La Policía Nacional evita una estafa de 350.000 euros en Palma

Redacción | 05/10/2021

Agentes de la Policía Nacional han conseguido recuperar en Palma hasta un total de 350.000 euros procedentes de una estafa.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de la interposición de hasta tres denuncias por parte de los perjudicados. Tras ello, los agentes comenzaron a realizar las gestiones oportunas con el objetivo de dilucidar los hechos, que al parecer se habían producido mediante un fraude tipo CEO.

La estafa se produjo cuando una empresa solicitó los servicios de reparación y puesta a punto de una embarcación mercantil. Ambas partes llegaron a un acuerdo en el modo de pago y el importe del servicio mediante correo electrónico. Un extremo que aprovecharon los supuestos estafadores para hackear e interceptar los correos electrónicos con el objetivo de cambiar la cuenta bancaria de pago y así obtener de manera ilícita los fondos asociados al acuerdo.

Tras ello, los estafadores consiguieron hacerse pasar por la empresa que realizaba las labores encomendadas, solicitando que el pago se realizase a una cuenta bancaria fraudulenta, lo que finalmente se llevó a cabo.

Debido a la participación de varios países en la denuncia, los agentes contactaron con Interpol, a la que solicitaron que se llevasen a cabo gestiones con la entidad bancaria para el bloqueo preventivo de la cuenta investigada a la que había sido transferido el capital defraudado, que ascendía a 350.000 euros. Así, se tramitó una Orden Europea de Investigación con el objeto de proceder al bloqueo inmediato y a la obtención de cuanta información existiese sobre la misma .

Tras una rápida actuación y efectiva cooperación policial, resultó que los fondos aún se encontraban depositados en la cuenta, pudiendo ser bloqueados preventivamente y retrocedidos. La empresa que encargó los trabajos pudo recuperar el dinero que había transferido previo engaño.

Por todo ello, la Policía Nacional recomienda que, antes de realizar un pago, se realice una doble verificación: por ejemplo, en forma de llamada telefónica al proveedor que confirme el cambio de cuenta solicitado. Con este sencillo sistema se lograrían evitar la inmensa mayoría de este tipo de estafas. La investigación continúa abierta.

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