La Policía descarta la existencia de una red tras los detenidos por prostituir a menores en Mallorca

Esther Ballesteros | 20/09/2021

La Policía Nacional ha descartado, por el momento, la existencia de una red de explotación sexual de menores tras los 17 arrestos efectuados, mediante dos fases, en la última operación contra la prostitución infantil llevada a cabo en Palma.

En rueda de prensa, el jefe de investigación de la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM), David López del Val, ha manifestado que sí se puede hablar de una cadena de contactos a nivel individual con una amplia casuística de casos, pero no de ningún "sistema preestablecido" de captación de menores.

A preguntas de los medios, el inspector ha explicado que el detonante de las investigaciones estalló al saltar los mecanismos de alerta establecidos con la Fiscalía y el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS). "El protocolo ha funcionado perfectamente", ha apuntado.


López del Val ha señalado que las investigaciones continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones. Entre los últimos arrestados, ha explicado que no sólo se trata de hombres que consumían prostitución infantil, sino también de personas que promueven y facilitan la explotación sexual de las víctimas.

De hecho, entre los detenidos hay tres mujeres menores de edad que se prostituían junto a las menores captadas y las inducían a mantener sexo a cambio de dinero y otros obsequios. Asimismo, hay seis personas investigadas cuya participación criminal es menor, según ha apuntado el inspector jefe de la UFAM.

Respecto a los lugares en los que las menores habrían sido explotadas, López del Val ha señalado hasta el momento hay un único lugar identificado al que llevaban a las víctimas, un hotel en el que habrían cometido los abusos contra ellas.

El agente ha destacado, además, que mantiene un contacto "muy fluido" con el IMAS para revisar procedimientos y novedades respecto a las investigaciones. 

En relación con las últimas detenciones, ha apuntado que también fueron halladas imágenes de pornografía infantil. Respecto a las páginas web de contactos para adultos a través de las cuales los clientes contactaban con las menores, el funcionario policial ha aseverado que no se puede iniciar ningún procedimiento contra ellas dado que las víctimas se anunciaban como mayores de edad, por lo que para ello habría que detectar otra vía de investigación contra estos portales.

Sentimiento general

2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • lluis - Septiembre 20, 2021 a las 15:13
    Tironcito de orejas que les habrá dado el Govern para que no sigan tirando de la manta.Responder 1
  • tob - Septiembre 20, 2021 a las 14:33
    NO QUE VA,, habia toda una flota de barcas de bouResponder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana