Largo fin de semana para la Policía: botellones, altercados y una macrofiesta en Palma

Redacción | 23/08/2021

Largo fin de semana para la Policía en Palma. En coordinación con la Policía Nacional y con otras administraciones públicas, se ha continuado con el dispositivo antibotellón que ya es habitual en la ciudad desde hace meses.

Pese a que hace varias semanas que los botellones se erradicaron de los polígonos de Palma, se ha tenido que actuar en otros puntos estratégicos, como la Playa de Palma, el Paseo Marítimo, Santa Catalina y Sant Magí, Sa Feixina, la Plaza Gomila y otros lugares en los que se han detectados nuevas aglomeraciones en un contexto de emergencia sanitaria, como Na Burguesa y los alrededores del cementerio de Génova.

En concreto, la Policía ha levantado 227 actas por diferentes motivos relacionados con los botellones y las aglomeraciones, 18 denuncias de tráfico, ocho por tenencia de estupefacientes, y una a un conductor ebrio este fin de semana. Además, en total, se han controlado 199 vehículos, y dos de ellos se han tenido que inmovilizar.

Una de las actuaciones más destacables fue el pasado viernes en Son Vida. Allí se detectó una macrofiesta multitudinaria en un chalet de alquiler turístico. La Policía paralizó la fiesta y el inspector de la Conselleria de Turismo, por su parte, levantó un acta por un incumplimiento muy grave de la normativa Covid. Además, 111 personas fueron identificadas y denunciadas por estar reunidos con no convivientes en horas nocturnas.

La Policía Local ha destacado que el dispositivo ha tenido una vertiente preventiva y reactiva, al tiempo que ha recordado que el objetivo es evitar aglomeraciones en un contexto de emergencia sanitaria. En todo caso, el dispositivo tiene una vertiente de prevención, disuasión y dispersión, y se realiza desde un enfoque de congruencia, oportunidad y proporcionalidad.

VIERNES, 20 DE AGOSTO

La noche del pasado viernes, el Grupo de Acción Preventiva (GAP) de la Policía Local levantó dos actas por botellón y dos denuncias de tráfico.

En los controles de alcoholemia realizados el viernes por la noche, se controló a 73 vehículos. De ellos, cinco se llevaron denuncias por no tener la ITV y uno por no tener seguro. En el servicio ordinario, el GAP identificó a cuatro personas y levantó un acta por tenencia de estupefacientes.

Por su parte, la Unidad de Intervención Inmediata (UII), en el dispositivo antibotellón controló a 25 vehículos, identificó a 15 personas, levantó cuatro denuncias de tráfico, dos actas por incumplir la hora de cierre de las terrazas, nueve por botellón y una por tenencia de estupefacientes.

Por otro lado, la Patrulla Verde levantó cinco actas de la Conselleria de Turismo, 13 actas de actividades, un acta por conducta incívica y seis por incumplir la normativa Covid.

Del viernes, la Policía Local ha subrayado la ausencia de botellones en las zonas de Sa Feixina, Na Burguesa y Génova. En la Playa de Palma, además, se notó una menor presencia de gente. Eso sí; cabe destacar la macrofiesta en Son Vida.

El GAP de servicio ordinario actuó en las zonas de Son Gotleu y la Plaza de las Columnas sobre las 5:00 horas de la mañana, donde se identificó a 30 personas y se levantaron 30 actas por Covid, 23 por botellón y dos por tenencia de estupefacientes.

SÁBADO, 21 DE AGOSTO

Por otra parte, el sábado, el dispositivo antibotellón del GAP se saldó con siete actas por botellón, dos por comportamiento incívico, una por tenencia de estupefacientes y dos denuncias de tráfico por no tener la ITV, además de otras dos por no tener el seguro obligatorio y un informe judicial contra la seguridad vial.

En los controles de alcoholemia, se han registrado 65 vehículos. De ellos, tres se han llevado una denuncia por no tener la ITV en regla, una por no tener el seguro obligatorio, una sanción a un conductor ebrio y otra a un conductor que portaba droga en el vehículo. Además, se tuvo que inmovilizar un vehículo.

En su servicio ordinario, el GAP identificó a cinco personas, controló a tres vehículos, levantó un acta por tenencia de estupefacientes, tres actas por incumplir la normativa Covid, tres por desobediencia y una por comportamiento incívico.

Los UII, en el dispositivo antibotellón, controló el sábado a 35 vehículos, identificó a 15 personas, levantó una denuncia de tráfico, dos actas por tenencia de estupefacientes y nueve por botellón.

La Patrulla Verde, por su parte, levantó tres actas de la Conselleria de Turismo, cuatro de la Conselleria de Salud, nueve por actividades, cuatro por vender alcohol más allá de las 22:00 horas, cuatro por incumplir la normativa Covid y otras seis por distintos motivos. Además, se tuvo que paralizar una actividad.

Del sábado, la Policía Local también ha destacado la ausencia de botellones en puntos estratégicos de la ciudad. Igualmente, el GAP en su servicio ordinario tuvo que actuar en la zona de Son Gotleu, sobre las 5:00 horas de la madrugada, y levantó 17 denuncias por incumplir la normativa Covid.

OTRAS ACTUACIONES DE LA POLICÍA

Igualmente, la Policía Local ha destacado que en las actuaciones no incluidas en el dispositivo antibotellón, este fin de semana ha habido que atender casos de violencia de género, agresiones, delitos de daños, lesiones, robos y conducción bajo los efectos del alcohol.

Además, el cuerpo policial ha lamentado un fin de semana especialmente trágico por la muerte de un hombre en un atropello en la Vía de Cintura, una mujer hallada muerta en su casa por un incendio y un hombre que falleció ahogado en el Arenal.

Sentimiento general

1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • R. - Agosto 23, 2021 a las 14:11
    Isla de la Calma!.Responder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana