Las lluvias seguirán hasta el fin de semana en Baleares

Redacción | 15/09/2021

EP

Una sucesión de frentes mantendrá la inestabilidad atmosférica hasta el fin de semana en el norte peninsular y Baleares, aunque las lluvias serán menos intensas que en estos últimos días. Se esperan, eso sí, chubascos localmente fuertes en el cantábrico oriental y Pirineos, donde es prevé que en las próximas horas de este miércoles puedan acumularse más de 30 litros por metro cuadrado en menos de una hora en algunas localidades, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de AEMET Rubén del Campo ha destacado un comienzo de la semana marcado por las lluvias abundantes en la mitad occidental y zona centro peninsular de la jornada del martes, con chubascos de intensidad torrencial. Señalando los 22 litros por metro cuadrado que se registraron en 10 minutos en la localidad de Monterroso, en la provincia de Lugo.

A lo largo de este miércoles, Del Campo aclara que las lluvias se presentarán en muchos puntos de la península "menos frecuentes e intensos" que en días anteriores, salvo en la zona del Cantábrico donde no descartan desde AEMET que se acumule una gran cantidad de precipitación.

Por otro lado, habrá chubascos localmente fuertes en el sureste peninsular y en Melilla, pudiendo caer también entre 15 o 20 litros por metro cuadrado en tan sólo una hora en puntos del sur de la Comunidad Valenciana y en la región de Murcia, ha alertado el portavoz de AEMET.

En cuanto a las temperaturas para esta tarde de miércoles según las predicciones, subirán en el interior oriental con ligeras bajadas en el resto de la península. Siendo el litoral y prelitoral catalán, la Comunidad Valenciana y Baleares las zonas más cálidas del país, que superarán el miércoles por la tarde los 32 grados.

BARRO EN BALEARES

Mañana jueves, se espera, conforme las predicciones de AEMET, que continúe la inestabilidad climática en el extremo norte peninsular y en Baleares, con chubascos tormentosos localmente fuertes en el Cantábrico oriental y los Pirineos. Mientras que en Baleares el polvo en suspensión hará que la lluvia esté acompañada de barro.

Igualmente, en el resto de la Península aumentarán las nubes de evolución a lo largo del día, con chaparrones por la tarde que pueden ser tormentosos en zonas de montaña y aledañas, ha señalado el portavoz de AEMET.

Las temperaturas irán en aumento en la mayor parte de la Península, salvo el nordeste, y bajarán en el archipiélago balear. En Murcia, se podrán volver a superar los 22 grados de temperatura máxima.

De cara al viernes, Del Campo señala que entrará un sistema frontal por Galicia con precipitaciones y alguna tormenta que afectará también al Cantábrico, sin descartar a otras comunidades próximas.

La inestabilidad continuará en el nordeste peninsular y en Baleares, que contarán chubascos tormentosos, más frecuentes en el archipiélago acompañado de barro. AEMET confirma también que se esperan chubascos tormentosos en Pirineos, Cataluña, sur de Aragón y norte de la Comunidad Valenciana. No se descartan chubascos en otras zonas del nordeste peninsular, pero de forma más dispersa.

El resto de la Península registrará nubes de evolución que probablemente no dejarán lluvias, o en todo caso solo algún chaparrón muy débil. Por otro lado, las temperaturas subirán el viernes en el interior peninsular y bajarán en Galicia. En la Región de Murcia, se llegarán a alcanzar más de 32 grados, especialmente este sábado.

Y en cuanto al fin de semana, predominará el ambiente estable en la mayor parte del país, insistiendo con precipitaciones en forma de chubascos en el Cantábrico, en el nordeste peninsular, en Baleares y también en puntos de Cataluña en torno de los Pirineos y el sistema Ibérico. De acuerdo a AEMET las temperaturas bajarán el sábado por el norte peninsular y en cambio, el domingo subirán en esa misma zona. En el resto del país las temperaturas solo subirán ligeramente.

Según la predicción de AEMET esta situación de tiempo estable, salvo por las precipitaciones del Cantábrico y el norte del área mediterránea, se mantendrá de cara al comienzo de la próxima semana.

Respecto a Canarias, el portavoz de la agencia meteorológica ha indicado que los próximos días se podrán ver cielos con intervalos nubosos y posibles lluvias débiles y ocasionales en el norte de las islas. Las temperaturas en las islas no tendrán grandes cambios y soplarán los vientos alisios.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana