La Policía Nacional despliega agentes para anular vuelos no autorizados de drones en Baleares

Redacción | 03/08/2021

La Policía Nacional dispone de un sistema de inteligencia artificial en Baleares que detecta vuelos no autorizados de drones, con el objetivo de neutralizarlos y anular su funcionamiento.

La Policía ha desplegado en la Jefatura Superior de Baleares a los agentes especializados en seguridad y protección aérea que asumirán las funciones de policía administrativa de aviación civil, con la finalidad de fortalecer la seguridad pública en general, y la seguridad aérea y operacional en especial.

De esta manera, la Policía Nacional materializa el ejercicio de la competencia como Policía Aeronáutica, velando por que la aviación ajuste su actividad a las normas dictadas para su ejercicio por la Ley de Navegación Aérea, la Ley de Seguridad Aérea, el Reglamento de Circulación Aérea, el Real Decreto 1036/2017 que regula la utilización civil de drones, así como la aplicación de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, el Reglamento Europeo de Protección de Datos de Carácter Personal o el Código Penal, entre otras, en los casos que sea necesario para prevenir o perseguir infracciones administrativas o penales.

Así, el sistema mediante el que la Policía Nacional protegerá el cielo en su demarcación territorial, aporta en cada alerta registrada la ubicación exacta del dron para que una patrulla de agentes pueda dirigirse al lugar de inmediato. Además del posicionamiento de la nave, también indica la del piloto.

La propia Ley de Seguridad Aérea establece en este sentido sanciones por infracciones leves, graves y muy graves, que van desde el apercibimiento a multas de un mínimo de 60 euros y un máximo de 225.000 de euros.

Los expertos de la Policía Nacional han recordado la importancia de informarse previamente sobre las condiciones en las que un dron puede o no puede ser utilizado, así como tener en cuenta el peligro que pueden suponer estos aparatos, "difícilmente calificables como 'juguetes'", han advertido en una nota de prensa.

Otro de los recursos con los que cuentan los agentes de la Policía Nacional para controlar la actividad de los drones en el cielo son los diferentes sistemas de neutralización.

Este control anulación del funcionamiento de un dron puede llegar a producirse a través de sistemas portátiles, móviles o fijos.

La Jefatura Superior ha recordado que la Policía dispone de drones con un abanico muy amplio de actividad, abarcando labores de seguridad ciudadana, orden público, investigaciones o servicios humanitarios. En ocasiones, suponen una herramienta necesaria para unidades especializadas que necesiten de su empleo para alcanzar lugares inaccesibles.

Sentimiento general

1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Ciudadano - Agosto 04, 2021 a las 09:06
    Eso seguir gastando nuestras pasta... Es que palma esta lleno de drones...Responder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana