La lava del volcán islandés Fagradalsfjall, visible desde el espacio

EP | 23/03/2021

Brillo emitido por el volcán islandés Fagradalsfjall - NASA EARTH OBSERVATORY

El espectáculo de lava del volcán islandés Fagradalsfjall ha sido captado como un foco brillante comparable al de una zona urbana en una imagen nocturna desde el espacio.

El 21 de marzo de 2021, el satélite Suomi NPP de la NASA/NOAA adquirió una vista nocturna del oeste de Islandia a través de una fina capa de nubes. La capital Reykjavik y otras ciudades aparecen como puntos brillantes en la imagen. La erupción aparece como un nuevo parche de luz en la parte suroeste de la isla. A modo de comparación, la imagen de la izquierda muestra la misma área unos días antes de la erupción.

Las imágenes se adquirieron con la banda día-noche del instrumento VIIRS (Visible Infrared Imaging Radiometer Suite), que detecta la luz en un rango de longitudes de onda desde el verde al infrarrojo cercano y utiliza técnicas de filtrado para observar señales débiles como incendios, luces eléctricas, etc. y el resplandor que emite la lava.

La lava brotó de una fisura que inicialmente tenía entre 500 y 700 metros de largo. Sucesivamente acumuló y luego rompió montículos de lava enfriada llamados conos de salpicaduras, informa el NASA Earth Observatory en un comunicado.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana