    Responder
    0
      Aina Fuster - 28 de Enero de 2021 a las 14:47
    No es cuestión de ser facha o no, es la verdad
    Responder
    0
      Juas - 28 de Enero de 2021 a las 13:50
    Venga fachita, a llorar a la llorería.
    Vamos a volver al neolítico ߤƢ
    ♂️
    Responder
    0
  • Sivina - 28 de Enero de 2021 a las 13:04
    Una put.... mierda, asi nos tienen bajo control como a los borregos, encerrados prohibiendonos todo y sin vacunas, vaya verguenza dirigentes tenemos
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana