La Policía alerta de una estafa mediante SMS de supuestas empresas de paquetería

Redacción | 12/03/2021

La Policía Nacional alerta de "SMS maliciosos" tras haber detectado "un incremento notable" de estos mensajes "fraudulentos haciéndose pasar por diferentes empresas de envío de paquetería".

Así lo ha informado la Policía Nacional en un comunicado, en el que explica que "el teléfono móvil tiene y ofrece muchísimas más ventajas que inconvenientes" pero, en el marco de estos últimos, avisa de "las numerosas estafas que se vienen produciendo a través de las nuevas tecnologías".

"Y es que se podría afirmar que una cifra muy por encima del 50% de los delitos padecidos por los ciudadanos son estafas en las que el uso del teléfono móvil es uno de los vectores que facilita al delincuente el acceso a nuestras cuentas bancarias y en definitiva a nuestro dinero", avisa.

Por parte de la Policía se resalta que recientemente se ha producido en el ámbito nacional "un envío masivo de mensajes de texto (SMS), cuyo remitente se hace pasar por diferentes empresas de envío y recepción de paquetería como Fedex, Correos o DHL".

"El objetivo de estos SMS es que sus destinatarios hagan clic en el enlace del supuesto remitente de paquetería. Al pinchar en el enlace, y de forma automática, una aplicación móvil (troyano) se descarga en el terminal móvil facilitando de este modo el acceso a los datos del usuario, entre los que se pueden encontrar los datos y claves bancarias", señala.

La Policía Nacional ha alertado a través de sus redes sociales sobre esta nueva forma de estafa relacionada con el envío masivo de mensajes de texto (SMS) conocida como 'smishing'.

PREVENIR

De este modo, con el objetivo de prevenir y evitar este tipo de estafas la Policía Nacional hace una serie de recomendaciones entre las que se encuentra primero en desconfiar y llamar a la empresa, banco, etc., que supuestamente le envía el mensaje, y preguntar sobre él.

"Para eso, busque el teléfono de atención al cliente en Internet, nunca pinche en el enlace que viene en el propio mensaje ni llame al teléfono que le indiquen en él. Si puede, haga una captura de la pantalla, y borre el mensaje. Por supuesto, bloquee al remitente y márquelo como spam", aconseja la Policía.

Con todo, la Policía apela al uso de "la lógica". "Si no ha pedido nada, ninguna empresa de mensajería le va a mandar ningún paquete", ha apostillado, para añadir que "si lo ha pedido el banco no le va a solicitar jamás ningún dato por teléfono ni por mensaje".

Por ello, la Policía Nacional recuerda "una máxima de nuestros abuelos: Nadie regala duros a peseta, o dicho con mayor actualidad, nadie da euros a céntimo".

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana