Llenar el depósito de gasolina es 13 euros más caro que a principios de este año

Redacción | 17/06/2021

EP

El precio de la gasolina ha proseguido esta semana con sus alzas, tras repuntar un 0,66% con respecto a la pasada semana, y toca ya niveles máximos desde octubre de 2014 tras encarecerse más de un 14% en lo que va de año.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha registrado su tercera alza consecutiva para alcanzar los 1,367 euros, su nivel más alto desde hace casi siete años, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Por su parte, el precio del gasóleo también sigue en esa tendencia alcista y encadena esta semana su octavo repunte (+0,82%), para tocar los 1,231 euros el litro, su nivel más alto desde junio de 2019.

Antes de Semana Santa ambos carburantes ya recuperaron niveles preCovid, después de acumular desde noviembre un repunte de casi el 16% en la gasolina y de más del 17% para el gasóleo.

MÁS DE UN 14% MÁS CARO EN LO QUE VA DE AÑO

En lo que va de año, el precio medio del litro de gasolina acumula ya un encarecimiento de más del 14%, mientras que el del gasóleo remonta un 13,5%.

Así, a los actuales precios, llenar un depósito de 55 litros de gasolina tiene un coste de 75,18 euros, lo que supone 13,6 euros más que a principios de año.

Para el caso del gasóleo, el llenado de un depósito de 55 litros supone para el consumidor 67,7 euros, unos 11,6 euros más que a principios de enero de 2021.

Con respecto a los precios de hace un año, que estaban marcados por la importante caída registrada especialmente a partir de marzo por la pandemia del Covid-19, el litro de gasolina es hoy un 22% más caro, mientras que el de gasóleo es un 21% superior.

Este incremento en los precios de los carburantes en los últimos meses ha venido de la mano de la recuperación en el precio del petróleo en los últimos meses.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves a 74,3 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a unos 72,1 dólares, en torno a dos dólares por encima de los precios de hace una semana.

No obstante, la gasolina sigue estando más barata en España respecto a la media de la Unión Europea (UE) y la zona euro, donde el litro cuesta 1,488 euros y 1,540 euros, respectivamente, al mismo tiempo que el litro de gasóleo cuesta de media 1,334 euros en la UE y 1,358 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

Sentimiento general

4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Por un mundo sin políticos solo buenos gestores y pocos - Junio 17, 2021 a las 17:22
    Para mantener el parasitario insecto político hay que pagar muchas tasas e impuestos , no le deis más vueltas , hasta que no desaparezcan los partidos políticos ( empresas de auto-colocacion y expolio público ) y podamos votar a personas con currículum contable y económico , nada va a mejorar , eso sí empeorará hasta reventar el sistema .Responder 0
  • Helena - Junio 17, 2021 a las 14:52
    Me parece genial, y opino que es poca la subida, a mí me va de perlas está subida, trabajo a 50 km de Palma y ganó 1064 euros al mes , gracias al gobierno PSOE - PODEMOS , ahora tengo todavía menos dinero, para vivir, ahí que sumarle la pequeña subida del 41por ciento de la luz. , Y todas las demás subidas en el coste de la vida, les doy las gracias de todo corazón , por su gran sensibilidad para con las personas humildes, la izquierda siempre protegiendo a la clase trabajadora .Responder 4
      ORWELL - Junio 18, 2021 a las 09:38
    A eso se le llama comunismo, siempre ha sido asi, nadie puede decir lo contrario, los de arriba viven bien mientras ahogan al pueblo. URSS CHINA COREA CUBA etc. Por que se escapaba la gente de Alemania Oriental???Responder 1
  • Todo sube y sube - Junio 17, 2021 a las 13:25
    La izquierda al mando y sólo tememos subidas de precios, todo mas caro, toso privado, si gastas pagas, si guardas pagas, gasolina subiendo, peajes, impuestos, luz. Y ahora quieren ponerse medallas por quitar el iva al 21% de la electricidad. Es que ya no tendría que ser así panda de chupopteros, encender la luz no es un lujoResponder 1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana