Libertad, menas, futuro y Covid, palabras 'clave' en los primeros minutos de los candidatos

EP | 21/04/2021

Los seis candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en los comicios del próximo 4 de mayo han arrancado el debate de este miércoles con 30 segundos cada uno en los que han podido presentarse a los electores, y en los que las palabras clave han sido Covid, libertad, menas y futuro.

Ha sido el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, el primero en tomar la palabra y se ha dirigido a los trabajadores, a quienes ha recordado que el día 4 es laborable y que "tienen derecho a un permiso retribuido de hasta 4 horas para poder votar". En este sentido ha señalado que "si alguno de los jefes no quiere, podría ser delito electoral".

Además, ha anunciado que se abrirá un buzón de consultas en el que poder asesorar a todo el que así lo precise. "Costó mucho el voto, que nadie piense que se puede robar", ha lanzado.

A continuación, la candidata de Vox, Rocío Monasterio, ha arrancado su intervención criticando las medidas adoptadas contra la pandemia, que a su juicio se han basado en "restringir las libertades, un toque de queda arbitrario".

Ha hecho mención a la polémica del anuncio sobre menores extranjeros en Sol, y ha afeado que "todos se indignan cuando se dice que un mena cuesta 4.700 euros al mes", y todo, ha añadido "mientras los madrileños estaban encerrados sin poder trabajar, sin poder ver a sus seres queridos y sin poder enterrar a sus muertos".

La tercera candidata en intervenir ha sido Mónica García, de Más Madrid, cuyas primeras palabras han sido para "los familiares y amigos de víctimas del Covid" así como "a todos los que luchan" contra esta pandemia.

"Soy Mónica García, médica del Hospital 12 de Octubre, madre", se ha presentado ante los espectadores. Sus últimas palabras han sido para pedir a la candidata del PP y presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que "retire los insultos a la gente que pasa hambre en la Comunidad".

Por su parte, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho alusión a los momentos "muy difíciles" que han tenido que padecer los madrileños por la pandemia. "Hemos perdido a seres querido, y ahora está en juego el futuro la Comunidad y que nos cambien el modelo por la puerta de atrás", ha advertido.

Ha explicado, por otra parte, que convocó elecciones regionales para que "sean los madrileños quienes decidan cómo quieren vivir". "Yo he decidido tratarlos como adultos", ha subrayado. Además, ha apelado a la "fuerza" necesaria "para gobernar en libertad y que la Asamblea no frene las medidas que necesitaremos para salir adelante después de este año de tanto dolor".

El candidato socialista, Ángel Gabilondo, ha criticado que el PP gobierna en la región desde hace 26 años "debilitando los servicios públicos". Ha recordado además la tragedia vivida en las residencias de personas mayores en la pandemia, algo que, ha señalado "no es gestión, es ideología".

"El 4 de mayo no elegimos con quién tomamos algo, sino quién está preparado para liderar la recuperación", ha defendido Gabilondo, quien ha apelado a la necesidad de un gobierno "serio y progresista".

Por último, el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha tirado de encuestas, y ha señalado que "el 'pack' de Gabilondo e Iglesias no va a gobernar" y por tanto "no va a haber fotocopia en Madrid del Gobierno central".

Así, ha apuntado, serán los madrileños quienes decidirán si está Cs o Vox en este Ejecutivo regional, y ha puesto en valor la "experiencia" de Ciudadanos frente al "experimento" que supone la formación de Santiago Abascal.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana