La Policía Nacional critica la "nefasta" gestión de la llegada de pateras a Baleares

Redacción | 05/07/2021

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) de la Policía Nacional ha cargado contra la "nefasta gestión de las autoridades competentes ante la llegada de pateras a las costas".

El Comité Federal Territorial balear de la organización ha explicado este lunes en una nota de prensa que este año "no cesan de llegar pateristas a nuestras costas", y de nuevo "la gestión por parte de las autoridades competentes, como el Govern balear o la Delegación del Gobierno, sigue siendo la improvisación".

"Han tenido tiempo de implementar medidas, pero de momento no está siendo así", han lamentado desde el sindicato, remarcando la "indignación policial" por estos hechos.

El SUP ha explicado que los policías han estado "largas horas en un dique portuario a la intemperie" ante la llegada de las últimas pateras este fin de semana. 

"Lo más grave es que varias de estas personas han dado positivo por COVID-19", continúan, "y se ha decidido ubicarlas en el garaje de  la Jefatura Superior de Policía en Baleares, donde nuestros compañeros tienen que custodiarles, con el riesgo que para su salud esto puede generar".

Además, los policías han asegurado que dichas dependencias "no cumplen las mínimas  medidas de protección y segurida", ni para ellos ni para los inmigrantes, que han pasado "largas horas tirados en un suelo de cemento".

"Y cómo no, los de siempre, la Policía, haciéndose cargo de ellos", ha lamentado el sindicato. De hecho, han asegurado que en algunas ocasiones en las que no hay dónde ubicar a los inmigrantes, los policías tienen que seguir haciéndose cargo de ellos incluso cuando hay una resolución para que sean puestos en libertad.

"De las 11 personas a las que las instituciones no han facilitado un lugar para pasar la cuarentena, al ser contactos estrechos, dos de ellos permanecieron de manera voluntaria en dependencias policiales bajo custodia policial, un lugar inapropiado por no cumplir las medidas higiénico sanitarias y de seguridad", ha zanjado el SUP.

"Estamos cansados de esta situación", han lamentado. Pese a que asumen que la llegada de pateras es una de sus funciones policiales, aseguran que no deben hacerlo así, ya que supone "un riesgo para la salud" de los trabajadores. En este sentido, han exigido que dichas funciones se realicen "bajo unas condiciones dignas y seguras".

"Desde el SUP llevamos años pidiendo que nos doten de más y mejores medios materiales, más personal para dar una respuesta eficaz operativa ante esta situación, que se articulen unas infraestructuras adecuadas en nuestras islas para atender como es debido a estas personas, que cuenten con las debidas medidas de seguridad y protección. La respuesta hasta ahora, un garaje", han concluido los policías del SUP.

JUPOL DENUNCIA LA “FALTA DE ORGANIZACIÓN ANTE LA AVALANCHA DE PATERAS”

Por su parte, el sindicato Jupol, mayoritario en el Consejo de la Policía Nacional, también ha denunciado la “falta de organización por parte de las instituciones ante la avalancha de pateras que está llegando en estos días a Baleares”.

Según ha explicado el secretario secretario provincial de JUPOL en Baleares, Chechu Enrique, esta situación “no es nueva”. “Ante ante la llegada de inmigración irregular a nuestras costas, la Dirección General de la Policía y el Ministerio del Interior siguen sin poner en marcha un protocolo efectivo para el desempeño del trabajo policial”, ha lamentado.

Además, Jupol ha denunciado la “precariedad de las instalaciones” en las que los policías desarrollan su trabajo, “expuestos a altas temperaturas, sin zonas de aseo o descanso dignas y en muchas ocasiones sin posibilidad de mantener las medidas sanitarias básicas”, han asegurado.

Así, Enrique ha instado a las instituciones a que se elabore con “carácter urgente” un “protocolo de actuación ante la llegada de pateras, para que los policías puedan desarrollar su labor en condiciones óptimas y seguras y unas instalaciones acordes al trabajo que desarrollan los agentes de la Policía Nacional”.

Por otro lado, Jupol ha puesto de manifiesto la "inaceptable carga de horas de trabajo que en estos días vienen desarrollando los agentes de la Policía Nacional".

"Llegan a tener que realizar realizar jornadas continuadas de más de 12 horas de trabajo", ha asegurado Enrique, que ha manifestado que esta situación "que viene propiciada por la falta de personal en los meses de verano".

Por último, Jupol ha reseñado que "esta problemática no es exclusiva de Baleares". "Son muchas las zonas de costa española que reciben inmigración irregular masificada y en la que los agentes de la Policía Nacional trabajan sin los medios necesarios y en condiciones precarias y de falta de seguridad, tanto para los policías, como para los propios inmigrantes", ha lamentado.

Por este motivo, ha instado a la Dirección General de la Policía a "poner en marcha los protocolos y medidas necesarias para mejorar esta situación en la mayor brevedad posible".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Ana - 05 de Julio de 2021 a las 18:32
    En casa de Armengol, Auna Calvo, Illa etc etc etc sobra sitio,¿ porque no son solidarios y les acojen y mantienen?
    Responder
    2
  • Jose - 05 de Julio de 2021 a las 13:22
    Y todos esos de las ONG y las subvenciones no tienen medios? Donde meten el dinero? Que cada uno se lleve uno a su casa y arreglado, superchachi.
    Responder
    3
      R. - 05 de Julio de 2021 a las 15:08
    Que estos no han pagado la "comision" al barco de la ONG , por eso "que se arreglen".
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana