Llucmajor reducirá la tasa de residuos a quien recicle de forma correcta

Redacción | 02/01/2021

La concejala de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de Llucmajor, Pilar Bonet.

El Ayuntamiento de Llucmajor ha decidido que se debe premiar a las personas que en sus hogares reciclan de manera correcta. Por ello, el Ejecutivo municipal reducirá el impuesto de residuos a quienes realicen la separación en origen.

"No podemos soslayar que hay población que tiene muy claro dónde va cada fracción, separa y en el caso de la recogida puerta a puerta, cumple perfectamente los días de recogida. Por esto, como administración, no podemos más que premiarlos y lo haremos a través de un programa de Inspección Técnica de Residuos (ITR)", ha explicado la concejala de Mantenimiento Urbano, Pilar Bonet. Desde el Ayuntamiento editarán toda la información para participar y se difundirá en todo el municipio mediante una campaña.

DESCUENTOS

Estas modificaciones suponen descuentos entre los usuarios adheridos al programa de hasta el 39% respecto a los no adheridos. Además, supone una rebaja de hasta el 15% (-31 €) respecto a la tasa.

En cuanto a los comercios, estas rebajas representan en torno al 30%, y el 10% menos que el impuesto actual.

SUBE LA TASA PARA QUIEN NO SE ADHIERA AL PROGRAMA

Por el contrario, los usuarios que no se adhieran al programa, y, ​​por tanto, no se comprometan a separar efectivamente sus residuos, estas tarifas se verán incrementadas hasta un 17% respecto a las actuales.

"Creemos firmemente que Llucmajor ha de dar pasos hacia ser un municipio sostenible y desde la administración local dotamos de las herramientas necesarias para conseguir este objetivo", ha declarado el alcalde, Eric Jareño.

En cuanto a las viviendas en suelo rústico, con motivo de la redistribución de los contenedores en suelo rústico y la creación de áreas de aportación vigiladas, se ha reducido hasta el 50% del coste de la recogida, en caso de estar adheridos al programa. Así, en el coste total de la tasa para estos usuarios percibirá una rebaja del 80% respecto a la actual tasa (-105 €).

¿CÓMO ADHERIRSE AL PROGRAMA?

Todos los que deseen adherirse al programa ITR lo pueden hacer en las oficinas de información rellenando una solicitud. Este documento compromete al interesado a separar correctamente la fracción orgánica, el papel / cartón, los envases de vidrio y los envases ligeros y el rechazo en diferentes recipientes y depositarlos en los contenedores correspondientes o hacer uso del servicio de recogida puerta a puerta.

El Ayuntamiento comprobará la correcta separación de los residuos mediante una inspección técnica de residuos (ITR) a las viviendas de los inscritos.

Por lo tanto, se deberá permitir la entrada en el domicilio a las personas autorizadas por el Ayuntamiento, que examinarán que se hace la separación de manera correcta y, además, resolverán las dudas que pueda tener el ciudadano. Las visitas se realizarán durante el año 2021, año en el que se aplicará la tarifa diferenciada.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana