Mallorca comienza la desescalada: consulta los nuevos cambios en las restricciones

Redacción | 12/02/2021

Comienza la desescalada de las restricciones anti-Covid que ha dejado la tercera ola en Baleares. A partir de este sábado algunas restricciones empiezan a flexibilizarse, mientras que otras seguirán vigentes hasta, por lo menos, principios de marzo.

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha dejado claro en varias ocasiones que se apostará por una desescalada "lenta y prudente", por lo que en realidad, la mayoría de restricciones actuales se prorrogan de nuevo hasta el próximo 1 de marzo.

Además, a pesar de que las cifras epidemiológicas de Mallorca han bajado del umbral de riesgo extremo, todas las islas continúan en el nivel 4 de alerta reforzado, el más alto, lo que supone aplicar las restricciones anti-Covid más prohibitivas.

Sin embargo, las islas empiezan a ver la luz al final del túnel. Este viernes Armengol ha confirmado lo que ya se venía hablando hace unos días: las restricciones empiezan a suavizarse.

TOQUE DE QUEDA Y REUNIONES DE NO CONVIVIENTES

De momento, el toque de queda se mantiene igual: está prohibido circular sin causa justificada entre las 22:00 horas y las 6:00 horas en todas las islas. En cuanto a movilidad, también se mantienen las restricciones de entradas y salidas en las islas de Ibiza y Formentera, cerradas perimetralmente.

En cuanto a las reuniones sociales y familiares, se prolonga la prohibición de reunirse con no convivientes en Mallorca, Ibiza y Formentera, como mínimo hasta marzo. Menorca es la única isla que permite reuniones de no convivientes, limitadas a un máximo de seis personas. [Consulta aquí los detalles de esta restricción]

CENTROS COMERCIALES Y GRANDES SUPERFICIES

No obstante, hay restricciones que se levantan: son en Mallorca, y tienen que ver con la actividad comercial, cultural y deportiva. Como se anunció este jueves, a partir del próximo lunes los centros comerciales y las grandes superficies comerciales podrán abrir sus puertas, pero con un máximo del 30 por ciento del aforo máximo permitido.

Además, los aparcamientos de las grandes superficies también se deben mantener con un aforo del 50 por ciento. Por otra parte, tendrán que controlar el aforo de los recintos y también de cada planta de los establecimientos, si tienen diferentes plantas, y tendrán que disponer de medidores de CO2.

Además, los aparcamientos también se deben mantener con un aforo del 50 por ciento. Por otra parte, tendrán que controlar el aforo de los recintos y también de cada planta de los establecimientos, si tienen diferentes plantas, y tendrán que disponer de medidores de CO2.

CULTURA, DEPORTE Y GIMNASIOS

En cuanto a la actividad cultural, se permitirá la presencia de público en teatros, auditorios, cines y circos de carpa de Mallorca hasta un máximo del 50 por ciento del aforo permitido, mientras que actualmente el límite era del 30 por ciento.

Asimismo, en el ámbito del deporte, se permitirá la actividad deportiva de baja intensidad, como por ejemplo el yoga o el pilates, tanto en sala como en academias de baile. Los gimnasios, de momento, seguirán cerrados.

Estas actividades deberán ser de como máximo seis participantes, los cuales tendrán que llevar mascarilla, y no se podrá superar el 30 por ciento del aforo. Además, los espacios donde se realicen las actividades deberán estar muy ventilados.

En las piscinas deportivas cubiertas se podrá realizar actividad deportiva, siempre y cuando no se supere el 20 por ciento del aforo y se garantice un espejo de agua de cuatro metros cuadrados por persona y un máximo de dos personas por carril de natación.

También se permite incrementar de dos a tres los entrenamientos semanales en los deportes de equipo y de contacto, que deberán seguir siendo sin contacto físico, respetando en todo momento la distancia de 1,5 metros.

La resolución que se ha aprobado este viernes también incluye una modificación del nivel 4 de alerta sanitaria. A partir de ahora, en las islas que estén en este nivel se permitirán las actividades extraescolares, que hasta ahora no estaban permitidas.

Además, se introduce una excepción en la actividad en academias y centros de formación y autoescuelas. A pesar de que solo se permiten grupos de máximo seis personas y con un máximo del 50 por ciento de aforo, en los cursos de aptitud profesional (CAP) para conductores el máximo será de catorce personas.

VISITAS Y SALIDAS DE LOS USUARIOS DE LAS RESIDENCIAS

Por otra parte, también se establecen modificaciones del plan de medidas que implican una flexibilización del régimen de visitas y salidas de los usuarios de las residencias en todas las islas.

En el nivel 2, se permitirán las visitas a los residentes del mismo modo que en el nivel 1.

En cuanto a las salidas de las residencias, viviendas supervisadas para personas mayores, personas en situación de dependencia y personas con discapacidades, en todos los niveles de alerta las personas podrán hacer salidas de forma autónoma o acompañadas de los familiares o el entorno afectivo, siempre y cuando todos ellos hayan recibido la formación sobre las medidas de higiene y seguridad, y estén en condiciones de entenderlas y cumplirlas.

El residente o su tutor legal, familiar o referente del entorno afectivo que se haga cargo de los cuidados de la persona deberá firmar una declaración responsable con el compromiso de que se cumplirán las medidas sanitarias.

Además, en el caso de salidas con pernoctación de más de 72 horas, antes de que la persona usuaria vuelva al centro y con antelación suficiente, la residencia debe solicitar una prueba de detección de SARS-CoV-2 al Centro Coordinador del Circuito de Gestores Vulnerables de la Central de Coordinación de COVID-19 y especificar el motivo del regreso a la residencia.

En estos casos el residente solo podrá volver cuando tenga el resultado negativo de la prueba o criterios clínicos de infección resuelta.

Finalmente, no se permiten las visitas ni las salidas a residentes o visitantes que hayan sido contacto estrecho de una persona con COVID-19, que tengan COVID-19 o que presenten síntomas de la enfermedad.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
10
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Armengol - 13 de Febrero de 2021 a las 13:32
    Odio eterno al gobierno es lo estáis creando, una generación de odio
    Responder
    0
      memi - 14 de Febrero de 2021 a las 16:33
    que nosotros estamos creando que? será que los políticos son los únicos responsables que tengamos ese odio hacia ellos?
    Responder
    0
      Maria - 13 de Febrero de 2021 a las 14:14
    Gobierno genocida
    Responder
    0
  • Llanero Solitario - 13 de Febrero de 2021 a las 09:38
    E leído la noticia 15 veces aver si mi vista fallaba en algún lado, pero yo creo que esta tía se piensa que somos tontos o que, no has modificado nada de nada
    Responder
    0
  • Enrique - 13 de Febrero de 2021 a las 08:54
    La solución de los confinamientos es la solución de los gobiernos poco resolutivos, que no tienen capacidad de respuesta ante este problema y optan por lo más elemental confinar, la ruina económica y social que dejareis como herencia de vuestra gestión será brutal solo deciros que no tengáis la poca vergüenza de excusarse en otros y no asumir vuestra responsabilidad
    Responder
    0
  • memi - 13 de Febrero de 2021 a las 08:26
    me indigna que dejen abrir los centros comerciales ya que estamos que demostrado que ahí es donde se aglomera la gente sin ningún tipo de control. y dentro de dos semanas otra vez la hostelería sin poder abrir gracias a ellos pk de nuevo abra repuntes. la seguridad en estos centros es pésima, el personal de seguridad hace la vista gorda, los aforos manipulados y ahora veremos a la gente comprando bocadillos en el supermercado y comiendo fuera del centro sentados en las zonas comunes y sin mascarillas ( pero las terrazas de los bares cerradas pk se contagian). indignante. y la relación de la conselleria de sanidad Patricia Sánchez y el gerente del fan. cuál es su parentesco? esto ya huele a chamusquina.
    Responder
    0
  • . - 13 de Febrero de 2021 a las 00:27
    Sois unos putos ridículos
    Moriros ya y dejarnos vivir
    Responder
    0
      Juan sin miedo - 13 de Febrero de 2021 a las 12:45
    Memi no puedo estar más de acuerdo contigo ni añadir nada más, es que tienes toda la razón...y luego cuando estén los repuntes también será culpable la restauración estando cerrado a cal y canto.
    Responder
    0
  • Yo - 12 de Febrero de 2021 a las 16:34
    Visitas a los usuarios?
    Eso no son reuniones de no convivientes?
    No entiendo nada
    Responder
    0
  • John - 12 de Febrero de 2021 a las 16:18
    Sois tontos pero del tooo, no para un rato para siempre.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana