Los Veintisiete acuerdan preparar más sanciones contra Rusia por el caso de Navalni

Redacción | 22/02/2021

ZUMA PRESS

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han acordado este lunes preparar más sanciones contra Rusia, que espera tener listas en una semana, ante la deriva democrática de los últimos meses, donde el caso del opositor Alexei Navalni ha evidenciado el alejamiento de Bruselas y Moscú.

Durante la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores en Bruselas, los ministros han alcanzado un "acuerdo político" por unanimidad para imponer nuevas sanciones en el escenario ruso, algo que ha confirmado en rueda de prensa el Alto Responsable de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

El jefe de la diplomacia europea ha anunciado que se activará por primera vez el sistema de sanciones horizontales por violaciones de Derechos Humanos, un nuevo instrumento del que se dotó a finales del año pasado para agilizar la respuesta ante violaciones persistentes de derechos.

A través de este mecanismo Borrell espera que la UE pueda contar con las nuevas medidas punitivas en el plazo de una semana. "También hemos acordado dar más apoyo a aquellos que defienden las libertades en Rusia y tenemos que generar un 'modus vivendi' para evitar la confrontación con un actor que, desafortunadamente, ha decidido actuar como un rival", ha señalado.

En todo caso, el Alto Representante ha evitado avanzar la identidad o número de individuos que propondrá para la nueva lista, pero sí ha descartado por el momento sancionar a oligarcas rusos, algo que viene reclamando el entorno de Alexei Navalni al asegurar que alimentan la "maquina de represión" del Kremlin.

A juicio de Borrell, las restricciones europeas deben ir dirigidas a personas directamente implicadas con el envenenamiento, detención y encarcelamiento de Navalni.

"Si no hay una relación que podamos demostrar, no podemos hacerlo. No podemos sancionar a gente porque no nos gusten", ha alegado, indicando que habría que demostrar su relación directa con la persecución de la oposición rusa.

El paso de la UE llega después de la oleada represiva en Rusia las últimas semanas con el envenenamiento y encarcelamiento de Navalni y la detención de más de 10.000 manifestantes prodemocráticos. La deriva de Rusia hacia "un estado autoritario", según ha calificado Borrell, ha coincidido con su viaje a Moscú en el que pudo constatar la nula intención del Kremlin de retomar las relaciones con Europa y la agresividad rusa hacia lo principios democráticos de la Unión.

Según ha indicado Borrell, que recibió un aluvión críticas por la visita, su desplazamiento a Moscú ha servido para cerrar filas en el bloque europeo y convencer a los Veintisiete de la necesidad de usar todos los medios disponibles para demostrar que la UE "no hace condenas solo en palabras", y que es capaz de adoptar medidas.

REACCIÓN DE LOS 27

A la salida de la reunión varios ministros europeos se han congratulado del acuerdo alcanzado, destacando que la UE haya unificado una posición sobre las nuevas sanciones a Rusia.

La ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, ha valorado que la UE no permanezca "impasible" ante violaciones de Derechos Humanos y ha celebrado la unanimidad de los estados miembro con las nuevas medidas.

Eso sí, ha defendido que España no cree que un "desacuerdo grande" con un vecino como Rusia deba "dinamitar todo los puentes", por lo que ha reiterado que la UE debe "calibrar" su reacción, pero mantener la mano tendida a Moscú.

De lado de Francia, el ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, ha celebrado la respuesta "firme y unida" del bloque, así como un enfoque con Rusia que tenga en cuenta el apoyo a la sociedad civil y la necesidad de preservar los canales de diálogo.

La titular de Exteriores de Suecia, Ann Linde, ha celebrado que la UE haya logrado una posición común con respecto a Rusia y vaya a aprobar más medidas, algo que ha compartido el ministro danés, Jeppe Kofod, quien ha destacado el "amplio apoyo" a las nuevas sanciones.

Mientras que su homólogo lituano, Gabrielius Landsbergis, uno de los promotores de las sanciones contra Rusia, ha señalado que el Consejo de Asuntos Exteriores ha sido "extremadamente simbólico" y ha demostrado que la UE puede reaccionar "rápidamente y de forma unánime".

La relación con Rusia será uno de los temas principales cuando se reúna el Consejo Europeo a finales de marzo, en el que los líderes de la UE revisarán el estado de la situación y darán una dirección para encarar el futuro de las relaciones.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana