La UE denuncia la detención de 15 periodistas en Bielorrusia y advierte de que no habrá impunidad

EP | 19/05/2021

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia

La Unión Europea ha denunciado este miércoles la nuevas detenciones de periodistas en Bielorrusia, que han tenido como objetivo el medio independiente Tut.by que ha sufrido el arresto de 15 de sus trabajadores.

La última medida de represión contra la prensa por parte de las autoridades bielorrusas se han cebado con el medio, uno de los pocos críticos con el presidente, Alexander Lukashenko. En concreto, al menos 15 de sus periodistas han sido detenidos, la página web bloqueada y se ha abierto una causa penal contra los directores del medio.

En un comunicado, el Servicio de Acción Exterior de la UE ha condenado lo sucedido y ha señalado que es una muestra del "completo desprecio de las autoridades bielorrusas a la libertad de expresión". Este caso se suma a las detenciones de otros periodistas en las últimas semanas.

En todo caso, la UE ha exigido que cese el acoso a los medios de comunicación y se ponga en libertad inmediatamente a los informadores, así como al resto de presos políticos detenidos desde que estallara la crisis el pasado agosto con las elecciones presidenciales que dieron un sexto mandato y que la UE considera fraudulentas.

La oficina del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha subrayado que estos episodios no quedarán sin respuesta y que "no habrá impunidad" para los responsables de abusos de los Derechos Humanos. "La UE junto a la comunidad internacional está coordinando esfuerzos para que se rindan cuentas", ha señalado.

El bloque europeo ha aprovechado para reiterar el mensaje de que la violencia en Bielorrusia debe parar, así como la represión contra representantes de la oposición, minorías sociales y activistas por los Derechos Humanos.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana