La ONU defiende limitar la velocidad a 30 km/h en zonas pobladas como "seguro de vida"

EP | 17/05/2021

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La ONU ha defendido este lunes, coincidiendo con el inicio de la 6ª Semana Mundial para la Seguridad Vial, la necesidad de limitar a 30 kilómetros por hora la velocidad máxima de circulación en las ciudades, los pueblos y aldeas de todo el mundo como "seguro de vida".

Bajo el lema "Calles para la vida", la inciativa busca impulsar compromisos políticos para limitar la velocidad en zonas pobladas y generar apoyo a nivel local para lograr "ciudades seguras, saludables, verdes y habitables".

La medida estaría además vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de salud, educación, infraestructuras, ciudades sostenibles, acción climática y asociaciones.

La medida reduciría el riesgo de sufrir lesiones graves, según los estudios realizados. Por ejemplo, en Bogotá, la capital de Colombia, la implantación de zonas limitadas a 30 km/h propició un descenso del 32 por ciento en la mortalidad asociada a los accidentes de tráfico.

Además, propicia menos aceleraciones y desaceleraciones, lo que se traduce en una menor contaminación; anima a prescindir del vehículo de motor y optar por caminar o ir en bicicleta, lo que hará que disminuya la contaminación del aire y las emisiones de CO2, incluidas las de los vehículos eléctricos, y supondrá mayores beneficios para la salud derivados del aumento de la actividad física.

RECLAMAR A LAS AUTORIDADES


Así, la iniciativa #Love30 invita a la ciudadanía a firmar una carta abierta para reclamar que el límite de velocidad de 30 km/H sea la norma en las ciudades y pueblos de todo el mundo.

Además, los ensayos realizados en situaciones reales han demostrado que en la mayoría de los desplazamientos habituales en ciudad, la diferencia de tiempo entre circular a una velocidad máxima de 30 o de 50 km/h es mínima.

Reducir el límite de velocidad es posible en cualquier país, defiende la ONU, independientemente de su nivel de desarrollo o del número de vehículos. Se han creado zonas limitadas a 30 km/h con buenos resultados en barrios de África, América del Norte, Asia, Europa, América Latina y Australia.

La semana también servirá para lanzar oficialmente la Década de Acción por la Seguridad vial 2021-2030 y su plan mundial, que estará alineado con la Declaración de Estocolmo, que enfatiza la importancia de lograr un enfoque integral para la seguridad vial y llama a la mejora del diseño de las vías y los vehículos, las leyes y su cumplimiento, y los riesgos asociados al exceso de velocidad y la conducción y el consumo de alcohol.

El Plan de Acción también busca promover políticas que impulsen otros medios de transporte como el uso de la bicicleta y del transporte público o caminar, todos ellos saludables y respetuosos con el medio ambiente, tal como se refleja en la Declaración.

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