La Policía investiga si la fuga de pasajeros en Palma fue "orquestada"

Redacción | 06/11/2021

La delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, ha pedido "tranquilidad" a la ciudadanía tras los acontecimientos "inéditos" vividos este viernes en el aeropuerto de Palma, cuando 21 personas se lanzaron a las pistas del aeródromo, tras el aterrizaje de un avión por la supuesta falsa emergencia médica de un pasajero, obligando a paralizar las operaciones de llegadas y salidas del mismo.

Según ha informado Calvo este sábado en declaraciones a los medios de comunicación, "lo vivido en la noche de este viernes en Palma es un acontecimiento inédito que no se ha producido anteriormente en ningún punto aeroportuario español". Por este motivo, y dado que se está ante un escenario abierto de investigación, ha emplazado a la "cautela".

Si bien, también, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía porque, ha añadido, "los acontecimientos pudieron ser controlados", de hecho, en estos momentos, hay 12 de pasajeros que ya han sido arrestados --la persona supuestamente enferma, su acompañante, las 21 que se lanzaron a la carrera a las pistas del aeródromo y una detenida por desacato y agresión a la autoridad en el interior del avión-- del total de 24 que no siguieron el viaje. De momento, ha añadido, "ninguno de lo 24 ha solicitado asilo político".

TRES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

En estos momentos, ha detallado, se trabaja en tres líneas de investigación, ha aseverado la delegada del Gobierno ante los medios de comunicación.

La primera de estas líneas de investigación, ha concretado, es localizar al total de 24 pasajeros que no siguieron el viaje, 12 de los cuales ya se encuentran detenidos --11 de ellos en la Jefatura Superior de la Policía Nacional y uno, el arrestado por desacato y agresión a la autoridad, en dependencias de la Guardia Civil--; la segunda, revisar los hechos que ocurrieron en el aeropuerto de Palma este viernes noche y la tercera, determinar si lo sucedido fue un hecho orquestado, o bien, por el contrario una situación aislada.

Respecto de esta última línea de investigación, la delegada del Gobierno en Baleares ha apuntado que "todos los escenarios están, en estos momentos, abiertos y no hay datos que permitan afirmar que se esté ante una llegada de inmigración irregular enmarcada en un plan".

PROTOCOLOS

En cualquier caso, en relación a los protocolos de emergencia en el aeropuerto de Palma, ha precisado que "el de Son Sant Joan es un aeródromo sanitario internacional y, por tanto, es habitual que se reciban solicitudes de aterrizaje por razones médicas.

"Lo que es insólito", ha añadido, "es que junto a la persona que se encuentra mal y su acompañante, 21 personas se lancen a correr por las pistas porque esto pone en riesgo el tráfico aéreo".

En este sentido, ha afirmado que "el parte médico de quien atiende al pasajero, supuestamente enfermo, en al avión y que motiva que sea trasladado en un ambulancia hasta el hospital de Son Llàtzer arroja que la persona no se encontraba bien".

Si bien, dado que el pasajero recibió el alta médica después de haber sido explorado en el Hospital, la delegada del Gobierno en Baleares ha señalado que "una vez finalicen las investigaciones se analizará todo lo que sea necesario revisar".

APERTURA DE EXPEDIENTES DE DEVOLUCIÓN

Finalmente, en cuanto a qué pasará ahora con las 24 personas que decidieron no continuar su viaje una vez sean detenidas, la delegada del Gobierno ha avanzado que "como mínimo tendrán su expediente de devolución, porque hay que recordar que son personas que han llegado a la comunidad de forma irregular, y cuando la autoridad judicial así lo determine serán devueltos a sus países de origen".

"Todo esto", ha añadido, "ha sido puesto en conocimiento de la autoridad judicial, que será quien determine si hay que tomar algún tipo de medida más". De ser así, ha sentenciado, "condicionaría su internamiento en los centros de migrantes".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
11
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Nigulet - 08 de Noviembre de 2021 a las 07:58
    Trankilidad? Cuando le roben a ella,o violen alguna de sus hijas ,ya no dirá lo mismo,a pagar nosotros,policia,recursos etc,,,pagamos nosotros! Ladrones!
    Responder
    0
  • Timon - 07 de Noviembre de 2021 a las 09:06
    Aquí nadie dimite, ni el director del aeropuerto, ni de aena, ni los mandos policiales ni ningún bicho viviente de la política comunista. En otro país ya hubieran dimitido por que esto es un fallo de seguridad gordo pero gordo
    Responder
    3
  • gente de bien - 07 de Noviembre de 2021 a las 08:54
    dimisión la calvo o la calva.....
    Responder
    1
  • María F. - 07 de Noviembre de 2021 a las 08:50
    Perdón que les tienen que enviar una carta que les EXPLIQUE QUE SÍ QUE FUE ALGO ORGANIZADO? Por favor empezar a ocuparse más de la Seguridad de La Isla que poco se hace, solo interesa la bendita temporada, pero hay un tema si Mallorca no es segura tampoco habrá temporada. Esto es muy serio y grave debe ser tratado a Nivel Nacional, fue un Aeropuerto INVADIDO en toda regla sean quienes sean los que lo hicieron.
    Responder
    1
  • Pocholo - 07 de Noviembre de 2021 a las 08:20
    Si este caso lo podría haber resuelto Mr Bean ..... tanto protocolo para la foto de que están trabajando
    Responder
    1
  • Toni M. - 06 de Noviembre de 2021 a las 20:36
    Jajajajaja para no perder sus sillas parece que realizaran reuniones, reuniones, reuniones, rrrrrrrrr y al final , bueno , se detuvo a un grupo y se quedaran porque no hay nave de traslado.
    Responder
    3
  • Taxi Driver - 06 de Noviembre de 2021 a las 19:36
    Orquestada ? , organizada y confabulada , y aun la Calvo no sabe si ha sido planeada esta fuga , y asi vamos con los politicos que tenemos. Maldita sea.
    Responder
    4
  • Tono - 06 de Noviembre de 2021 a las 16:55
    Aparece en escena "la Calvo". La única que faltaba...
    Responder
    4
  • Fausto - 06 de Noviembre de 2021 a las 15:54
    Per què parla de 21 "persones" en lloc de 21 clandestins marroquins?
    Per què diu que 12 "passatgers" ja han quedat detinguts en lloc de 12 clandestins marroquins?
    Alguna referència a marroquins???? Cap ni una. Com es pot confiar en una expulsió i en una resolució que faci justícia si es neguen a anomenar les coses pel seu nom??? De gent com aquesta jo en dic Inepta!!!! No podem pagar amb els nostres imposts gent com aquesta.
    Fora!!!!!
    Responder
    6
  • Joker - 06 de Noviembre de 2021 a las 15:42
    Que cachondeo !!, esto es de risa (por no decir de pena).
    Responder
    6
  • Yo - 06 de Noviembre de 2021 a las 15:26
    Sois ridículos. Entre los 4 en la mesa no hacéis unos
    Responder
    4
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana