Mahón celebra la novena edición del Festival de Teatro Infantil

Redacción | 13/05/2021

Mahón celebra este fin de semana el IX Festival de Teatro Infantil. Organizado por el Teatre Principal de Mahón, el Ayuntamiento del municipio y la Xarxa de Teatre Infantil y Juvenil de las Islas, el festival se ha consolidado como una de las actividades culturales de referencia de la primavera menorquina y cita ineludible para el público familiar.

En esta novena edición, se podrán ver cuatro espectáculos de lenguajes y registros diversos (danza contemporánea, teatro gestual, marionetas, circo), algunos de ellos premiados en prestigiosos certámenes nacionales.

Es el caso de El viaje de Ulises, de la compañía Gorakada, reconocido con el Premio Fetén a Mejor Espectáculo 2019, o Distans, de Vol’e Temps, con diferentes menciones en los Fetén, Territorio Violeta y Lorca. Unos días antes, del 11 al 13 de mayo, se añadirá una propuesta de animación musical para las escuelas de educación infantil de Mahón y Sant Climent.

EL MOTOR DEL FESTIVAL


Los organizadores mantienen como principales motivaciones a la hora de plantear las diferentes ediciones del festival "la creación de nuevos públicos, el fomento del teatro como instrumento pedagógico y ofrecer momentos de ocio para disfrutar con la familia", así como "facilitar el acceso a las artes escénicas a los menores con independencia de sus circunstancias sociales y económicas".

Una motivación muy presente en los objetivos del festival y que explica la colaboración con el Centre d’Atenció a la Infància i la Família. Los usuarios de dicho centro podrán asistir gratuitamente a todas las funciones. Al respecto, desde el Principal argumentan que "este año está más justificado que nunca hacer viajar la alegría del festival a los colectivos vulnerables" y recuerdan que "el acceso a la cultura es un derecho universal del niño, independientemente de la situación familiar y económica".

También se mantienen las alianzas con el Centre Ocupacional Carlos Mir i Mir, que colabora en la decoración del hall, las escuelas de educación infantil del municipio, el Casal Jove e, incluso, la Residència Geriàtrica de Mahón.

A diferencia de otros años, en esta ocasión todos los espectáculos se representarán en el Teatre Principal de Mahón. "Es prioritario garantizar la seguridad sanitaria, evitar la propagación y adaptar el festival a la normativa vigente", explican los organizadores. La voluntad, sin embargo, es recuperar en futuras ediciones el espíritu abierto del festival y hacerlo llegar a diferentes espacios de Mahón, algunos no convencionales, traspasando así los muros del Teatre.

Las cifras de hace dos años -el año pasado el confinamiento hizo imposible la celebración del festival- confirman el interés del público familiar en una cita cultural de estas características. Y es que, asistieron más de 3.300 personas, más de 300 alumnos de las seis escoletes del municipio y 15 niños en riesgo de exclusión social.

PROGRAMA DIVERSO


Del 14 al 16 de mayo, el Principal de Maó abriá sus puertas al público más joven con las siguientes propuestas:

El martes 11, miércoles 12 y jueves 13 de mayo, se ofrece el espectáculo 'Animalació', de la compañía Roger Canals Matinal para escuelas públicas de educación infantil, dirigido a niños de 0 a 3 años.

El viernes, 14 de mayo, a las 18:00 horas, se celebrará el espectáculo inaugural 'Distans', de la compañía Vol’e Temps Para todos los públicos.

El sábado, 15 de mayo, a las 11.30 horas, el festival ofrecerá 'Maure el Dinosaure', un teatro de marionetas de Teatre Nu. La edad recomendada es de 2 a 6 años.

El mismo sábado, a las 18:00 horas, es el turno de 'El viaje de Ulises', de la compañía Goradaka, para niños a partir de 6 años.

El domingo, 16 de mayo, se celebrará 'Silver Drops' a las 11.30 horas, de la compañía Silver Drops Dansa. La obra es para niños de 2 a 5 años.

ENTRADAS


El Teatre Principal de Mahón ha puesto a la venta dos abonos a un precio especial: por una parte, el Abono L que permite ver tres espectáculos por solo 15 euros y, por otra, el Abono XL para ver cuatro por 18 euros. El precio único por espectáculo será de 8 euros.

Cabe recordar que las entradas solo se venderán en la taquilla, trasladada temporalmente a Ca n’Oliver, con el fin de facilitar los agrupamientos familiares.

El horario es de martes a sábado, de 11.30 a 13.30 horas, y también los jueves y viernes, de 18.30 a 20 horas. Los días de espectáculo la atención se hará en la taquilla del Teatre.

ENTIDADES COLABORADORAS

Todas las obras se harán en el Teatre Principal de Mahón. Respecto a las entidades colaboradoras, el Festival de Teatre Infantil de Mahón cuenta con la colaboración de Ciutat Amiga de la Infancia, el Consell Insular de Menorca, la Fundació Foment del Turisme de Menorca, la Fundació Rubió i Tudurí, la Fundació Baleària, La Caixa y Hevresac y Teconográfico.

Los organizadores han destacado el apoyo de Vueling y Trasmediterránea, que asumen el billetaje de las compañías que participan en el festival, una implicación que desde el Teatre Principal de Mahón se considera muy valiosa.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana