La "tormenta perfecta" de las pymes y autónomos: "La economía balear está en la UCI"

Redacción | 02/02/2021

La Federación de la Pequeña i Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) ha calificado de "desastrosos" los datos del paro, presentados hoy por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social. "Demuestran la paralización del tejido productivo" de las Islas, según ha manifestado el presidente de la federación, Jordi Mora, en un comunicado.

"Por desgracia, se trata de la tormenta perfecta: bajada drástica de la actividad sostenida en el tiempo, caída de la facturación, mercados exteriores afectados por la pandemia, falta de dinero por parte de la administración autonómica para hacer frente a las duras restricciones y dificultad por parte de pymes y autónomos a la hora de acceder a más financiación”, ha explicado Mora.

La federación ha asegurado que este 2021 será "un año muy difícil en el ámbito económico", y ha vuelto a reivindicar sus peticiones: ayudas directas por parte del Estado, exonerar de impuestos para empresas que tengan que cesar su actividad, replantear la fórmula del pago del alquiler para locales y prioridad de vacunación para los territorios cuyo Producto Interior Bruto (PIB) dependa de la actividad turística en un 70% como mínimo.

De los datos del paro, Mora ha destacado el incremento del 36% de parados desde enero de 2020 hasta enero de 2021: "Un dato preocupante que confirma la situación de UCI de la economía balear", ha dicho.

La Federación ha puesto de relieve "el duro dato del número de parados", y ha recordado que los ERTE han "amortiguado un golpe que sería aún mucho peor", pero que "en el fondo describen la realidad económica de la comunidad y del Estado en general".

Sentimiento general

1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana