Mallorca continuará en el nivel 4 reforzado como mínimo hasta el 13 de febrero

Redacción | 29/01/2021

Todas las islas de Baleares continúan en nivel 4 del 'semáforo Covid'. En concreto, este nivel está reforzado en Mallorca, y se ha prolongado de manera oficial este viernes.

En rueda de prensa, la portavoz del Govern, Pilar Costa, ha concretado que, durante 15 días más, los bares, restaurantes, grandes superficies y gimnasios permanecerán cerrados. Además, las reuniones estarán limitadas a un único grupo de convivencia, excepto en Menorca.

Estas medidas se extienden hasta el 13 de febrero pero serán prorrogables, es decir, se podrán mantener todavía más tiempo si el Govern balear lo considera necesario.

Costa también ha detallado que se han establecido refuerzos del nivel 4 en Formentera con medidas equiparadas a las ya existentes en Mallorca e Ibiza. Así, el sector de la restauración permanecerá cerrado y las reuniones sólo se permitirán para un núcleo de convivientes.

Estos niveles serán efectivos a partir de su publicación en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB), que tendrá lugar este sábado. Estarán vigentes hasta el próximo 13 de febrero.

Cabe recordar que durante el nivel 4 de alerta sanitaria, los albergues, refugios, hospederías y establecimientos turísticos análogos que tengan habitaciones de capacidad múltiple o uso compartido también se verán afectados, pues se prohíbe la pernoctación en la misma estancia de personas que formen parte de unidades de convivencia diferentes.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

El cuarto nivel del 'semáforo Covid' establece que la región está en riesgo extremo. Las cuatro islas se someterán a las restricciones más duras mientras la situación continúe, a pesar de que durante la última semana, Mallorca ha empezado a doblegar la curva epidemiológica.

Mallorca presenta una incidencia acumulada a 14 días (IA) de más de 465 casos por cada 100.000 habitantes. Por otra parte, la tasa de positividad a 14 días es del 8,16%, mientras que en 7 días era del 7,49%. Costa ha reiterado que aunque los casos estén bajando en esta isla, no hay que perder la guardia.

La isla de Menorca tiene una IA14 por encima de 468 casos por 100.000 habitantes. La tasa de positividad a 14 días está en un 7,43%, y en 7 días, en un 6,78%.

Ibiza, por su parte, tiene una IA14 de más de 2.330 casos por 100.000 habitantes, y una tasa de positividad a 14 días del 13,25%, y a 7, del 12,38%.

Por último, Formentera presenta una IA14 de más de 1.040 casos por 100.000 habitantes, una tasa de positividad a 14 días del 22,19% y la misma tasa a 7 días de un 19,28%.

Costa ha recordado, frente a estos datos epidemiológicos, la recomendación a los ciudadanos de estar en casa "antes de las ocho de la tarde" y la compra en los comercios "de manera individual o como máximo dos personas de la misma unidad de convivencia".

La portavoz ha pedido "el esfuerzo" a la ciudadanía para contener la evolución de la pandemia en Baleares y, de este modo, flexibilizar las medidas con "garantía de que la curva de contagios no vuelva a subir".

"Son medidas muy duras, muy contundentes y que suponen una limitación al desarrollo familiar", ha reconocido la portavoz del Ejecutivo balear, para después concluir: "Debemos mantener las medidas de protección para poder contener el virus".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Pol - 30 de Enero de 2021 a las 08:51
    Recordad que el hermano de la consellera de salud es directivo de un gran centro comercial. Y a los centros comerciales no le gusta el pequeño comercio
    Responder
    0
  • Marcos - 30 de Enero de 2021 a las 08:42
    Solo nos venden humo para subir el semaforo lo hacen muy rápido pero para bajar no les interesa q vergüenza, nos están quitando la vida, q más da morir x el Covid o morir de hambre o de pena?
    Responder
    0
  • Enric - 29 de Enero de 2021 a las 16:25
    No sabéis hacer nada más que crear miseria
    Responder
    0
  • Carmen - 29 de Enero de 2021 a las 12:51
    Parece que la forma de frenar la pandemia es limitando nuestros movimientos, vamos a por ello.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana