Los líderes regionales se reúnen con los candidatos opositores para desbloquear la crisis en Somalia

EP | 14/03/2021

Imagen de archivo del primer ministro de Somalia, Mohamed Husein Roble (tercero por la izquierda) en una reunión con la oposición - GOBIERNO DE SOMALIA

Los candidatos de oposición de Somalia se reúnen este domingo con los líderes de las regiones de Puntlandia y Jubalandia para intentar desbloquear la gravísima crisis política que atraviesa el país, donde las elecciones han sido aplazadas de manera indefinida y el actual mandatario, Mohamed Abdullahi 'Farmajo', está ocupando el cargo más allá de su mandato constitucional.

Precisamente los enfrentamientos contra la oposición y contra los gobiernos locales de ambas regiones han sido los desencadenantes del aplazamiento. Los candidatos opositores, aglutinados en el llamado Consejo de Candidatos Presidenciales, acusan a 'Farmajo' de manipular la composición de la comisión electoral para favorecer a sus aliados y desvirtuar los comicios.

Tanto Jubalandia como Puntlandia han pedido que el acuerdo electoral pactado en septiembre del año pasado -- una herramienta que consideran imprescindible para desbloquear la crisis -- vuelva a entrar en vigor, y solicitan a los candidatos que se pongan de acuerdo para establecer una nueva fecha de los comicios.

Así las cosas, el presidente de Puntlandia, Abdulahi Deni, se encuentra ya en Mogadiscio para discutir la situación con los líderes del consejo opositor, los expresidentes del país Hasán Sheij y Sharif Sheij Ahmed, en el principio de una serie de reuniones entre sus delegados que, se espera, sigan discutiendo a lo largo de la próxima semana.

El líder de Jubalandia, Ahmed Islam Mohamed Madobe, llegó la semana pasada y está participando en las conversaciones desde la base de Halane, informa el Garowe On Line.

La ronda de negociaciones comienza después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas instara al Gobierno de Somalia a que celebre "sin dilación" las aplazadas elecciones, coincidiendo con la expansión, hasta diciembre de este año, del mandato de la misión de paz de la Unión Africana (UA) en el país, la AMISOM.

El objetivo de Naciones Unidas es la transferencia de las competencias de seguridad al Gobierno somalí a finales de 2021, con vistas a que las autoridades somalíes asuman la completa gestión de este ámbito a finales de 2023.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana