La plaza Progreso de Palma se cierra al tráfico

Redacción | 20/10/2021

El Ayuntamiento de Palma cierra al tráfico la plaza Progreso. El Consistorio palmesano ha aprobado este miércoles un plan especial para el barrio de Santa Catalina, que entre otras medidas, implicará la supresión del tráfico rodado a través de la plaza Progreso, redirigiéndolo por calles aledañas, para evitar "romper el barrio en dos" y "unificar" la plaza.

Así lo ha explicado la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, en una rueda de prensa. El plan también supone limitar nuevas licencias de restaurantes y otros establecimientos en el barrio y establecer unas normas concretas para las nuevas edificaciones.

Además, se han identificado calles en las que podrían implantarse restricciones de circulación --por ejemplo, permitiendo circular sólo a residentes o vehículos de emergencias--.

Este plan irá al pleno de la próxima semana para su aprobación inicial, con lo que ya estará en vigor durante noviembre.

PRESERVAR LA "PERSONALIDAD" DEL BARRIO

El objetivo principal de este plan es preservar la personalidad y singularidad del barrio, además de mejorar el espacio público y facilitar la convivencia. Según ha explicado Truyol, hasta ahora el barrio se regía por el planeamiento genérico y consideraban necesario dictar normas especiales.

El plan cataloga nuevos edificios del barrio --hasta ocho-- y las fachadas de 46 edificios mediante una nueva figura de protección.

Además, se determinan las alturas máximas de nuevas edificaciones: por lo general, serán de planta baja más dos plantas, aunque en algunos puntos --como los alrededores de la plaza Progreso o en la calle Caro-- se podría permitir una altura más. El objetivo es evitar grandes edificios de viviendas con alturas mucho mayores a las del resto.

También se unifica la profundidad de las edificaciones --la distancia que se puede ocupar desde la línea de calle-- y se protege el interior de las isletas, en las que no se podrá construir. También se elimina la exigencia de que los chaflanes sean de cuatro metros y se promueve las esquinas redondeadas características de la zona.

Igualmente, se determinan los materiales que se pueden utilizar en la construcción y la composición de las fachadas.

TRÁFICO

Por otro lado, el plan supondrá cambios en el tráfico dentro del barrio. La novedad más destacada afecta a la plaza Progreso, que actualmente atraviesa una calle ancha (Comte de Barcelona) que "rompe la plaza y el barrio en dos", según la regidora.

El Ayuntamiento quiere "transformar la plaza en un espacio de encuentro" suprimiendo la "barrera" que supone tener tráfico de por medio, con diferentes líneas que se concretarán en el proyecto urbanístico.

En cualquier caso, no habrá tráfico rodado en la plaza, y se tendrá que trasladar a las calles laterales. Según Truyol, "hay estudios que determinan que es posible y que no supondrá problemas". También se contempla ampliar aceras y proteger el arbolado existente, y crear aparcamientos subterráneos en plaza Progreso y calle Industria.

Por otro lado, se han identificado calles "en las que el tráfico es necesario" y otras "donde sería posible y deseable que fuera restringido", ya sea sólo a residentes o sólo a vehículos de emergencias. Truyol ha defendido que con esas restricciones los vecinos ganarán en calidad de vida, por disponer de más espacio para peatones y árboles y disminuir el ruido.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

El plan también implica una ordenación de usos y de la actividad económica, con la intención de potenciar "una mezcla de usos": "Que la actividad económica exista pero tenga una diversificación que ayude a la buena convivencia", ha señalado la concejal.

En este sentido, se aplicará una delimitación de tres establecimientos públicos en un radio de 50 metros alrededor de uno ya abierto, para evitar "la masificación que se ha producido" en algunos puntos.

Los establecimientos actualmente abiertos seguirán funcionando mientras mantengan la licencia --que se puede traspasar--, pero si ésta caduca o se da de baja, se podrá ver reducido el número de licencias en la zona.

Asimismo, el plan introduce estándares estéticos para los rótulos y mostradores de los establecimientos.

Sentimiento general

35
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • M del Pilar Fernández - Octubre 26, 2021 a las 21:25
    Preservar "personalidad" del barrio y vecinos ganarán en calidad de vida. Es curioso que con una peatonalización de una plaza quieran vender que se preservará la "personalidad" del barrio. Si el barrio tiene esa "especial personalidad" se debe mantener como está, así se forjó y así debería quedar. Respecto a la "ganancia de calidad de vida" permítanme que discrepe. Desgraciadamente muchas plazas "peatonizadas" se convierten en zonas de concurrencia para botellones, bandas urbanas, etc, lo que conlleva a una "perdida de calidad de vida" para los vecinos que ahí residen. Una vez más , este Ayuntamiento progresista, entiende el progresismo como la realización de obras públicas innecesarias con el dinero del contribuyente. Progresismo para acabar con las injusticias, que desgraciadamente en nuestra Cuidad hay demasiadas, es lo que realmente necesitamos.Responder 3
  • M.Pilar Fernandez - Octubre 26, 2021 a las 21:21
    Preservar "personalidad" del barrio y vecinos ganarán en calidad de vida. Es curioso que con una peatonización de una plaza quieran vender que se preservará la "personalidad" del barrio. Si el barrio tiene esa "especial personalidad" se debe mantener como está, así se forjó y así debería quedar. Respecto a la "ganancia de calidad de vida" permítanme que discrepe. Desgraciadamente muchas plazas "peatonizadas" se convierten en zonas de concurrencia para botellones, bandas urbanas, etc, lo que conlleva a una "perdida de calidad de vida" para los vecinos que ahí residen. Una vez más , este Ayuntamiento progresista, entiende el progresismo como la realización de obras públicas innecesarias con el dinero del contribuyente. Progresismo para acabar con las injusticias, que desgraciadamente en nuestra Cuidad hay demasiadas, es lo que realmente necesitamos.Responder 1
  • drWeb - Octubre 26, 2021 a las 12:08
    Neus Truyol, regidora del Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad:::
    VIVIENDA DIGNA YA, HAZ LOS DEBERES. ESA MIERDA SOBRE PLAZA PROGRESO ES UN CAPRICHO APESTOSOResponder 3
  • drWeb - Octubre 26, 2021 a las 12:04
    Romper el barrio en dos....
    Como no quieren romper el barrio en dos, entonces rompen Palma en dos....
    Truyol no se qué mierda tienes en la cabeza; haz algo útil por Palma y no te inventes problemas donde no los hay, resuelve los que la sociedad reclama. Y dudo muchoq ue la sociedad reclame reunificar un barrio. Al contrario, los de la parte alta deben estar contentísimos de no tener sus calles llenas de maleantes los fines de semana, no se porqué iban a querar reunificar el barrio, tenéis pájaros en la cabeza.
    Anda, arreglad el Parque del Mar, una de las regiones más visitadas por los turistas cada año y que está rebentada, por ejemplo.Responder 1
  • Maria - Octubre 23, 2021 a las 22:15
    Yo ya no voy a Palma para nada. Ni al médico, ni de compras, ni al cine/teatro, ... para nada. No fomento el comercio local pero me ahorro unos nervios de cojones cada vez que entraba en la ciudad. GRACIAS AMAZONResponder 2
      Pedro - Octubre 25, 2021 a las 21:29
    Yo hago lo mismo.Responder -3
      Pol - Octubre 25, 2021 a las 00:06
    Gracias por dar todo tu apoyo solo a los más pOderosos.Responder 0
  • Avelina - Octubre 22, 2021 a las 12:43
    Tremenda equivocación ¡¡
    Es la entrada a Palma desde la costa y Génova,
    Punto de enlace con diversas líneas de autobuses...donde piensan establecer estas conexiones?
    Asumiría una.plaza central , y una.circunvalacion a la misma , pero sin quitar el tráfico y si es posible un parking. para facilitar el acceso al mercado y demás comercios.
    Es de DE SENTIDO.COMUN del que CARECEN.MUCHOS POLITICOSResponder 8
  • Ana María Parés - Octubre 22, 2021 a las 09:41
    Incomprensible q nuestros políticos Vivan en las nubes y no toquen de pies al suelo. ¿No se dan cuenta de que están arruinando los pequeños comercios y la economía de nuestra ciudad? ¿No ven que lo que ellos llaman acción social sólo favorece a las grandes superficies? ¿Dónde está el pequeño burgués que con su trabajo fortalece al pueblo llano? ¿Cómo pueden llamarse socialistas? A quién favorecen? Al pueblo seguro que no!Responder 7
  • Antonio - Octubre 21, 2021 a las 21:40
    Es lo que pasa por votar a la pandilla del gin tonic y asociados. Tengo unas ganas de que lleguen las eleccionesResponder 5
  • Jaume Mallorquí - Octubre 21, 2021 a las 16:27
    Las próximas elecciones ya se sabe a quién hay que votar. Que siempre pasa lo mismo con los rojos. Prometer mil cosas, roban igual que los otros, y lo hacen mucho peor.Responder 6
  • pep - Octubre 21, 2021 a las 16:01
    Yo ya no se a quien votar, vaya panda de inútiles todos juntosResponder 7
  • Angela vecina S Catalina INDIGNADA - Octubre 21, 2021 a las 10:30
    Es una barbaridad ,eso es fomentar los botellones en una plaza que se llevará de borrachos y cacas de perros y enfadará a todos los vecinos del barrio que se quedaran sin poder acceder a su casa por no tener aoarcamientoResponder 16
  • DIMISION Y MANIFESTACION YA - Octubre 21, 2021 a las 08:38
    Esto ya es el colmo de los colmo. Nosotros pagando los sueldos a esto "simios". Hay que preparar y hacer ya una manifestación y exigir dimisiones. Con nuestro POCO dinero no se juegaResponder 13
  • Anna - Octubre 21, 2021 a las 08:35
    Que tontería, gastan dinero a lo tonto, cuando hay un problema tremendo en Son Espases, que vergüenza.Responder 14
  • Miguel Angel - Octubre 20, 2021 a las 22:23
    Alguien se va a llenar el bolsillo, no lo dudeis. Que limpien las calles , corten la hierba de los bordillos , limpien la mierda de los perros y arreglen las baldosas rotas de las aceras si realmente quieren proteger al ciudadano y se dejen de historias de gastar por gastar que al final no lo podrán mantener. SOIS UNOS INUTILESResponder 31
  • - Octubre 20, 2021 a las 21:45
    Lo que pasa es que estos politicuchos se pasan todo el dia rascandose los hue..vos y claro.... algo tendran que presentar.... Rascandose los kinders y tomando cubatas, claro....
    Que asco de sanguijuelas.....Responder 16
      Iberix - Octubre 21, 2021 a las 00:16
    El grado de incompetencia del actual gobierno mallorquín es de tal calibre que es muy difícil aceptar que existan - en cargos públicos - personas tan incapaces!Responder 18
  • Kini - Octubre 20, 2021 a las 20:35
    Cuantas botellas de .vino se han bebido????ߤʰߤʰߤactividad econʃmica????..y una .Ӱߒɰߒ.....Responder 13
  • Kini - Octubre 20, 2021 a las 20:29
    Estamos locos o que???¡¡¡.abren la boca y la lian parda, no veáis la que vais a liar ¡¡¡¡¡¡........no tenéis ni idea. Vaya idea más esttupida..un punto de encuentro ..segurisimo.. ¡¡¡sobre todo paralelo los botellones., entre otras cosas ¡¡¡dejar la plaza del progresio como esta.¡¡¡¡ ..no la toquéis...panda de inútiles ¡¡¡¡Responder 20
  • David - Octubre 20, 2021 a las 17:50
    Vaya panda de inútiles . No tienen ni idea del daño que le harán al barrio. Todo por un caprichito político. Toma decisiones gente sin criterio alguno que no han pasado por el barrio en su vida. Eso lo hacen para poder salirse con la suya de quitar gasolineras en zonas urbanas. Que no cuenten películas...Responder 28
  • Valentín - Octubre 20, 2021 a las 17:32
    Dicen que ya lo han estudiado, pues como sea como con el "Comité de Expertos" de la pandemia, estamos arreglados... Piensan desviar el tráfico a las calles adyacentes, calles que en su mayoría son muy estrechas y con gran cantidad de cruces, lo que reducirá la fluidez del tráfico y, además, puede incrementar los accidentes ¿Pero han visto bien la cantidad de tráfico, incluidos autobuses que tiene la plaza? ¿Realmente creen que es necesario hacer esta modificación, o es que hay intereses ocultos que no veremos hasta que el proyecto se haya materializado? Punto de encuentro... ¡Sí para jóvenes haciendo botellón! Y si no, al tiempo. ¡Panda de impresentables!Responder 35
      Carlos Garcia - Octubre 20, 2021 a las 22:18
    El motivo oculto es hacer caja con las licencias de los bares, se dicen que no se van a dar más y se hace un llamamiento a que se pidan más porque no se darán. Resultado aumentó el número de bares como pasó por la zona del marítimo. Y con la plaza ya reformada te encontrarás ya todo lleno de mesas del mononegocio de los bares, aumento del ruido y falta de espacio para el peatón. Eso sí las arcas llenas para el ayuntamiento con las licencias dadas.Responder 18
  • Jorl - Octubre 20, 2021 a las 17:30
    Pero si las calles aledañas son todas estrechas! Menudo colapso.
    Sin transporte publico eficiente. Sin transporte privado.
    Como llega uno al centro? En helicóptero?
    Los sociatas siempre en contra de hacerle la vida facil a la gente. Hay q echarlos ya.Responder 34
      Pepet - Octubre 21, 2021 a las 08:42
    No hay problema, en las calles aledañas se prohibirá aparcar y que se fastidien los conductores que lo único que deben hacer es seguir pagando impuestos de circulación para tener más dificultades en vez de facilidades. Si durante toda esta legislatura nadie lo pagara, igual se darían cuenta de algo.Responder 9
  • Kast73 - Octubre 20, 2021 a las 17:07
    Pu..os tarados, fumados jajajajajajajajajajajajajaaja
    Se os a ido la pinza del todoResponder 23
  • Jose - Octubre 20, 2021 a las 16:53
    Lo primero que se debería hacer es arreglar todo lo que se dejó estropear. Es muy triste ver las aceras en qué estado están. Pasear por el barrio es como una excursión a la montaña a causa de los desniveles y trampas que hay en las aceras, levantadas por las raíces de los árboles. Quizás sería más urgente facilitar el camino a las personas mayores y personas con movilidad reducida que embellecer el barrio por intereses económicos. Cuando los vecinos no podemos ni aparcar, quizás la primera medida que se debería tomar es ampliar la zona hora en toda Santa Catalina; así quizás los vecinos dejaríamos de ver caravanas de coches buscando aparcamiento.
    SaludosResponder 22
      Pepet - Octubre 21, 2021 a las 08:51
    La caprichosa Truyols por donde pasa la lía, ya lo hizo con EMAYA. El ciudadano a votar, ver,callar y pagar que esta democracia es una dictadura dura pero encubierta.Responder 8
  • Pilar - Octubre 20, 2021 a las 16:49
    Otra zona peatonal y la gente que va en bus a trabajar?Responder 22
  • - Octubre 20, 2021 a las 16:16
    Socio"listos"....
    Sobran palabrasResponder 11
  • Javi - Octubre 20, 2021 a las 15:28
    Lo mejor, punto de encuentro... que ya hay poco jaleo y botellones por la zona, si señorResponder 17
  • Ruth - Octubre 20, 2021 a las 15:06
    Y que pasara con los autobuses?????Responder 22
  • Marley - Octubre 20, 2021 a las 14:45
    Me gustaría saber el tipo de pipa que se fuman en esas reuniones, me iría cojonuda para tener unas risas con los colegas, gracias!Responder 37
  • Nose - Octubre 20, 2021 a las 13:11
    Bueno es la forma de quitarle la licencia a la gasolinera de plaza Progreso que no pueda pasar ningún coche yo creo que es por esto pero no va a ser nada cómodo porque pasan cientos de coches cada día por ese tramo mejor que hicieran un puente o algo así es cosa de política que quieren fastidiar el dueño de la gasolineraResponder 20
  • juan - Octubre 20, 2021 a las 12:34
    estan tara****Responder 16
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana