La nueva campaña de las instituciones de Mallorca: "La ropa es el nuevo plástico"

Redacción | 08/06/2021

La vicepresidenta y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell de Mallorca, Aurora Ribot, y la directora insular de Residuos, Patrícia Arbona, han presentado la jornada textil dentro de la iniciativa 'Encuentros técnicos sobre residuos con los ayuntamientos'.

En una nota de prensa, la institución insular ha indicado este martes que esta primera jornada está dedicada a la fracción de los textiles y la problemática que supone la recogida para las empresas que hacen este servicio en la actualidad: la baja calidad de la ropa recuperada, la competencia de la ropa de bajo coste y los costes crecientes de eliminación de la fracción no reutilizable.

El director general de Residuos del Govern, Sebastià Sansó, ha explicado qué dice la normativa sobre residuos textiles --la Ley 8/2019, de residuos y suelos contaminados de las Islas Baleares-- y también ha detallado las iniciativas que lleva a cabo la Conselleria sobre el residuos textiles.

Ribot ha inaugurado la jornada con una breve introducción donde ha destacado que el objetivo es "ayudar a los ayuntamientos, para escuchar e intercambiar opiniones ante los retos de futuro que nos esperan". "Para las próximas jornadas, nos ponemos a disposición de los ayuntamientos de la isla para que nos hagáis llegar los problemas que tenga, en la tarea de asesoramiento que hace el Consell", ha añadido.

Por su parte, la responsable del Área Ambiental de la Fundación Deixalles, Maria Suau, ha hablado en nombre de las organizaciones que se hacen cargo de la recogida textil.

La Fundación Deixalles, Cáritas Mallorca y REAS Balears han explicado el papel de las entidades sociales de inserción y han expuesto la problemática de la situación actual recordando que la moda rápida ('Fast Fashion') y la ropa de bajo coste "es un problema mundial que supone un nuevo reto en la gestión de residuos". En palabras de Suau, "la ropa es el nuevo plástico".

En el turno de preguntas, algunos municipios han expuesto las diferentes realidades y los retos que se están encontrando para gestionar esta fracción. Se han puesto sobre la mesa algunas posibles soluciones para adoptar.

Además de los representantes de los Consistorios y de los grupos políticos del Consell, también han asistido a la jornada el director insular de Desarrollo Local y Caza, Jaume Tomàs, y el director insular de Apoyo y Coordinación Municipal, Miquel Lluís Mestre.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana