La relación entre la insuficiencia cardíaca y el déficit de hierro

EP | 16/06/2021

Los investigadores responsables del estudio, Marta Tajes, Josep Comín y Carles Díez López, del grupo de investigación Bioheart del Hospital Universitari de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). - HOSPITAL DE BELLVITGE

Un estudio publicado en la revista 'Cell & Bioscience' por el grupo de investigación Bioheart, perteneciente al Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell), ha identificado el déficit de hierro como un elemento clave en la progresión de la insuficiencia cardíaca, según un comunicado este miércoles.

El Idibell ha recordado que las causas de la insuficiencia cardíaca a nivel celular todavía no son muy conocidas y que los fármacos de que se dispone hoy en día no consiguen "ni la remisión total de los síntomas ni recuperar la esperanza de vida que tenían los pacientes antes de la enfermedad".

Con todo, uno de los candidatos a nueva diana terapéutica es el hierro: se ha visto que más del 50% de pacientes con insuficiencia cardíaca presentan déficit de hierro y que esta carencia está asociada a una peor evolución de la enfermedad; y se sabe que el hierro juega un rol importante en el transporte de oxígeno.

Para conocer mejor la relación del hierro con la insuficiencia cardíaca, los investigadores del Idibell realizaron dos trabajos experimentales, uno con ratones y otro con cultivos celulares
, que ayudan a entender los efectos positivos de los tratamientos con hierro intravenoso que ya se dan en algunos pacientes.

El grupo multidisciplinar Bioheart está liderado por el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitari de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), doctor Josep Comín, y está formado por cardiólogos, enfermeras, biólogos, internistas, médicos de atención primaria y otros especialistas.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana