Los pasajeros detenidos tras fugarse del aeropuerto de Palma pasan a disposición judicial

Redacción | 08/11/2021

EP

Los 12 detenidos por el episodio que el pasado viernes obligó a cerrar el Aeropuerto de Palma han comenzado a pasar ya a disposición judicial. Alrededor de las 12.00 horas han llegado los seis primeros arrestados a los juzgados de Vía Alemania acompañados de un fuerte dispositivo judicial.

Los arrestados serán acusados de desorden público --aunque no se descarta que se les imputen también otros delitos-- y pasarán este lunes a mediodía a disposición judicial en Palma.

Será el juez quien determine si procede la devolución a sus países de origen o se adopta algún otro tipo de medida cautelar.

Entre los detenidos figura el pasajero que provocó la emergencia médica en el aeropuerto de Palma propiciando la huida de una veintena de marroquíes y que ya fue detenido en España en 2020.

Según han informado fuentes cercanas al caso, el hombre ya había sido detenido en la Península por daños y resistencia a la autoridad.

El pasajero, un hombre marroquí, es uno de los 12 detenidos por el episodio que el pasado viernes obligó a cerrar el aeropuerto durante varias horas. Se trata de la persona que tuvo que ser atendida por un supuesto coma diabético, provocando que el avión, que viajaba entre Marruecos y Turquía, tuviese que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Palma sobre las 19.00 horas.

El hombre fue trasladado en ambulancia junto con un acompañante al Hospital de Son Llàtzer, en Palma. En el momento de la evacuación del vuelo, varios pasajeros del avión, en torno a una veintena, salieron corriendo por las pistas.

La Guardia Civil empezó buscarlos y, por ello, se procedió al cierre del aeropuerto y se desviaron los vuelos. El pasajero que provocó la emergencia médica fue arrestado en el Hospital de Son Llàtzer, después de haber recibido el alta hospitalaria, como presunto autor de un delito de favorecimiento de inmigración ilegal e infracción a la ley de extranjería.

El resto de detenidos fueron apresados en calle Manacor, de Palma; Sa Cabaneta y Es Figueral, en Marratxí; y en las inmediaciones del aeropuerto de Son Sant Joan. Además, entre los detenidos figura también el pasajero que se fue como acompañante del supuesto enfermo y otro pasajero arrestado por desacato y agresión a la autoridad en el avión.

El portavoz del Govern balear, Iago Negueruela, ha declarado este lunes que "no puede volver a suceder" un incidente como el ocurrido el pasado viernes. Preguntado por este asunto durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, Negueruela ha incidido en que se deben "establecer los protocolos necesarios" y "el personal" para garantizar que no se pueda repetir un episodio similar.

Negueruela ha recordado que el Govern no tiene competencias en el aeropuerto pero ha subrayado que permanecen en contacto con la Delegación del Gobierno.

Mientras tanto, el portavoz del PP en el Parlament, Toni Costa, se ha referido este lunes al incidente en el aeropuerto de Palma y ha calificado los hechos como "muy graves" y que "ponen en evidencia fallos de seguridad inadmisibles". "No pueden volver a pasar", ha advertido.

"Dimos una imagen lamentable que los ciudadanos no merecen", ha asegurado Costa, quien ha recordado que la presidenta del PP balear, Marga Prohens, ya ha presentado una batería de preguntas y la solicitud de modificación de los protocolos de seguridad del aeropuerto de Palma.

Asimismo, el portavoz 'popular' ha pedido a la presidenta del Govern, Francina Armengol, y al Gobierno central "que no miren a otro lado", puesto que "es necesario reconocer que hay un problema" con la inmigración. "Si se mira a otro lado, no se actualizan los protocolos y se va con prudencia, pasan cosas que son graves", ha añadido.

Por su parte, el portavoz de Vox en el Parlament, Jorge Campos, ha pedido este lunes el cese de la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, por la gestión del avión que aterrizó de emergencia este viernes en Palma.

En una nota de prensa, Campos ha considerado "una vergüenza" que Calvo diga que "esto no estaba organizado". "¿En manos de quién estamos? Si la delegada del Gobierno no dimite, la presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol, debe pedirle a Pedro Sánchez que la cese. El tándem Calvo-Armengol nos lleva al desastre", ha dicho.

A su vez, Campos ha censurado las palabras de Calvo: "Es gravísimo que con alerta 4 antiterrorista aterrice un avión de Air Arabia sin vigilancia policial y se fuguen 23 marroquíes. Para decir que no está planificado hay que tener muy poca vergüenza".

"¿Qué imagen estamos dando, es esta una imagen internacional de destino seguro? Nuestra imagen ha quedado por los suelos y nadie asume responsabilidades. Armengol dice que esto no puede volver a pasar y lo dice la responsable del efecto llamada", ha concluido Campos.

En declaraciones a los medios, Calvo especificó que los detenidos "como mínimo tendrán su expediente de devolución, porque hay que recordar que son personas que han llegado a la comunidad de forma irregular, y cuando la autoridad judicial así lo determine serán devueltos a sus países de origen".

Explicó, además, que se está trabajando sobre tres líneas de investigación. La primera de ellas, localizar al total de 24 pasajeros que no siguieron el viaje; la segunda, revisar los hechos que ocurrieron en el aeropuerto de Palma y la tercera, determinar si lo sucedido fue un hecho orquestado, o bien, por el contrario una situación aislada.

Sentimiento general

4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • 666 - Noviembre 08, 2021 a las 16:23
    Los NOcomocerdoSIrobo en su linea!!.Responder 0
  • Fausto - Noviembre 08, 2021 a las 15:18
    Podem dir que són clandestins, marroquins i delinqüents o dir-ho és racisme? Els hem de tractar de passatgers com a idiotes? Recordem que els clandestins, les pateres... és "sagrat" (la del hat ho va dir encara no fa un mes), això és que els hem de rebre com un regal de déu, supòs.Responder 1
  • Taxi Driver - Noviembre 08, 2021 a las 15:00
    La Calvo , despues de enterarse hasta los gatos , que esta fuga estaba preparada , AHORA se ha enterado ella. Aleluya con los politic@s que tenemos. Supongo que lo que se entera es el dia que cobra a fin de mes su suculenta paga .Responder 1
  • Jose - Noviembre 08, 2021 a las 13:18
    Les dará un papel que pone que se tienen que ir y listo. Ese lo guardan, se empadronan y dentro de 3 años con ese mismo papel piden el NIE por arraigo, y luego se traen a la familia.Responder 2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana