Los centros comerciales de Mallorca vuelven a abrir este lunes

Redacción | 11/02/2021

Las grandes superficies y centros comerciales de Mallorca podrán abrir, a partir de este lunes, con un aforo limitado del 30% ante la evolución de la pandemia de la COVID-19 en la Isla.

Así lo han anunciado este jueves el conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en rueda de prensa tras finalizar la reunión de la Mesa de Diálogo Social, en la que han estado presentes representantes de las patronales y de los sindicatos.

En concreto, los centros comerciales podrán abrir de lunes a viernes hasta las 20.00 horas, pero los fines de semana y festivos deberán permanecer cerrados. Bares y restaurantes, en cambio, permanecerán cerrados 15 días más.

La reunión ha sido presidida por la presidenta del Govern, Francina Armengol. Al finalizar el encuentro, junto con la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, se ha reunido por videoconferencia con los consells insulares, la Felib y el Ayuntamiento de Palma para hacer seguimiento de la situación actual de la pandemia.

Al terminar ambas reuniones, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha explicado que todas las Islas mantendrán las medidas de protección de nivel de alerta 4. Asimismo, ha detallado que las medidas establecidas por el decreto 6/2021 de la presidenta del pasado 29 de enero y que eran vigentes hasta este sábado, se prorrogan hasta el 2 de marzo.

El conseller de Sectores Productivos ha incidido en que la capacidad de los aparcamientos o espacios destinados al aparcamiento de los centros comerciales también se tienen que mantener con una capacidad del 50%. Aun así, los centros comerciales y grandes superficies tendrán que asegurar por medios telemáticos o presenciales que el control de aforo se hace en cada planta del establecimiento.

Las zonas comunes y las áreas recreativas permanecerán cerradas, de manera muy delimitada con elementos físicos y sin que sea impedimento por el tráfico de personas, evitando aglomeraciones y con el correcto mantenimiento de la distancia interpersonal. Los espacios y los circuitos de entrada y de salida tendrán que estar claramente señalizados.

Yllanes ha explicado que los centros comerciales tendrán prohibida la apertura al público los fines de semana y festivos, salvo aquellos que estén destinados al comercio esencial o dedicados a farmacias, ortopedias, ópticas, estancos, establecimientos dedicados a productos de telecomunicaciones, servicios de peluquería y de estética, entre otros.

Por otro lado, se tendrá que asegurar la correcta ventilación y mantenimiento de los niveles de CO2. Para hacerlo, también se ha acordado que los centros comerciales tendrán que contar con indicadores de aforo en tiempo real. Se establecerá un tiempo para poder instalar estos aparatos, del mismo modo que tendrán que contar con medidores de CO2.

Además de las novedades en el comercio, la consellera Gómez ha indicado que se permitirán las actividades deportivas de intensidad baja dirigidas en sala y las actividades de intensidad baja de academias de baile con un máximo de seis participantes, los cuales tendrán que usar mascarilla, y siempre que no se supere el 30 por ciento del aforo del espacio donde se lleve a cabo.

Será obligatorio que las salas cumplan con las condiciones adecuadas de ventilación y que se lleve a cabo un registro de los participantes. Además, en las piscinas deportivas cubiertas se podrá desarrollar actividad deportiva, siempre que no se supere el 20% del aforo y que se garantice un espejo de agua de cuatro metros cuadrados por persona y un máximo de dos personas por carril de natación. En ambos casos, se prohíbe el uso de los vestuarios.

También se incrementa de dos a tres los entrenamientos semanales en los deportes de equipo y de contacto, que tendrán que seguir siendo sin contacto físico, respetando en todo momento la distancia de 1,5 metros.

En cuanto a la actividad cultural, se permitirá la presencia de público en teatros, auditorios, cines y circos de carpa hasta un máximo del 50 por ciento de la capacidad permitida, mientras que actualmente el límite era del 30 por ciento.

RESTRICCIONES A LA RESTAURACIÓN

Por otro lado, la Mesa de Diálogo Social ha acordado ratificar la situación de cierre total de los establecimientos de restauración para Mallorca, Ibiza y Formentera, que se encuentran en nivel 4, con medidas de refuerzo a causa de la presión hospitalaria, y de cierre parcial, sólo en interiores en Menorca, que se encuentra en nivel 4, siguiendo los criterios sanitarios.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo ha indicado que la adopción de esta medida responde a "una situación muy complicada y difícil" para muchas personas, familias, trabajadores, autónomos y empresarios, pero el principal objetivo de dar continuidad a estas medidas es "conseguir una situación que nos permita ir recuperando la actividad de forma escalonada y segura".

En este sentido, Negueruela ha recordado que el Govern ha puesto "todos los recursos a su disposición, y también lo otras administraciones, para minimizar los posibles efectos negativos" de las medidas adoptadas para frenar la pandemia.

Por otro lado, la consellera de Salud y Consumo ha detallado que se permitirán las actividades extraescolares. Además, en el nivel 4, a pesar de que la actividad en academias y centros de formación y autoescuelas solo se permiten grupos de máximo seis personas y con un máximo del 50% de aforo, se exceptúan los cursos de aptitud profesional para conductores con un máximo de 14 personas.

Por último, Gómez ha anunciado que no se permitirán las salidas en las residencias de mayores, pero sí en las de personas con discapacidad. "Algunos pensamos que se podría flexibilizar esta medida porque están vacunados, pero al final se ha decidido que no", ha concluido.

Sentimiento general

8
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Antipoliticos - Febrero 13, 2021 a las 09:16
    O se cierra todo por igual o que no cierren nada porque asi lo único que están consiguiendo con estas medidas que van tomando es arruinar al país!!!Responder 3
  • ORWELL - Febrero 12, 2021 a las 08:28
    Entonces nos podemos reunir no convivientes, no????. que si podemos estar en un centro comercial en donde ya te digo que no se respeta la distancia, vamos digo yo.Responder 5
      Juan sin miedo - Febrero 13, 2021 a las 23:59
    No puedo ir a ver a mis padres pero si juntarme en Primark con cientos y cientos de desconocidos verdad?
    Es de lógica.Responder 2
  • Flipando - Febrero 12, 2021 a las 08:24
    Que vergüenza las grandes compañías tipo primark, zara podrán abrir pero el bar de toda la vida del que dependen muchas personas que son pequeños autónomos no....para flipar vamos...
    Aquí se ve a quien priorizamos economicamente....Responder 4
  • Marga - Febrero 11, 2021 a las 23:15
    Bueno de esta manera verán que la culpa no la tiene la hostelería dentro de 15 días verán él resultado con bares y restaurantes cerrados y luego verán cual es él problemaResponder 4
      Juan sin miedo - Febrero 14, 2021 a las 00:01
    Desgraciadamente así será y me fastidia como a la gran mayoría creo yo.Responder 0
  • . - Febrero 11, 2021 a las 21:50
    Podríamos llamarlo " españa la gran estafa "Responder 7
  • Pep - Febrero 11, 2021 a las 20:25
    Solo hay covid en la restauración, increíbleResponder 6
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana