La Policía sanciona a tres personas por el uso indebido de drones en Palma

Redacción | 02/06/2021

La Policía Nacional ha sancionado, en lo que va de año, a tres personas por el uso indebido de drones en Palma. Las sanciones, interpuestas ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) se produjeron en los meses de febrero y abril. 

Uno de los casos se produjo en un polígono industrial, cuando un hombre quería observar una nave industrial que estaba precintada judicialmente para luego intentar entrar en ella.

Otro caso se produjo cuando un hombre sobrevoló un colegio ubicado en la zona de Ponent de Palma para observar a su hija en el patio.

Y el último de los casos, un hombre sobrevoló un dron en el centro de Palma sin cumplir ningún requisito para ello. Llegó a estrellar el dron contra la luna de un vehículo estacionado, con el riesgo que conlleva tal situación.

CONTROLES

Los agentes de la Policía Nacional han realizado en Palma desde octubre del año pasado numerosos controles de vuelos programados, velando para que los mismos se ajustaran a la normativa vigente, y cuidando de que se adoptaran todas las medidas de seguridad necesarias.

Se han tramitado tres propuestas de sanción por diferentes infracciones al Reglamento que regula la utilización civil de drones, y la elaboración de los informes preceptivos.

Los agentes ya han realizado numerosas actividades en este ámbito, como establecer relaciones con los operadores profesionales de drones, realización de informes e investigaciones de hechos que han puesto en riesgo la seguridad ciudadana y el espacio aéreo, y participan activamente en dispositivos de seguridad de eventos importantes.

En Baleares se ha participado en un dispositivo con el 112, manteniendo una buena coordinación y colaboración entre la Policía Nacional y Emergencias del Govern Balear.

ACTIVIDADES AERONÁUTICAS EN CASCO URBANO

En el marco de las competencias de la Policía Nacional y en su demarcación territorial, se encuentra la inspección de las actividades aeronáuticas privadas y deportivas para que las mismas se desarrollen en condiciones de seguridad, además de velar de forma especial por el control de la utilización de drones en el espacio aéreo de las ciudades y núcleos urbanos

La Policía Nacional ha desplegado en las diferentes jefaturas superiores a los agentes especializados en seguridad y protección aérea con la finalidad de fortalecer la seguridad pública en general y la seguridad aérea y operacional en especial.

De esta manera la Policía Nacional materializa a nivel nacional el ejercicio de la competencia como Policía Aeronáutica, velando por que la aviación ajuste su actividad a las normas dictadas para su ejercicio por la Ley de Navegación Aérea, la Ley de Seguridad Aérea, el Reglamento de Circulación Aérea, el Real Decreto 1036/2017, así como la aplicación de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, el Reglamento Europeo de Protección de Datos de Carácter Personal o el Código Penal, entre otras, en los casos que sea necesario para prevenir o perseguir infracciones administrativas o penales.

En este ámbito debe señalarse la activa participación en el despliegue y desarrollo del Sistema Global Contra Drones (Sistema SIGLO-CD) que la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad (SGSICS) de la Secretaría de Estado de Seguridad está implementado a nivel nacional, especialmente en las ciudades y núcleos urbanos donde la Policía Nacional tiene la competencia territorial, funcional y material.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana