Los vecinos de Pere Garau protestan contra la "inseguridad" del barrio: "Vivimos con miedo"

Esther Ballesteros | 30/10/2021

Unas ochenta personas han salido a la calle esta tarde para protestar contra la "inseguridad", el "abandono" y la "degradación" que sufre la zona de Pere Garau, en Palma.

La marcha ha transcurrido, no sin incidentes, desde la zona del Mercat de Pere Garau hasta la Plaza García Orell, más conocida como plaza de las Columnas, a través de la calle Francesc Manuel de los Herreros, vía que la Policía Local ha cortado al tráfico para que la manifestación pudiera abrirse paso.

Con pancartas y bajo consignas como "no nos mires, únete" o "la plaza es para los niños", la protesta, en la que han participado personas de numerosas nacionalidades, ha alcanzado su punto álgido cuando en la plaza de las Columnas se han enfrentado vecinos y quienes se encontraban consumiendo alcohol en la vía pública.

No en vano, las papeleras de la plaza se encontraban en esos momentos a rebosar de botellas de cerveza y cristales rotos también esparcidos por el suelo, que, como han denunciado los manifestantes, "ponen habitualmente en peligro a niños y personas mayores".

"Hay mucha inseguridad e incluso con un parque en medio de la plaza es imposible que los más pequeños puedan salir a jugar", lamentaba una vecina. Un hombre mayor se dirigía, asimismo, a quienes en ese momento se hallaban bebiendo para recriminarles el hecho de que otros días, cuando pasa por la zona y les reprocha su actitud, le "amenacen" e "insulten". "Ahora que voy acompañado no me amenazáis", profería.

"Es una plaza muy bonita y está abandonada, destruida totalmente", lamentaba otro manifestante, que criticaba, como varios lectores ya habían denunciado anteriormente a Crónica Balear, que "los borrachos defequen en medio de la plaza".

Asegura que "en verano, sobre todo, el ambiente es irrespirable. Se han apropiado de la plaza, hay muchos árboles y bancos pero no pueden sentarse en ellos las personas mayores porque está plagado de basura y cuando les llaman la atención les insultan y amenazan. Vivimos con miedo", aseveraba.

Los vecinos, además, coinciden en señalar que muchas madrugadas "se escuchan gritos, peleas, broncas y botellas rotas a altas horas de la noche. Llamamos a la policía y no viene nadie. Y lo único que queremos es dormir. Tenemos derecho a descansar".

Se da la circunstancia de que durante la protesta la Policía ha identificado y denunciado a varios individuos que se encontraban consumiendo alcohol en plena vía pública.

La marcha había comenzado con una cuarentena de participantes que, al atravesar la calle, eran observados por las numerosas personas que se encontraban en varias terrazas de los bares de la zona, lo que ha llevado a los manifestantes a comenzar a corear "No nos mires, únete".

Incluso se han producido instantes de confusión cuando una mujer mayor quería cruzar la calle y los protestantes han vociferado "gracias" convencidos de que se iba a unir a la marcha. Pasada más de una hora de protesta, los manifestantes han comenzado a dispersarse.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
29
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Kn - 03 de Noviembre de 2021 a las 13:11
    Buenas palmesanos si estáis cansados de vivir esta situación uniros a nosotros discutir por aquí no se arregla nada. página Facebook. PERE GARAU. DEFENSA CIUDADANA
    Responder
    1
  • Angeles fl - 03 de Noviembre de 2021 a las 13:06
    Si estais cansados de esta situación uniros a nosotros. Recordar que la unión hace la fuerza.
    Facebook
    Pere Garau.Defensa Ciudadana
    Responder
    1
  • Joker - 02 de Noviembre de 2021 a las 20:54
    Mas chusma , mas delitos.
    Responder
    2
  • Itziar - 02 de Noviembre de 2021 a las 09:15
    Palma es una ciudad amigable, multicultural, limpia, amable, ecológica, silenciosa, feliz, chachi chuli, desde que gobierna el glorioso Pacte de Progres, todo a ido a mejor, sobretodo para ellos ,y sus bolsillos.
    Responder
    2
  • Anita - 31 de Octubre de 2021 a las 22:07
    Hace años que doy un rodeo, para no pasar por dentro ya que se me acercaban, tíos y me ofrecían una botella de vino a cambio de tener sexo
    QUE DEGRADACIÓN, HASTA DONDE HEMOS LLEGADO.
    Como si todas las mujeres que pasamos por dentro de la plaza, somos prostitutas
    Responder
    3
  • Dany - 31 de Octubre de 2021 a las 13:14
    El ayuntamiento tendría que hacer una plaza exclusiva para borrachines, con puestos de venta y baños y listo se terminó el problema.
    Responder
    4
  • - 31 de Octubre de 2021 a las 09:52
    Totalmente de acuerdo con todos los comentarios solo añadir porfavor la falta de contenedores basuras todo el día por el suelo mal olor cucarachas y ratas por favor ... se han quitado los contenedores de Francisco manuel de los herreros que eran más o menos porque el pequeño comercio los llenaba también en calle Juan mestre los quemaron este verano los cambiaron pero da asco la hacera quemada sucia rota baldosines levantados un palo de luz carbonizado un asco todo ni se barre...
    Responder
    4
  • Juan Manuel - 31 de Octubre de 2021 a las 09:18
    Tenemos lo que nos merecemos por imbeciles y espero que vaya a mas que hace falta para que los imbeciles os deis cuenta, que todos sois muy progres y muy buenos hasta que un dia te roban , abusan de tu hija, pegan a tus hijos, ocupan tu casa o te pasa algo y encima denuncias y no les pasa nada al, dia siguiente siguen ahy...Asi que nada seguir votando a los partidos politicos que amparan a los delincuentes que ya nisiquiera son reincidentes son multireincidentes y seguiran asi...
    Responder
    3
  • Yo - 31 de Octubre de 2021 a las 06:38
    Nunca pensé que podría llegar a votar a VOX pero me veo obligado.
    Responder
    10
      Juan Manuel - 31 de Octubre de 2021 a las 18:21
    Hombre con los gitanos de aquí no va a hacer nada ni contra los inmigrantes que están trabajando tampoco , pero si hecha a todos los inmigrantes que vienen a cometer delitos a robar y que se dedican solo a eso que creo que no son pocos…solo si hace eso ya tiene mi voto, que España se ha convertido en el país perfecto para delinquir y desde hace años está viniendo lo mejor de cada casa que ya son multireincidentes la ley les ampara y para muchos la cárcel es un hostal.
    Responder
    2
      Hola - 31 de Octubre de 2021 a las 14:53
    Un consejo. No discutas con rojos, no merecen atención
    Responder
    3
      Yo - 31 de Octubre de 2021 a las 14:51
    IGNORANTE. No tardaras mucho en emigrar por no tener para comer.
    Responder
    1
      asi es - 31 de Octubre de 2021 a las 14:30
    jajaja no te ha insultado, te ha definido.
    Responder
    -2
      Yo - 31 de Octubre de 2021 a las 13:23
    Retrasada es la que te parió HDP. En que momento le insulté? Rojo de mir.. tenias que ser
    Responder
    2
      Wtf?? - 31 de Octubre de 2021 a las 13:20
    Vaya comentario de retrasado, que te crees , que si VOX manda van a hacerle algo a los gitanos de esos barrios ? Jajajajaja . Lo dicho , eres retard.
    Responder
    -4
  • Merche - 31 de Octubre de 2021 a las 03:25
    No pasa nada tenemos al alcalde “risitas” con su contador de árboles chachi pirulí y sus festivales insulsos, que ganas tengo de votar a VOX pero YAAA!!!!
    Responder
    5
  • Juanjuan - 31 de Octubre de 2021 a las 02:50
    Están tan ciegos los políticos que no ven que esto necesita un cambio radical. Cuando los niños y personas mayores no pueden disfrutar de los espacios públicos, como esta plaza, porque hay "cuatro borrachos" bebiendo y dejando suciedad -vidrios rotos que son muy peligrosos-, es porque los políticos lo consienten y viven de espaldas a la sociedad. Vergüenza!!!
    Responder
    5
  • Lekim - 31 de Octubre de 2021 a las 02:43
    Vivo a 20 metros y aún no he pisado el interior de columnas. Es una vergüenza que se tenga como zona de libre consumo. Lo que me temo es que se va a extender a la nueva y super útil Nureduna. Mientras, he pasado de 5 minutos buscando sitio a 1 hora. Nos quitan una calle pero la zona ORA la mantenemos igual... Total, que más da.. Lo importante es decir que hemos transformado un eje cívico. Si los residentes no podemos aparcar, que nos den.
    Responder
    2
  • Dany - 30 de Octubre de 2021 a las 22:56
    Jajajajajajaja, el orador dice por el bien, por el bien y el borracho le termina la frase
    Responder
    -3
  • Mr.España - 30 de Octubre de 2021 a las 22:25
    Resido en barromeu torres desde hace 5 años y aun no he visto ni un barrendero... calle sucia y llena de gente haciendo trapicheos, barrio dejado por completo por las autoridades policía local inexistente policía nacional los llamas y ni vienen... se limitan a hacer lo mínimo para eso si cobrar a final de mes, disfrutar lo votado, armengola y compañía enriqueciéndose a costa de la gente humilde que luego sufre la degradación de todo palma y mallorca, este es el prototipo de ciudad que quieren?, pero si es que se ve hasta en el video, ni con la manifestación delante la chusma se va gentuza cobrando ayudas y viviendo de nuestro sistema, psoe-podemos nos llevan directamente a la debacle metiéndonos escoria en nuestras casas, por cierto no soy racista soy realista la libre inmigración trae consecuencias que por cierto salen de nuestro bolsillo, parece que estoy en un gueto tengo que andar por mi barrio vigilando a mi espalda quien camina para evitar sustos y cuidado que te tienes que dejar robar porque como le hagas algo aun tienes que pagar.... en fin la sangre ya esta en el rio a ver cuando salpica a quien pertañe para ver algún cambio, suerte y cuidado con esta calaña.
    Responder
    10
      Juan Manuel - 01 de Noviembre de 2021 a las 00:15
    Si soy racista … y quiero que todos los inmigrantes que no vengan a trabajar o a buscarse la vida que solo vienen a delinquir y a cometer delitos y malvivir se vayan a su puta casa , los demás que también ahy ,los amo…
    Responder
    1
      Mr.España - 31 de Octubre de 2021 a las 18:26
    Lee de nuevo y comprende lo que lees, por que te das por aludido? Quien nombra una etnia? Venga tu puedes comentar sin descalificar o insultar, invitado estas a mi barrio, tranquilo que cuando llames a la policia no vendrá nadie...
    Responder
    2
      Juan Manuel - 31 de Octubre de 2021 a las 18:26
    Los gitanos están aquí y han nacido aquí y son de aquí habrá algunos malos y otros buenos , los malos nos los comemos porque son de aquí y como cualquier país ahy delincuencia , lo que no tenemos que aguantar son inmigrantes que llevan aquí años sin trabajar con antecedentes vendiendo droga delinquiendo , entran y salen de los calabozos y hacen lo que les da la gana porque no tienen nada que perder , esos los tendríamos que mandar de vuelta y creeme que por lo que veo cada vez son mas…
    Responder
    3
      Wtf?? - 31 de Octubre de 2021 a las 13:23
    No eres racista , pero solo hablas de los extranjeros ... acaso los gitanos de esos barrios no son peores .? Son los gitanos los que se matan a tiros . Te lo mereces por racista , disfruta de tu barrio matao.
    Responder
    -2
  • Marley - 30 de Octubre de 2021 a las 21:39
    Pues esperar que se junte la futura calle peatonal de nuredduna con la plaza, será portada de crónica balear cada domingo, y eso no se dan cuenta estos politicos… jajjaa venga suerte a todos!
    Responder
    5
  • Fausto - 30 de Octubre de 2021 a las 21:25
    Gentussa, escòria que no fuig de cap guerra ni de la fam. Ens duen la guerra i la misèria a nosaltres. Que vagin a cagar al pirtal dels qui “ treballam per una acollida el més digna possible”, I al portal de qui diu que søn persones “desesperades” i dels qui diuen (pedrito mentiras y armengol) que la delinqüēncia és la més baixa de la història. És al portal dels welcome refugiats que han de cagar, no allà a on juguen nins i hi ha persones de bé que no piden descansar.
    Responder
    15
  • gente de bien - 30 de Octubre de 2021 a las 20:53
    welcome refugees ahora no os quejéis disfrutad de lo votado
    esto es el principio..... suerte
    Responder
    10
  • - 30 de Octubre de 2021 a las 20:37
    Hemos de unirnos todos para erradicar la inseguridad,basura y abandono por parte del ayuntamiento.
    Responder
    13
  • Pep - 30 de Octubre de 2021 a las 19:53
    Un apoyo grande a estos valientes, que se enfrentan a la basura que tenemos.
    Responder
    26
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana