La mascarilla será obligatoria en playas y piscinas este verano

Redacción | 30/03/2021

Clara Margais

El Boletín Oficial del Estado publica este martes una nueva ley de medidas urgentes de prevención y contención del Covid-19 que impone el uso de mascarillas en cualquier espacio público, independientemente de la distancia interpersonal que pueda existir. Así será obligatorio llevarla, entre otros lugares, en las playas, en la piscinas o en el campo.

Hasta ahora la normativa estatal obligaba el uso de mascarilla al aire libre solo cuando la distancia entre personas era inferior a un metro y medio, aunque existían diversas regulaciones autonómicas que modificaban esta normativa dependiendo de circunstancias.

A partir de mañana la mascarilla en los espacios al aire libre será obligatoria por ley en toda España: no habrá excepciones por comunidades autónomas.

Entre las medidas contempladas en el texto, que entrará mañana en vigor y se mantendrá hasta que acabe la pandemia, se mantiene la obligación para las personas, a partir de los seis años, de usar mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, incluso aunque se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros.

El uso de mascarilla no era obligatorio en casi ninguna comunidad, por ejemplo, al tomar el sol en playas o piscinas, o al pasear por el monte o a la orilla del mar, siempre y cuando se garantizara la distancia de seguridad.

En algunas regiones, como Andalucía, ya se impuso esta medida el verano pasado con multas de hasta 100 euros en el caso de incumplirla. Solo se podía retirar durante el baño o el consumo de algún producto.

En cualquier caso, la mascarilla no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

"Tampoco será exigible en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias", señala el documento.

GARANTIZAR MEDIDAS EN ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

El BOE también recuerda que las administraciones competentes deberán asegurar el cumplimiento por los titulares de hoteles y alojamientos similares, alojamientos turísticos, y otros alojamientos de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas de las normas de aforo, desinfección, prevención y acondicionamiento.

"En particular, se asegurará que en las zonas comunes de dichos establecimientos se adoptan las medidas organizativas oportunas para evitar aglomeraciones y garantizar que clientes y trabajadores mantengan una distancia de seguridad interpersonal mínima de 1,5 metros. Cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio", asegura la normativa.

CONTROLES DE AENA

El BOE también se refiere a los controles sanitarios y operativos en aeropuertos gestionados por Aena, que tendrá que poner a disposición de los servicios centrales y periféricos de Sanidad Exterior "de modo temporal" los recursos humanos, sanitarios y de apoyo, necesarios para garantizar el control sanitario de la entrada de pasajeros de vuelos internacionales en los aeropuertos, "en los términos que, de común acuerdo, se dispongan entre Aena y el Ministerio de Sanidad".

Aena tendrá derecho a recuperar los costes en los que incurra como consecuencia de la colaboración con las autoridades sanitarias y de las restantes medidas operativas de seguridad e higiene que tenga que adoptar como consecuencia de la pandemia.

En el cálculo de la recuperación de los costes se descontarán las posibles subvenciones u otro tipo de ayudas económicas que eventualmente pueda recibir el gestor aeroportuario español.

Dichos costes se recuperarán en el marco del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) y, por ello serán analizados y supervisados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. "Si estos costes no pudieran recuperarse en el marco del DORA 2017-2021, con el objetivo de minimizar el impacto de su aplicación sobre el sector, podrán ser recuperados, debidamente capitalizados, en cualquiera de los siguientes DORAs", asegura la normativa.

GARANTIZAR EL STOCK

En relación a los fabricantes y los titulares de autorizaciones de comercialización de aquellos medicamentos considerados esenciales en la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, el documento recoge que deberán comunicar a la Dirección de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) el 'stock' disponible, la cantidad suministrada en la última semana y la previsión de liberación y recepción de lotes de los mismos, incluyendo las fechas y cantidades estimadas.

Además, incluye que las administraciones competentes velarán por garantizar la suficiente disponibilidad de profesionales sanitarios con capacidad de reorganización de los mismos de acuerdo con las prioridades en cada momento.

Asimismo, alude a la garantía de un número suficiente de profesionales involucrados en la prevención y control de la enfermedad, su diagnóstico temprano, la atención a los casos y la vigilancia epidemiológica.

La venta unitaria de mascarillas quirúrgicas que no estén empaquetadas individualmente solo se podrá realizar en las oficinas de farmacia garantizando unas condiciones de higiene adecuadas que salvaguarden la calidad del producto.

Sentimiento general

13
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Iu - Marzo 31, 2021 a las 17:07
    Yo creoo que estan haciendo un estudio de cual tonta es la gente y hasta que punto son capaces de aguantar que le quiten la libertad..
    A ver si la gente se cansa de verdad de tanta tontería...
    He ido un año entero al hospital dia si y dia también y me ha faltado chupar la barandilla del hospital para coger ese supuesto virus..Responder 1
  • Viva España - Marzo 31, 2021 a las 14:26
    Disfrutad de lo votado! Ahora agachar la cabeza y decir SI a todo!!! Soys mas to***s!!!! Viva Mallorca y los mallorquines... ߑΰߑΰߑResponder 3
  • Xavi - Marzo 31, 2021 a las 10:11
    A ver que será lo próximo, aqui todo el mundo sin rechistar, porque lo dice la ley, suerte que no nos mandan colgarnos de un puente que estarían abarrotados de gilipollas peleándose por la cuerda. Y los municipales como la Gestapo de Hitler a vigilar a que nadie incumpla la "ley". Nos vamos a extinguir en breve, si la gente no empieza a razonar , que dudo que muchos se acuerden o lo hayan hecho alguna vez, esto se vá al garete. pensaba haberlo visto todo, pero estos se superan, y cada día la chorrada que nos mandan es más gorda, a ver que será lo próximo.Responder 3
  • Tramuntana - Marzo 31, 2021 a las 07:43
    Si claro, vamos a tomar el sol con la mascarilla puesta... claro que sí ;)Responder 4
  • JB - Marzo 30, 2021 a las 23:50
    ¿Preparados para meternos en el agua y esquivar masacarillas en lugar de medusas? Decepcionante...Responder 8
  • Laura - Marzo 30, 2021 a las 22:26
    Me niego a llevar mascarilla en la playa , y si quieren multar pues que multen .Lo que tenemos que hacer es ir toda la isla a la playa sin una maldita mascarilla , ya esta bien de estupideces que vacunen ya y se dejen de tanta historia ,solo saben marear y marear .En la playa sin nada a lo naturalResponder 17
  • Jose - Marzo 30, 2021 a las 20:17
    Esto ya roza el absurdo absoluto, esto es increíble, después del verano en vez de tener la marca de moreno del bañador, tendremos la marca de la mascarilla en la cara, que gobierno de las jilipollez al cuadrado.Responder 12
  • Andrea - Marzo 30, 2021 a las 20:05
    UNA GRANDISIMA ESTUPIDEZ, las mascarillas si que nos están enfermando, siempre tengo reflujo por llevarla tanto, en la playa no la llevaré, me niego ya ni respiramos aire...y venga a dañar el poco turismo que llegaResponder 9
  • Javi - Marzo 30, 2021 a las 16:56
    Mira estoy hasta el gorro de medidas absurdas... si fuésemos todos a la playa sin mascarillas a ver qué pasa... es increíble hasta donde llega la gilipollez humana... si cuando coges el Covid la pregunta del rastreador es si has estado con alguien en un espacio cerrado más de 15 minutos y si has estado con otros en abierto no pasa nada..Responder 18
      Inútiles en Mallorca - Marzo 31, 2021 a las 10:53
    Que triste ver tanto inútil suelto, quedaros encerrados de por vida mientras los mismos que prohiben están de aquí para allá incumpliendo sus propias medidasResponder 3
      Io - Marzo 30, 2021 a las 20:28
    Si tan amargado estas y te gusta estar en tu casa me parece perfecto, pero lo demás tenemos ilusión por la vida..Responder -2
      Javi - Marzo 30, 2021 a las 18:53
    Pero que tiene que ver esto con la playa vamos a ver? No mezcles las peras con ls manzanasResponder 1
      Piscolapis. - Marzo 30, 2021 a las 17:17
    Fiestas ilegales, bares con exceso de aforo y restaurantes , mesas con seis, siete etc. personas , reuniones privadas etc. Es lo que hay ,pues .................a joderse.OLE!!Responder -21
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana