La OCU confirma una elevada presencia de mercurio en 21 especies de pescados

EP | 06/04/2021

REMITIDA / HANDOUT

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado la presencia de mercurio en 21 especies de pescados, cefalópodos y mariscos, y los resultados confirman una elevada concentración de este metal pesado en el pez espada, el atún rojo y la tintorera o el marrajo; además una presencia media en otros pescados habituales en nuestra dieta, como el bonito del norte, la lubina y la merluza.

Así, en el estudio publicado en la revista OCU-Salud de abril, se recomienda que de los pescados con elevada concentración no deberían consumirse por un adulto más de 40 raciones al año, mientras que los niños menores de diez años y las mujeres embarazadas deben excluirlo de su dieta. En cuanto a los que tiene una presencia media de mercurio, se invita a alternar su consumo con otras especies en las que el contenido de este metal pesado sea bajo.

En el resto de especies analizadas, apenas había contaminación por mercurio, por lo que su consumo no presentaría riesgos para la salud. De hecho, cuando los niveles son bajos la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) aconseja tomar tres o cuatro raciones a la semana, alternando diferentes tipos de pescados, moluscos o cefalópodos.

"Su aporte nutricional, rico en proteínas, vitaminas y minerales, es fundamental para mantener una dieta sana", recuerdan desde la OCU, quien señala que no debe eliminarse de la dieta.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana