Las principales ciudades españolas dan la bienvenida a la Navidad

EP | 27/11/2021

EP

Las principales ciudades españolas han elegido este 26 de diciembre como la fecha para dar el pistoletazo de salida a la Navidad, aunque otras localidades, como Vigo o Barcelona, ya se adelantaron al tradicional encendido de luces navideñas, que muchos ayuntamientos han hecho coincidir con el conocido 'black friday' que se celebra el último viernes de noviembre.

La ciudad de Madrid se ha vestido de Navidad después de que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, haya inaugurado las luces que encenderán la capital todas estas fiestas, tras una cuenta atrás desde la Plaza de España que deja en la ciudad 11 millones de bombillas, 6.700 cadenetas y 13 grandes abetos.

La ciudad se ha iluminado con 25 nuevos emplazamientos de la ciudad, llegando hasta un total de 232 zonas. Para ello, el Consistorio ha dedicado un presupuesto de 3,6 millones de euros, un 11% más que el año pasado, ya que se concibe este alumbrado navideño como "el de la reactivación".

Además los 11 millones de bombillas son de tecnología led, tal y como establece el contrato. Como en años anteriores, el alumbrado cuenta con propuestas de artistas, diseñadores y especialistas de prestigio.

En total, son 25 las calles de la capital que lucen nuevos diseños, entre las que destacan Gran Vía, Montera, Preciados, Fuencarral y Narváez. Además, se incrementan los motivos tradicionalmente navideños. Habrá casi 6.700 cadenetas, lo que equivale a unos 147 kilómetros, 118 cerezos y 13 grandes abetos luminosos.

Otra de las grandes novedades de este año llega la incorporación al listado de emplazamientos de la nueva plaza de España, cuya iluminación se convierte en un nuevo foco de atracción. Allí luce un abeto de 18 metros de altura y 1,5 toneladas de peso adornado con 800 bolas, 200 caramelos y 27.000 puntos de luz. Además, en la misma plaza puede disfrutarse de un belén luminoso gigante con figuras de más de dos metros de altura.

Sevilla también ha encendido en la noche de este viernes su iluminación navideña en más de 280 calles y plazas, arrancando además el programa de actividades navideñas con dos conciertos en el arquillo del Ayuntamiento, hacia la Avenida de la Constitución, de canciones navideñas y música de cine que están protagonizados por la Banda Sinfónica Municipal y por la Banda de Música Nuestra Señora de Sol.

Por su parte, la periodista María Casado ha sido la encargada de inaugurar la Navidad en la ciudad de Málaga. "Vamos a ponerle luz no solo a la Navidad, sino a la vida", ha dicho la presentadora.

Cerca de medio millar de calles, plazas y glorietas de la ciudad van a contar este año con alumbrado navideño. La calle Larios vive de nuevo su 'Bosque de la Navidad' y recupera los espectáculos de luz y sonido que la han situado entre las ciudades europeas preferidas para visitar en estas fechas.

Un vídeo maping en la torre mocha de la Catedral y la nueva iluminación de calle San Juan, la Alameda, la plaza de La Marina o el Paseo del Parque son algunas de las novedades de este año en las zonas emblemáticas. No obstante, las actividades estarán sujetas a la normativa que marquen las autoridades sanitarias con relación a la pandemia por la COVID

También el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha dado este viernes el pistoletazo de salida para la celebración de la Navidad en Huelva con el encendido de casi 2,5 millones de puntos de luz 'led', en una ceremonia de inauguración convertida en una fiesta, cargada de música.

ÁRBOL DE 18 METROS DE ALTURA

La ciudad de León ha presenciado el encendido de las luces en la avenida Ordoño II, uno de los 1,4 millones de puntos de luz por toda la ciudad con 93 watios de potencia total instalada en más de 70 calles. Entre ellos, destaca el árbol de 18 metros de altura que lucirá en la Plaza Mayor, mientras que en la Plaza de la Regla se podrá ver una caja de cinco metros y dos pinos adornarán las plazas de San Isidoro y de San Marcos.

La iluminación navideña del Ayuntamiento de León se completa con tres paraguas en la plaza Torres de Omaña, dos en el Cid además de 27 árboles repartidos por distintos puntos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha adelantado este año la iluminación navideña y activó este viernes la iluminación de la ciudad, que contará con 286 arcos repartidos por 35 calles y plazas, así como luces led en 210 árboles y 137 figuras como las que adornarán la fachada de la Casa Consistorial, Villa Suso o el kiosco de La Florida.

Por segundo año consecutivo, la Virgen Blanca acogerá una bola gigante que este año permitirá el paso de personas por su interior y que se complementará con una segunda esfera de menor tamaño en la plaza del Arca.

En Toledo, su alcaldesa, Milagros Tolón, ha inaugurado la iluminación artística de las navidades, en un acto que ha contado con música en directo, sorpresas y numeroso público familiar. Este año se han instalado más de un millón de puntos de luz, 224 arcos, cinco letreros luminosos, 30 árboles y cinco pinos de grandes dimensiones.

Además, la iluminación cuenta con novedades como los 20 arcos instalados en la Avenida de la Reconquista con 80.000 puntos de luz, o los nogales ubicados en los puentes de Alcántara y San Martín, mientras que en la Puerta de Bisagra se ha optado por un gran árbol de Navidad iluminado en tonos dorados y rojos, según ha informado el Consistorio toledano en nota de prensa.

La ciudad de Daimiel (Ciudad Real), entre otras iniciativas, ha convocado el XI Concurso de Ornamentación e Iluminación de fachadas en las categorías de viviendas unifamiliares y de comunidades de vecinos, con objetivo de promover la ornamentación e iluminación en la localidad y fomentando la participación vecinal.

También Mérida ha encendido su iluminación navideña con la que se da comienzo al periodo de Navidad y lo ha hecho acompañándolo con música en la Plaza de España, donde se han congregado numerosos vecinos.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana