Mallorca abre mañana la vacunación a personas del grupo de 16 a 29 años

Redacción | 29/06/2021

El espacio web BitCita abrirá este miércoles a las 15.00 horas la vacunación al grupo de 16 a 29 años en la isla de Mallorca, de forma que un total de 125.497 personas más están llamadas para ser vacunadas en la comunidad autónoma.

"Nuestra preocupación principal son los jóvenes", ha señalado la directora asistencial del Servicio de Salud, Eugenia Carandell, quien ha recordado que recientemente también se abrió la vacunación a este grupo de población en Ibiza, Menorca y Formentera.

Según ha explicado Carandell, un total de 52.802 huecos están preparados para pedir citas para vacunarse esta próxima semana. También ha recordado que en Baleares hay 117 líneas de vacunación activas y el 54,4% de la población ya ha recibido la primera dosis de la vacuna.

Preguntada por si el 'megabrote' de estudiantes contagiados en Mallorca ha acelerado que se abra la vacunación a los más jóvenes, ha indicado que "no sólo" ha sido por este motivo. "Siempre hemos abierto nuevos grupos una vez que bajaba el ritmo de pedir cita en BitCita", ha señalado.

Carandell ha reiterado que este colectivo es el que tiene más movilidad y, por lo tanto, más probabilidad de infectarse. "Naturalmente, la situación epidemiológica ayuda a tomar decisiones, pero es una cosa que se tenía que hacer y cuanto antes mejor", ha añadido.

ADELANTO PARA EL GRUPO DE 60 A 69 AÑOS

Por otro lado, la directora asistencial del Servicio de Salud ha explicado que la cepa delta está progresando en las Islas, una variante que "más contagiosa y una sola dosis protege poco". Sobre esta cuestión, ha reconocido que el colectivo de 60 a 69 años "preocupa" porque aún no ha recibido la segunda dosis de la vacuna.

Por ello, al igual que otras CCAA, ha anunciado que, la próxima semana, un total de 55.000 dosis de AstraZeneca llegarán a la comunidad y que, añadidas al stock, darán la posibilidad de vacunar a todas las personas pendientes "con más velocidad de la prevista".

De esta manera, el grupo de población de 60 a 69 años que tiene cita para ser vacunado con la segunda dosis de AstraZeneca a partir del día 15 de julio podrá adelantar voluntariamente 14 días exactos la administración de la segunda dosis. Esta decisión afectará a 39.816 personas de este grupo que aún no han completado la pauta de vacunación.

Todas las personas de este grupo poblacional que tienen cita para la segunda dosis de AstraZeneca a partir del 15 de julio recibirán un SMS informándoles que pueden ser vacunadas 14 días antes, en el mismo centro de vacunación donde tienen la cita y a la misma hora. A modo de ejemplo, si la cita fuese el jueves 15 de julio, podrían acudir el jueves 1 de julio, al mismo centro de vacunación y a la misma hora asignada.

Para las personas de 60 a 69 años que tienen cita para la segunda dosis de AstraZeneca del 1 al 14 de julio no habrá cambios. Mantendrán su cita original, ya que no hay posibilidad de adelantar la cita 14 días exactos.

Carandell ha insistido en que AstraZeneca "es una muy buena vacuna", por lo que ha animado a vacunarse a todas a aquellas personas que han rechazado recibir la segunda dosis.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana