Los socorristas de la Playa de Muro salvan a un bañista que estaba flotando en el agua

Redacción | 03/10/2021

Los socorristas de la Playa de Muro salvaron ayer la vida de un bañista de 64 años y nacionalidad alemana tras ser alertados por varios usuarios que hacían aspavientos con los brazos y que estaban intentando ayudar al hombre a salir del agua, a unos cuarenta metros de la orilla.

El suceso se produjo sobre las 16.40 horas, cuando la socorrista situada en la torre V-1 del Sector I de la Playa de Muro era avisada del suceso por los demás bañistas. La víctima, un hombre de complexión gruesa, se hallaba semiflotando boca arriba y convulsionando cuando fue ayudado por los demás usuarios. 

Personada de inmediato en el lugar, la socorrista ayudó a sacar al hombre del agua colocándolo en zona seca, tras lo cual dio aviso al Centro Operativo de Salvamento y Seguridad del SPSalvament de Platges de Muro, activándose el correspondiente protocolo de emergencia.

Hasta el lugar se desplazaron el VIR (Vehículo de Intervención Rápida), una moto acuática y otro socorrista que se encontraba en vigilancia dinámica. Al llegar ya estaban realizando maniobras de reanimación cardiopulmonar a la víctima (RCP), procediendo a ayudar realizando relevos con estas maniobras.

Acto seguido, los socorristas dieron aviso del incidente al SEIB112 y a los pocos minutos se personó  la ambulancia municipal de Muro (Alfa-Muro).

En varias ocasiones, la víctima recuperaba un pulso muy lento y débil pero el desfibrilador colocado, de última generación, solicitaba más masaje de RCP. Una vez llegada la ambulancia municipal, los sanitarios de hicieron cargo de la víctima mientras los socorristas seguían con las maniobras de reanimación. Debido a la gran cantidad de curiosos, tuvieron que llevar a cabo un perímetro de seguridad.

En el lugar también se personaron una ambulancia básica del 061 y otra medicalizada que se unieron a los otros efectivos de emergencias. Minutos después, la víctima recuperó el pulso, ya más fuerte y estable, y fue estabilizada para proceder a su traslado, a las 17.55 horas, al hospital de Inca. El bañista se encontraba hospedado en un hotel de Playa de Muro.

Fran Miguez, RESEM/RESEQ (responsable) del equipo del SPSalvament, explica que este año "resulta ser muy atípico, no tan solo con la COVID-19 entre nosotros, sino por la cantidad de incidentes vitales que hemos asistido. Con la persona de hoy llevamos siete recuperados, siete personas a las que hemos salvado la vida. Estamos más que satisfechos con los resultados y, por supuesto, con el equipo de socorristas por su gran trabajo. Se merecen la mejor de las enhorabuenas”, subraya.

Por su parte, Toni Carrió, coordinador de Seguridad de Playas del Ayuntamiento de Muro, señala que los socorristas/guardavidas "son los primeros intervinientes en la playa. Su rápida actuación y calidad de la misma son determinantes para las posibilidades de vida de las víctimas, a lo que hay que sumar la buena coordinación y el buen trabajo del resto de efectivos de emergencias, como los sanitarios y las fuerzas y cuerpos de seguridad, entre otros, sin olvidar la gran ayuda de los usuarios de la playa, que para nosotros son el socorrista 12”.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana