Mallorca, en pie de guerra contra las construcciones ilegales: más de 100 demoliciones en un año

Redacción | 16/04/2021

ADT

La Agencia de Defensa del Territorio (ADT) ejecutó durante el año pasado 102 demoliciones, la cifra más elevada tras la del 2019, que fueron 124. En 2018 se llevaron a cabo 97.

La consellera de Territorio, Maria Antonia Garcías, ha explicado que "antes era una gran carencia de la disciplina urbanística, ya que se imponían sanciones, y aunque también se ordenaban demoliciones, finalmente no se ejecute ninguna. Actualmente, la ciudadanía sabe que esto ya no pasa", ha asegurado.

Garcías ha recordado durante los seis primeros años de la ADT, desde 2009 hasta 2015, sólo se habían ejecutado 19 demoliciones, mientras que en los últimos cuatro años se han ejecutado 404.

De estas 404, un total de 377 (el 93%) se han podido acoger a las reducciones del 80% y el 90% de la sanción que establece la ley, porque han sido ejecutadas por los propietarios dentro del plazo voluntario para hacerlo.

En cuanto a la distribución de demoliciones ejecutadas por municipios, siguen destacando las ejecutadas en municipios que se adhirieron a la Agencia desde su creación, hace 12 años: Algaida (68), Marratxí (42) y Montuïri (23).

"Son los municipios donde la Agencia ha tramitado una cantidad más elevada de expedientes, ya que hace mucho más tiempo que forman parte del ADT", ha explicado Garcías. La consellera también ha comentado que esta acción de la Agencia afecta igualmente a los municipios que se han adherido a la Agencia dentro de los últimos años: Felanitx (26), Pollença (17), Artà (17), Selva (17), Andratx (15), Mancor (13), Capdepera (10), Búger (10).

En relación con el año 2020, los municipios con una mayor incidencia de demoliciones ejecutadas durante el año pasado son: Algaida (11), Artà (10), Montuïri (9), Marratxí (8), Pollença (6) y Búger (5).

Garcías ha recordado que quien ha cometido las obras ilegales se ve obligado por el ADT a presentar ante el Ayuntamiento un proyecto, en caso de que las obras se puedan legalizar, y, si no es posible, deben presentar un proyecto de demolición.

Esto genera ingresos en el Ayuntamiento por el impuesto de construcción y las tasas que implica la presentación del proyecto, lo que ha generado que la suma de los municipios de Mallorca haya tenido unos ingresos que ascienden aproximadamente a un millón y medio de euros.

El pasado jueves, 8 de abril, el pleno aprobó la incorporación de Lloret de Vistalegre en el ADT. La consellera ha agradecido la confianza del ayuntamiento con la Agencia. "Con esta última incorporación serán 34 los municipios adheridos a la ADT, tras las recientes incorporaciones de Santa Eugenia, Andratx, Consell, Calvià y Binissalem", ha señalado Garcías.

Durante los dos primeros años de la Agencia de Defensa del Territorio (2009 y 2010), había seis municipios adheridos. Durante el 2011, 2012, 2013 y 2014 no se produjo ninguna incorporación. Entre el 2015 y el 2019, se incorporaron a la ADT 21 municipios, lo que supuso alcanzar la cifra total de 27.

La consellera ha destacado que año tras año "se consolida la actividad de este organismo para proteger la legalidad urbanística dentro del suelo rústico. Un trabajo de defensa de nuestro territorio reconocida por los ayuntamientos y que beneficia a toda Mallorca", ha celebrado.

Asimismo, la Agencia de Defensa del Territorio (ADT) ha incrementado el presupuesto previsto para este año, en relación al del 2020. Este organismo pasará de disponer de 2.257.265 euros durante el año pasado a tener una previsión presupuestaria que asciende a los 2.267.162 euros, lo que significa un incremento del 0,4%.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Tomeu - 17 de Abril de 2021 a las 08:41
    Supongo que ya tiraron los 350 metros cuadrados ilegales del señor Grosske.
    Porque si eres rico puedes construirte un casoplon como te da la gana y si eres , un trabajador o autónomo normal, no puedes? Si se puede pagar lo que piden por las dos cuarteradas mínimas si puedes construir si no , te lo impiden, isla para ricachones y sus amigos los perros flautas pijos
    Responder
    0
  • Joan - 17 de Abril de 2021 a las 06:05
    Vaya xiringuito esta agencia, los derribos son selectivos, para hacer propaganda,no en general, se derriba a quien ellos les interesa, pero a sus amigos no, vergonya
    Responder
    0
  • Pep - 16 de Abril de 2021 a las 21:45
    En Algaida con MES no miran, perdón, si es para ellos si lo hacen.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana