Los autónomos de las Islas serán los primeros en cobrar las ayudas estatales

Redacción | 31/03/2021

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este miércoles que alrededor de 11.000 autónomos de Baleares que tributan por módulos recibirán ayudas de 3.000 euros, el importe máximo que fija el decreto estatal, y que, además, serán los primeros en cobrar las ayudas, por la facilidad de la tramitación.

En declaraciones a los medios después de presidir la reunión del Pacto de Reactivación, la líder del Ejecutivo ha asegurado, además, que todas las empresas que se presenten a las ayudas y cumplan los requisitos recibirán los fondos previstos y ha querido lanzar en este sentido un mensaje de "tranquilidad".

Según ha detallado, las concesiones no se harán por orden de llegada sino después de una valoración final de todas las solicitudes para, a partir de ese momento, repartir los fondos. "Todos los que entren en el plazo recibirán la ayuda", ha aclarado.

Por otro lado, también ha explicado que se ha acordado eliminar los topes que establece el Real decreto ley para definir los importes de las ayudas para las empresas.

Por lo tanto, estas podrán ser superiores a los 200.000 euros. En cuanto al porcentaje subvencionable, también se ampliará. Así pues, si el Estado establece que la ayuda se determinará para aquellas pérdidas que superen el 30 por ciento inicial, estableciendo un máximo del 40 por ciento adicional en las empresas de menos de 10 trabajadores, y del 20 por ciento en empresas de más de 10 trabajadores, en Baleares estos topes se ampliarán y las empresas podrán recibir una ayuda mayor.

Además, ha añadido, las empresas de nueva creación a partir de 2019 también podrán acceder a la convocatoria y el Ejecutivo activará la posibilidad de dar adelantos para que las empresas puedan recibir al menos una parte de las ayudas tan pronto como sea posible. Por lo tanto, primero se pagará una parte de las ayudas y, posteriormente, la Administración autonómica hará las fiscalizaciones y las comprobaciones pertinentes.

Durante la reunión también se ha abordado la cuestión de los sectores que no entran en el mecanismo estatal de ayudas pero que, debido a la pandemia, han sufrido una bajada importante de la actividad. Tal y como se ha acordado, el Govern trabajará con los consells insulares y los ayuntamientos para canalizar ayudas en este sentido.

Armengol ha presidido la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Seguimiento del Pacto para la Reactivación y la Diversificación Económica y Social.

En la reunión han participado representantes del Govern y sus socios, de Cs y El PI, presentes en el Pacto, así como representantes de patronales y sindicatos, el alcalde de Palma, José Hila, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el presidente de la Felib, Antoni Salas.

FONDOS EUROPEOS

La gestión y recepción de los fondos europeos ha sido otro de los asuntos abordados en el transcurso de la reunión. En este sentido, se ha aprobado la constitución de una nueva comisión de trabajo específica en materia de fondos europeos y con la cual habrá un total de siete.

También se ha informado de la creación de un comité de expertos que asesorará al Govern en la definición del Plan Estratégico de Diversificación y Transformación del Modelo Productivo, que está elaborando la nueva Oficina de Planificación y Coordinación de Inversiones Estratégicas.

Este comité asesor estará integrado por personalidades referentes en materias como la economía aplicada, la innovación turística, la investigación científica, la cultura o el cambio climático y aportará una visión externa, con vocación de asesoramiento en la identificación y priorización de proyectos.

También se ha anunciado la constitución de una Comisión Interdepartamental de Inversiones Estratégicas en el seno del Govern con las funciones de coordinar las actuaciones en cuanto a la presentación de propuestas de inversiones estratégicas, hacer el seguimiento e identificar de manera ágil las posibles soluciones a las dificultades que pudieran surgir.

TURISMO O EXILIO

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha insistido en la "oportunidad histórica" para la transformación del modelo económico de Baleares que representan los fondos europeos por su "importante componente de diversificación".

Yllanes ha lamentado que durante décadas los jóvenes de Baleares han tenido que elegir entre "turismo o exilio" hasta ahora, que se abre la puerta a un aumento de la calidad de la oferta laboral.

Esto pasa, ha añadido, por el impulso de sectores económicos que permitan consolidar un tejido productivo diversificado y preparado para competir en calidad y valor añadido de sus productos y servicios, en materia de energía, innovación, industria o servicios.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Io - 01 de Abril de 2021 a las 16:08
    Autónomos nooo , no mientas , tus amigos hoteleros y tus amigos de parlamento os vais a quedar con todo el dinero , exijo que se hagan publicas esas cuentas...
    Responder
    0
  • Jessica - 31 de Marzo de 2021 a las 17:37
    Los autónomos!! Se le llena la boca generalizando, porqué no todos los autónomos cobraremos de esa ayuda!!
    Responder
    0
  • - 31 de Marzo de 2021 a las 17:01
    No se lo cree ni ella....
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana