Mallorca, de enhorabuena en el reciclaje de vidrio

Redacción | 06/03/2021

La capital de Baleares recicla más vidrio que la media española. Los resultados de la recogida selectiva de envases de vidrio del 2020 detalla que cada mallorquín va a depositar cerca de 77 envases de vidrio.

En total, se reciclarán 20.501 toneladas de residuos de envases de cristal, lo que supone una aportación de 22,5 kg por cada habitante. Una cifra superior a la media estatal que se sitúa en los 17,8 kg por habitante.

Aurora Ribot, vicepresidenta y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell de Mallorca, ha valorado los datos del reciclaje de vidrio en Mallorca : “Para el departamento es prioritario seguir trabajando para abordar la emergencia climática y la transición hacia una economía circular real para la protección de nuestros ecosistemas y la biodiversidad".

MÁS DE LA MITAD DE RESIDUOS LOS GENERA LA HOSTELERÍA

Los datos indican una caída en las toneladas recogidas en números absolutos asociada a la pandemia y a las consecuencias económicas que ha tenido. El sector HORECA (hoteles, restaurantes, cafeterías) es responsable de la generación de más del 50% de los envases de vidrio del mercado. En comparación con el año anterior, 2020 registra una disminución del 29% en la cantidad recogida de los contenedores verdes.

Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclaje de los residuos de envases de cristal depositados en los contenedores de toda España, explica que el estudio demuestra el compromiso del pueblo mallorquín con el reciclaje de estos recipientes.

En la isla se recicló una media de 192.000 envases al día, es decir, más de 130 por minuto, en algunos de los 3.986 contenedores verdes que se han repartido por Mallorca.

BENEFICIOS AMBIENTALES

El reciclaje de vidrio es el mayor ejemplo de modelo de economía circular y un paso más hacia la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En concreto, durante todo el año, gracias al reciclaje de este material, en Mallorca se consiguió:

  • Evitar la emisión de 13.050 toneladas de CO₂ a la atmósfera, lo que equivale a retirar más de 6.000 coches en circulación durante un año.
  • Evitar la extracción de 27.000 toneladas de materias primas (arena, piedra calcárea, etc.) que equivalen a casi tres veces el peso de la Torre Eiffel.
  • Ahorrar 16.070 MWh de energía, que equivalen a dos meses de consumo energético de todos los hospitales de las Baleares.

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para fabricar envases de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.

RECICLAR EVITA QUE LOS RESIDUOS ACABEN EN VERTEDEROS 

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Emplear este elemento reciclado en la fabricación de recipientes, nos evita la extracción de materias primas de la naturaleza, la erosión de los suelos y la deforestación del entorno. Además, se minimiza la emisión de CO₂ en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Yo - 07 de Marzo de 2021 a las 11:21
    Para que después en Son Reus lo mezclen todo junto, tal y cómo de demostró en 2019...
    Pero bueno, ya tenemos la medallita y los ciudadanos nos sentimos súper bien porque "hacemos bien las cosas".
    Vivimos en una falsa realidad montada para que seamos ovejitas. No nos enteramos de nada!
    Responder
    0
      yo reciclo - 07 de Marzo de 2021 a las 21:54
    pásate por son reus a fondo y veras donde se recicla vidrio.ojala que hay mas gente hacerlo.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana